ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA DE MATERIALES


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

TABLA CONTENIDO:

TABLA CONTENIDO:        2

ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA DE MATERIALES        3

4.1 OBJETIVOS META        3

Objetivo 1. Prestación controlada de servicios al cliente        3

Objetivo 2. Reducción de inventarios        4

Objetivo 3. Operar con un mínimo de variaciones        4

Objetivo 4. Costos totales mínimos en las operaciones y en las adquisiciones        4

Objetivo 5. Controlar la calidad del producto        4

4.2 INTERRELACIONES DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA        5

4.3 INTERACCIONES DE MANUFACTURA        5

4.4 INTERACCIONES  DEL ÁREA DE COMPRAS        6

4.5 CONCLUSIONES        6

ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA DE MATERIALES

La Escuela de Graduados de la Facultad de Administración de Empresas de Michigan State University dio respuesta a la necesidad que se presentaba en la industria. En 1980, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Una empresa típica es aquella que obtiene de sus proveedores materiales, componentes y productos que están destinados a revenderse. El proceso de administración logística de materiales transporta físicamente por una instalación industrial los artículos surtidos por proveedores, a los que se les va agregando valor conforme son transformados y luego los transporta a través de una institución física para agregar valor en tiempo. Este proceso contiene dos flujos: Un flujo va de los clientes a los proveedores, que es un flujo de información y otro flujo de los proveedores a los clientes, el cual reflejo el valor agregado por la administración logística de materiales. El cambio de forma y la localización de inventarios es el principal proceso de agregación de valor.

El concepto de administración logística de materiales es propiamente visto como un esquema lógico para guiar la asignación y el control de los recursos humanos y financieros dedicados a las operaciones de distribución física, manufactura y compras. Es un sistema para el manejo de los activos de una empresa dedicada al procesamiento logístico de materiales, consiste en una ejecución coordinada de pronósticos, procesamiento de pedidos, transporte, control de inventarios y almacenamiento del modo en que fueron planeados y coordinados para la ejecución de la distribución física, manufactura y compras.

4.1 OBJETIVOS META

La administración logística de materiales busca alcanzar de manera equilibrada alcanzar cinco objetivos meta. El propósito global es conformar un sistema y un mecanismo de control que permita alcanzar esos cinco objetivos, para después tratar las interrelaciones de las áreas de distribución física, manufactura y compras.

Objetivo 1. Prestación controlada de servicios al cliente

Esta prestación requiere  una correcta combinación de disponibilidad, confiabilidad y velocidad para cada situación presentada en la operación apoyada por un sistema de administración logística de materiales. Un sistema de administración logística de materiales debe instrumentarse para brindar a los clientes servicios diferenciados por la geografía, el tipo de mercado meta y clientes específicos.

Objetivo 2. Reducción de inventarios

Los inventarios ofrecen una sana rentabilidad cuando permiten realizar economías de escala en la manufactura o mejorar la eficiencia en otras operaciones. El objetivo principal es reducir y controlar los inventarios tanto como sea posible y, al mismo tiempo, cumplir los objetivos de operación.

Objetivo 3. Operar con un mínimo de variaciones

Una variación, en términos de sistemas, está representada por cualquier incertidumbre que provoque disturbios en las operaciones previamente planeadas. Los costos innecesarios pueden ser eliminados en la medida en que el sistema de administración logística de inventarios pueda controlar las variaciones.

Objetivo 4. Costos totales mínimos en las operaciones y en las adquisiciones

Efectuando interfaces e interrelacionando todas las partes del proceso de administración logística de materiales se pueden lograr intercambios de costos más grandes que si se buscan reducciones dentro de cada área de operación. Un objetivo del sistema de administración logística de materiales es lograr que se acuerden concesiones o intercambios de alto nivel.

Objetivo 5. Controlar la calidad del producto

Si un producto resulta defectuoso después de haber pasado por todo el proceso de administración logística de materiales, no se le ha agregado ningún valor. El control de calidad comienza con la compra de materiales sin defectos y prosigue a través de todo el proceso de la administración logística de materiales.

El proceso de administración logística de materiales es una aglomeración compleja de áreas de costo que pueden ser acopladas en un sistema estratégico capaz de lograr niveles superiores de competitividad.

4.2 INTERRELACIONES DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA

La interrelación critica de la distribución física, se establece entre los clientes y el área de manufactura. El área de mercadotecnia, es renuente a contradecir al cliente, en consideración que el volumen bruto de ventas es su medida de éxito, así como su renuencia a utilizar principios de selectividad para atender a los clientes, y su renuencia en la selección de oferta de productos.

Para manufactura, el proceso se simplifica en funcionamiento y estabilidad, obteniendo con ello bajos costos de producción. El método tradicional para resolver este conflicto, se representa en el adecuado manejo de los inventarios, pudiendo anticiparse en el sistema de distribución a las ventas futuras. La distribución programada es concepto importante relacionado con la mínima variación la operación. Programar la distribución significa que la entrega de un pedido al cliente puede especificarse y controlarse para que ocurra en un margen estrecho del tiempo. El reto es cumplir con estas políticas de servicio al cliente y al mismo tiempo mantener una distribución física, eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (97.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com