ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFECTACIÓN DE LA ALTA MONTAÑA DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

AFECTACIÓN DE LA ALTA MONTAÑA DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

1. Introducción

Cuando nos hablan del cambio climático, tendemos a pensar en ambientes ya áridos de por sí, zonas con veranos secos y calurosos. Pocas veces pensamos en las frías cimas de las montañas, como si nuestra inaccesibilidad fuera a contagiar a los grados centígrados y desalentarlos en su intento. Pero por desgracia, tal vez con más facilidad que nosotros, el aumento de las temperaturas logra escalar hasta las cimas. Y son las comunidades de flora y fauna características de la alta montaña las que son más vulnerables al cambio climático.

Entre todos los biomas terrestres, los ecosistemas de alta montaña son excepcionales en su distribución global: este bioma ocurre realmente desde las latitudes tropicales a las polares. Sus ecosistemas están gobernados por condiciones de bajas temperaturas y, por lo tanto, se espera que sus especies respondan sensiblemente a los cambios en los regímenes climáticos térmicos.

Las fluctuaciones climáticas diarias en la temperatura proveen uno de los elementos más críticos de estrés ambiental que enfrentan las plantas de estos hábitats. La frecuencia de las heladas es una fuerza selectiva clave en la adaptación a los ambientes tropicales de altura.

Las especies que viven en estos sitios también tienen que soportar un estrés adicional de ciclos de congelamiento–deshielo causado por los movimientos dinámicos del suelo, que actúan como un ambiente hostil para las raíces de las plantas (Canoet al., 2010; Luebert y Gajardo, 2005; Smith y Young, 1987) provocando así diferencias en la fisonomía de la vegetación a lo largo de la gradiente altitudinal

2. Afectación de la Alta Montaña debido al cambio climático

La estructura y fisonomía de la vegetación de Altas Montañas están determinadas, en gran medida, por la interacción entre los factores de temperatura y precipitación, los mismos que controlan otros factores como la humedad. La variabilidad de temperatura en los Andes Tropicales depende principalmente de dos aspectos: el gradiente altitudinal y la humedad del aire, ambos determinados por el clima local.

La humedad del aire no solo disminuye el lapso de proporción, sino que también disminuye la variación diaria de temperatura por lo que regiones más húmedas tienden a tener menor fluctuación térmica diaria y a lo largo del año

En Ecuador por ejemplo que está atravesado por la cordillera de los andes, en el caso de los páramos, debido a su ubicación cerca del ecuador, la radiación solar diaria es casi constante a lo largo del año. Esta constancia contrasta considerablemente con el ciclo diario, que es bastante marcado. Variaciones de temperatura del aire en un mismo día son comunes.

Durante la última década, varios estudios concuerdan en el hecho de que el incremento en el calentamiento global y su correspondiente cambio climático afectan a la biodiversidad en diferentes escalas y de diversas formas (Araújo y Rahbek, 2006; Broennimann et al.2006; Buytaert et al., 2011; IPCC, 2007; Pearson, 2006; Sala et al., 2000; Thuiller et al., 2005).

Varios de los impactos son (1) alteraciones en la fisiología de las especies y su capacidad de soportar eventos extremos como las heladas (Sierra-Almeida y Cavieres, 2010), (2) cambios en los patrones de distribución y riqueza de especies (Araújo y Rahbek, 2006; Feeley y Silman, 2010; Gottfried et al.,2012; Thuiller et al. , 2008), (3) incrementos en las tasas de extinción locales de algunas especies o comunidades de especies

.

En la escala de especies y comunidades, tres respuestas generales podrían ocurrir debido a las anomalías climáticas: desplazamiento, adaptación o extinción local.

Es notable como el calentamiento global afecta también a las altas montañas, y afecta más a unas zonas que otras, además de afectar también a las actividades de montaña, por ejemplo, las paredes rocosas son más inestables, aumentan los deslizamientos, la caída de rocas entre otros.

3. Conclusiones

El calentamiento global y su correspondiente cambio climático afectan también de manera importante, a la biodiversidad de altas montañas en diferentes escalas y de diversas formas

Todos los cambios que sufre cualquier elemento de la naturaleza alteran el equilibrio natural, ya que todo está conectado. En este caso, los cambios observados en altas montañas pueden provocar alteraciones también en lagos de alta montaña así como también en su flora.

Es necesario hacer estudios de monitoreo en estos sitios, para poder proponer soluciones en el cuidado de los ecosistemas.

4. Bibliografía

Báez S., Cuesta F., Cáceres Y., Arnillas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com