ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALINEACION CONSTRUCTIVA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  1.529 Visitas

Página 1 de 9

CONCLUSIONES DE LA ACTIVIDAD 4

RESUMEN DE LA PELICULA

Se pueden ver las perspectivas del aprendizaje en el estudiante, aquí las vemos caracterizadas, por Susan y Robert; ella es una alumna interesada por el aprendizaje profundo aplicando la reflexión, la implicación, la aplicación y las consecuencias de lo que esta aprendiendo llevando para ello un proceso cognoscitivo donde ella básicamente aprende sola. Por otro lado Robert, no se preocupa por obtener un aprendizaje significativo, pues su meta es aprobar el examen, conseguir el titulo y un buen empleo, esto le confiere un conocimiento superficial como estudiante y realizara el menor esfuerzo para lograr sus objetivos. De antemano sabemos, como docentes que esto es un problema que existe y enfrentamos en la sociedad del conocimiento en que vivimos y debemos de actuar acorde a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos.

En la segunda parte del video se observa como ve el docente a dichos alumnos de una manera inequitativa en bases a estilos de aprendizajes de cada quien y los etiqueta de la siguiente manera a Susan como una buena estudiante y a Robert como un mal estudiante, deslindándose de toda culpa dicho docente, de tal forma esta postura se le denomina enseñanza de “culpa de estudiante” de hecho no existen los malos estudiantes sino que el sistema de educación conducen a que el alumno se comporte de esta manera. También en este video podemos ver como existe una clasificación por niveles de profesores autores de estos tipos de aprendizaje en el alumno; los primeros que solo exponen su clase y ya, en el segundo nivel están los profesores que se preparan, actualizan y se preocupan que les ocurra a sus alumnos y el del nivel tres se preocupa y ocupa del resultado del aprendizaje de alumno aun mas allá del aula, es decir, no basta con comprometer y activar a los alumnos, tenemos que seguirles la huella para ver si realmente están aplicando lo aprendido.

. 4 Resumen

Guadalupe Ramírez Coronado.

Lucía Ordóñez Bravo.

Ma. De los Ángeles Valenzuela Olaje.

Mónica Valenzuela.

Luz Elena Acuña López.

MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE LA ALINEACION CONSTRUCTIVA

RESUMEN

En el presente resumen se plantea una reflexión acerca del mejoramiento de la enseñanza mediante la alineación constructiva, primeramente partiendo de Algunas ideas acerca de la enseñanza del aprendizaje, en este caso se refieren a que el docente recurre a algún tipo de teoría explicita o implícita para el desarrollo de su metodología didáctica. Existen dos teorías: sustentadas, las que son elaboradas por profesionales y la teoría en uso que son llevadas a la práctica.

Acerca de las teorías sustentadas se distinguen dos amplias tradiciones teóricas: la tradición objetivista, basada entre el sujeto cognoscente y lo conocido, plantea que el conocimiento existe independientemente del sujeto, por lo que el conocimientos es descontextualizado en tanto que el sujeto lo puede aprender, comprobar y aplicar de forma autónoma en contextos específicos. Esta tradición objetivista está vinculada con la medición cuantitativa, he aquí, la aplicación de las políticas de evaluación y prácticas que a menudo distorsionan la calidad educativa.

La segunda tradición pugna por un aprendizaje significativo construido por el mismo sujeto. Éstas tradiciones teóricas se bifurcan en dos corrientes: el constructivismo y la fenomenografía, ambas perciben el aprendizaje de forma cualitativa y ven al educando como el auto-constructor de su aprendizaje significativo, tanto por medio de su actividad individual como social, y al docente como un transmisor del conocimiento.

La manera prescriptiva como se ha aplicado el constructivismo en el diseño instruccional es contraria a los mismos principios del constructivismo. El método constructivista pretende una enseñanza focalizada a la toma de conciencia del educando, del que aprende y de su entorno, por lo que es importante revisar su práctica docente, ya que esto es su relación con las teorías sustentadas y las teorías en uso.

El autor (junto con Wood) establece una lista que indica lo que los docentes deberían llevar a su práctica: 1. Proporcionar situaciones de enseñanza congruentes con las actividades de los alumnos; 2. Reconocer las concepciones de los alumnos desde su perspectiva; 3. Ver los errores como reflejo de su actual nivel de desarrollo y 4. Reconocer que los aprendizajes significativos ocurren durante periodos de conflicto, sorpresa, en lapsos de tiempo y mediante su interacción social.

Propone también, que la enseñanza es un sistema complejo que abarca la clase, al docente, a los alumnos, al contexto de la enseñanza, a las actividades y sus resultados y que este sistema se halla dentro de un sistema institucional más amplio por lo que la instrucción tendría que considerarse como un sistema internamente alineado.

El método de enseñanza necesita verse como un todo, como un sistema que apoye el conjunto de resultados que plantea el currículo para obtener una enseñanza mejorada, de calidad, por lo que el punto crucial es definir los objetivos de la enseñanza en un alto nivel cognitivo, más profundo y no sólo medir dominios o desempeños.

Plantea descender la retórica. Los docentes dicen que enseñan para la comprensión y pocos lo hacen de manera sustentable, ya que la mayoría no sabe como aterrizar los fines planteados en los cursos a objetivos específicos. El método didáctico debe plantearse en contextos no familiares de tal manera que, los conocimientos los pueda aplicar, interactuar, reflexionar en tareas nuevas a fin de explorar y ver cómo pueden mejorar o solucionar situaciones.

Biggs y Collis describen el desarrollo de la competencia bajo la Estructura de Resultados de Aprendizaje Observados (ERAO) que proporciona un modo sistemático de describir cómo el desempeño de los estudiantes crece en complejidad cuando domina muchas tareas académicas; y se distinguen en 5 niveles:

1- Preestructural: la tarea no es abordada adecuadamente. (Resultados insatisfactorios en términos de desempeño de comprensión).

2- Uniestructural: uno o pocos aspectos de la tarea son logrados con trabajo. (Escasamente satisfactorio en términos de desempeño de comprensión).

3- Multiestructural: se han aprendido diversos aspectos de la tarea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com