ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADECUACIÓN DEL CURRICULUM


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE SAN JOSÉ[pic 1]

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

MATERIA: ADECUACIÓN DEL CURRICULUM

Profesora: Doctora Betania Seas Molina

Correo: betaseas60@gmail.com

Teléfono 8703-15-16

  1. JUSTIFICACIÓN.

Con este curso se pretende visualizar la adecuación curricular como un medio efectivo para integrar la cultura cotidiana dentro de la micro planificación que realiza el docente y a la vez analizar diversas perspectivas a nivel macro, para integrar modelos de contextualización dentro del diseño curricular nacional. Se discuten algunos componentes conceptuales, fundamentos teóricos-prácticos que dan sustento al currículo, en aras de permitir a  los estudiantes y los  que están en ejercicio, tener claridad en visualizar la adecuación del currículo, como un medio efectivo a una educación de respeto a la igualdad de oportunidades.

Luego de la modificación de la Constitución Política de Multiculturalidad, implica considerar la elaboración de proyectos de adecuación a nivel institucional que contemple la interculturalidad, la educación inclusiva, la contextualización como procesos necesarios para considerar en la adecuación del currículum en la administración de la educación en las instituciones educativas, necesarios para fomentar una educación de calidad.

  1. OBJETIVOS GENERALES:

  1.  Valorar el contenido de la ley fundamental de la Educación, El centro educativo de calidad eje del sistema Educativo Costarricense, Política Educativa como sustento conceptual de los enfoques curriculares.
  1. Analizar las diferentes formas de adecuación curricular, interpretando los enfoques curriculares previa ampliación en situaciones reales y diferentes niveles educativos.
  1. Analizar los principales aspectos teóricos y prácticos que sustentan un currículum que responda a las realidades históricas, económicas y socio-culturales del contexto donde se ubican las instituciones educativas.
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Discutir el marco de referencia filosófica y pedagógica de la Ley      Fundamental de la educación, El centro educativo de calidad en el sistema educativo costarricense, Política educativa como elementos generadores del currículo nacional
  • Reconocer las fuentes, fundamentos y elementos de los currículos que dan fundamento al diseño curricular.
  • Diferenciar los diferentes modelos de planificación curricular acordes con los enfoques metodológicos que sustentan el currículum.
  • Identificar diferentes formas de realizar adecuación curricular a nivel regional, institucional y de aula como base para la Gerencia Educativa.
  • Discutir los planteamientos conceptuales de la educación intercultural y la contextualización curricular  para el  diseño curricular como  proyecto
  • Discutir la conceptualización de La Educación Intercultural que se debe asumir en la mediación pedagógica para el logro de una pertinencia cultural y la contextualización acorde con el enfoque de una educación inclusiva.
  1. Contenidos:
  • Los fundamentos filosoficos de la Educacion,Ley fundamental de la Educacion, El centro educativo de calidad, Politica Educativa y Politica Curricular.
  • Concepto y evolución del currículum educativo en Costa Rica Modelos de desarrollo curricular.
  • Concepto y tipos de necesidades educativas especiales (NEE).
  • Importancia del adecuado manejo que debe tener el administrador para instruir al docente  sobre la adecuada atencion y elaboracion del   diagnóstico de estudiantes con NEE para realizar las adaptaciones curriculares correspondientes.
  • Las adecuaciones curriculares: tipos y diversificación en Educación
  • Planificación curricular y lineamientos de las Adecuaciones Curriculares Significativas en Costa Rica.
  • Práctica de la Interculturalidad en el aula: a.-Educación en interculturalidad.
  • Fundamentos de la Educación Inclusiva: a.- Reconocimiento de la educación como un derecho humano. b- La diversidad como valor educativo. c- La educación inclusiva.
  1. Metodología

Los alumnos realizarán su aprendizaje a medida que consultan bibliografía y material disponible, consultan con expertos, analizan la información nueva y reflexionan sobre ella, orientados para ello por el (la) profesor (a), quien suscitará interrogantes con respecto a los conocimientos que ya poseen, relacionando los temas con experiencias vivenciales surgidas en la vida cotidiana y saberes anteriores ofreciéndoles oportunidades de aplicar los nuevos conceptos a la solución de problemas específicos de adecuación curricular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (196.5 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com