ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  4.947 Palabras (20 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 20

I. INTRODUCCION.

En la actualidad, la Mercadotecnia ha logrado un "impacto profundo" en la vida de millones de personas porque ejerce una influencia notoria en sus hábitos de compra, estilos de vida e incluso formas de trabajo. Algunos ejemplos de esta afirmación, los vemos en la mayoría de las cosas que la gente utiliza a diario como los alimentos que consumen, la ropa que visten, las películas que ven, los libros que leen, los medios que utilizan para desplazarse, las instituciones educativas donde se forman, los lugares donde se distraen, los políticos por quienes votan, los préstamos a los que acceden, etc... Todo lo cual, puede ser encontrado, adquirido y utilizado como resultado de una o más actividades relacionadas con la Mercadotecnia.

En el caso de las empresas, el impacto ha sido aún más notorio pues tuvieron que adaptar su estructura organizacional y filosofía empresarial al concepto de mercadotecnia, enfocando desde entonces su atención en las necesidades y deseos de sus clientes, mientras luchan por seguir siendo rentables. Para ello, tuvieron que implementar todo un departamento de mercadotecnia; el cual, tiene una fuerte influencia en las decisiones estratégicas de la empresa (inversiones, productos a comercializar, márgenes de utilidad, etc...), además de emplear a personal especializado, utilizar equipo e instalaciones adaptados a sus requerimientos, etc...

Por otra parte, las "organizaciones" (muchas de ellas sin fines de lucro) también han sentido el impacto de la mercadotecnia pues se dieron cuenta que para lograr sus objetivos (por más altruistas que fueran) necesitaban implementar actividades de mercadotecnia e incluso contratar personal especializado para ello. Algunos ejemplos de esta situación, los vemos en los siguientes casos:

 Partidos políticos que acuden a especialistas en "marketing político" para ganar la mayor cantidad de votos.

 Asociaciones de beneficencia que utilizan diversas herramientas de la mercadotecnia (como la publicidad) para recaudar fondos o reclutar voluntarios.

 Clubes sociales o Asociaciones que realizan actividades de mercadotecnia (como las Relaciones Públicas y la Promoción de Ventas) para conseguir nuevos socios o usuarios de sus instalaciones.

Finalmente, también vemos como profesionales y técnicos sacan avisos en periódicos para dar a conocer sus servicios e inclusive contratan vendedores o asesores para llegar a su mercado meta.

En el presente trabajo de Mercadotecnia, el ejercicio a desarrollar es la innovación de un producto que se utiliza en la comida gourmet de origen francés y que sirve para preparar bases para salsas, cremas, aderezos y postres, así como platos fuertes siendo por sus consistencia un excelente complemento y en cierto casos la estrella principal de las degustaciones en eventos de gala y cenas distinguidas; nos referimos a la base BECHAMEL, utilizada por todos los chefs del mundo dado que su nobleza y textura le permite combinar con casi todo.

Para su realización sólo se ocupa harina de trigo (en Latinoamérica se utiliza harina de maíz), sal, mantequilla, leche y en algunos casos nuez moscada.

Al ser un producto base para platillos muy elaborados, preparados por chefs y servidos en lugares exclusivos, nosotros pretendemos acercarlo a la gran mayoría de consumidores, es decir, nuestro objetivo es posicionarla dentro del segmento de productos instantáneos como sopas y cremas y cuya presentación trabaja la Moderna, Nestlé y Maruchan y hacia el segmento de amas de casa que trabajan de entre 35 y 45 años ya que además de ser amas de casa, madres, son también profesionistas, cuyos hijos están o tienen entre 10 y 15 años, lo que permite que aprecien los platillos que se preparan con BECHAMEL.

II. DESARROLLO DEL PLAN DE MERCADOTECNIA.

A) DETERMINACIÓN ESTRATEGIAS DE PRECIOS.

DEFINCIÓN DE PRECIO:

Es la cantidad de dinero que se necesita para adquirir en intercambio la combinación de un producto y los servicios que lo acompañan.

Importancia del precio en la economía.

La fijación de los precios equilibrados es el aspecto más sustancial para mantener una economía sana en el mercado, por ello las unidades económicas ajustan y reajustan las cantidades ofrecidas y solicitadas para obtener por medio de los precios la coordinación de sus decisiones.

Importancia del precio para las empresas.

Las ganancias se determinan por la diferencia entre sus ingresos y costos, los ingresos dependen de los precios que fija la empresa como de la cantidad de productos vendidos.

Objetivo de los precios.

Son los fines hacia los cuales se dirige una actividad, representan la finalidad de la planeación, el fin hacia el cual se encamina la organización.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA FIJACION DE PRECIOS:

La fijación de precios, decisión importante de una empresa requiere de atención debido a que los precios están en constante cambio y afectan a los negocios sin importar tamaño, por lo que se deben considerar los siguientes elementos:

El costo: Es indispensable para medir la contribución al beneficio y para establecer comparaciones y jerarquías entre productos.

La competencia: La fijación de precios con relación con los competidores hacer que el empresario se dé cuenta con exactitud del nivel de precios de la competencia, el precio es una importante arma competitiva tomando en cuenta cuatro consideraciones básicas.

• Políticas propias en cuanto a precios.

• Relación de elementos con los precios en la mezcla de mercadotecnia

• Relación de precios con el ciclo de vida del producto

• Relacionar precios con su clasificación estratégica por la generación de dinero contable de utilidades y posición que ocupa.

La oferta: Cantidades de un producto que los productores están dispuestos a producir a los posibles precios del mercado.

• Ley de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com