ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD FINAL ¿Porqué la educación básica es obligatoria?


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 9

CUESTIONARIO

1.-¿Porqué la educación básica es obligatoria?

R.-La educación básica es obligatoria por la necesidad de superación; porque nuestra sociedad, nuestro país necesita personas preparadas, que pèrmitan un cambio social, en la actualidad la demanda de trabajo requiere personal, que tenga los conocimientos, en algunos situaciones ya no sólo los básicos.

Dentro del proceso de la enseñanza, se inculcan no solo conocimientos educativos tambien se refuerzan los valores, las costumbres, las tradiciones y cultura para que haya una buena relación social.

Los padres como responsables de sus hijos y viendo las necesidades que existen, tienen la plena conciencia de la necesidad de esa preparacion tener, pues así tendrán mejores oportunidades en su vida. Si la educación básica no fuera obligatoria seriamos un país sin ninguna oportunidad ante las exigencias de la vida contemporanea, las necesidades que exige la sociedad no serian cubiertas por los ciudadanos analfabetos. Hoy se se requiere de gente con capacidades y conocimientos.

No solo en el trabajo sino en la participación como ciudadanos en su entorno social. La educación básica es la base de una formación que ayuda a las personas para instruirse, y continuar la preparación. Además de relacionarse aplicando sus conocimientos adquiridos y visualizando la realidad social. Que permite el desarrollo social económico y político de nuestro país.

2.-¿Porqué existe un plan de estudios único para todo el país?

R.-La educación en México se pretende que sea homogénea; por ende existe un solo plan de estudios pues el artículo tercero lo estipula, además la política institucional refleja las necesidades del país en un solo currículum para todas las instituciones de un solo nivel. No podrían existir más de 2 planes de trabajo porque entonces no existiría la homogenización, además que las demandas sociales se enfocan a una sola necesidad política, por lo tanto el plan de estudios debe ser único. El plan de estudios es la manera de cómo están estipulados los contenidos para cada programa, así mismo los propósitos que en ellos se deseen alcanzar en cada asignatura.

En nuestra sociedad existe una diversidad de culturas, costumbres, tradiciones y carencias; por lo tanto no todos los alumnos son iguales considerando los aspectos anteriores. Pero no es posible que el plan de estudios cambie para cada escuela. Pues las competencias que se desean alcanzar, son iguales para todos, porque la sociedad así lo exige. Al igual que la política educativa.

el diseño curricular deriva planteamiento asumidos en un proyecto que preside y guía las actividades educativas escolares explicando las intenciones que están en su origen y proporciona un plan para llevarlas a un termino.

El curriculum es una práctica desarrollada a través de múltiples procesos y en la que se entrecruzan diversos subsistemas o prácticas referentes, planteando la necesidad de analizar los agentes activos en el proceso que es traducido en práctica por ellos mismos.

Si el curriculum es una practica entonces quiere decir que todos los que participan en ella son sujetos del mismo; el profesor como colectivo profesional encargado de trasmitir saberes interviene en la practica en la utilizacion de ése curriculum de acuerdo al grado en el que se encuentre laborando con el derecho y la responsabilidad de adoptar sus propios significados. Pues es evidente que no todos los alumnos, por su cultura o procedencia y por posibilidades personales, están igualmente capacitados para todo, se tienen que diversificar los contenidos escolares para que todos encuentren posibilidad de expresar y desarrollar sus capacidades, respetando el sentido de igualación que tiene el currículum común.

3.- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de que exista un plan de estudios común a nivel nacional?

R.-Una de las ventajas es la equidad educativa; pero no todos los lugares donde nos encontremos trabajando tienen un mismo contexto, su cultura, las maneras de pensar y ver las cosas es diferente; por consiguiente esto se transforma en desventaja; las necesidades no son las mismas y las características de los alumnos cambian.

Cada país ve las necesidades y demandas que existen en la sociedad, así busca la manera de cubrirlas por medio de un solo plan de estudios, que nos ayuda a los docentes a lograr los mismos fines, en la educación que se imparte de manera general, con todo esto se logra la homogeneidad.

Pero si tomamos en cuenta que cada lugar es diferente, y que sólo existe un plan de estudios, tenemos la responsabilidad de adecuarlo al contexto y necesidades correspondientes para abatir esas desventajas con las que nos encontramos, Ya que solo contamos con un plan de estudios que es flexible para lograr un solo fin: abatir el analfabetismo con la equidad educativa.

4.- ¿Qué significa el plan de estudios de preeescolar y primaria parea usted?

R.- Son una guía de trabajo donde vienen los objetivos y los propósitos que se tiene que lograr con los alumnos de educación básica.El plan de estudios de preescolar y primaria estan integrados por de contenidos, que se tienen que abordar de acuerdo al nivel escolar en el que se esté trabajando, estos planes han sido elaborados por la Secretaría de Educación Pública, promueve información sobre los apoyos que requieren los maestros para desarrollar las competencias y los aprendizajes esperados; mediante las estrategias de seguimiento se conocerán las implicaciones que tiene la propuesta curricular en la organización escolar. Esta información permitirá valorar curricular y pedagógicamente la propuesta e incorporar los cambios necesarios antes de su generalización en todas las escuelas.

En el aspecto de preescolar son objetivos que ayudan al docente a tener un acercamiento del niño con la educación, poor medio de juegos y con ello se pretende lograr una buena socialización, buenas relaciones, inculcarles cultura habilidades y destrezas que lo ayudan a permanecer dentro de la sociedad; así como, los conocimientos básicos que necesitan en la instrucción primaria.

Lo primero que debe de aprender el ser humano considero que son los valores, porque de ahí depende el beneficio que tendrá con la sociedad y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com