ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE ENTORNO ACTUAL MERCADEO Y ENTORNO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Monografías  •  3.894 Palabras (16 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 16

PLAN PARA UNIDAD DE NEGOCIO IMPORFENIX

Presentado por

MICHELLE BRAVO CASTILLO

JUAN ALEJANDRO FUERTES

Docente

JORGE EDINSON LOAIZA CASTIBLANCO

Modulo

MARKETING DE SERVICIOS

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA SECCIONAL CALI

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

 AÑO 2017

INTRODUCCION

En la presente investigación que se llevara a cabo se realizara con el fin de proponer una nueva unidad de negocio para la empresa IMPORFENIX donde se analizara un análisis del entorno para poder identificar la oportunidad de negocio en base al mercado, sin embargo esta nueva propuesta se enfocara en fortalecer todo tipo de operaciones de la empresa en el territorio colombiano.

ANALISIS DE ENTORNO ACTUAL

MERCADEO Y ENTORNO

[pic 1]

ANALISIS DEL SECTOR

El sector de las frutas en Colombia se ha destacado por la diversidad de frutas tropicales, debido a los diferentes climas y ecosistemas con los que contamos, sin embargo, al ser Colombia un país productor de frutas como el banano, manzanas y las peras; no ha tenido la participación esperada de su producción nacional, por lo cual se ha enfocado a exportar a otros países. según reportes del DANE “la agricultura representa un 7% del producto interno bruto del país y una fuerza laboral del 40%”.

La cadena de frutales en Colombia es considerada como una de las actividades productivas con mayor potencialidad, por ser un sector de amplia expansión a nivel internacional, dada su clara connotación y preponderancia en la dieta alimenticia de la población mundial. (GIL, 2009). El columnista Mauricio Cabrera Galvis afirma que el comercio de frutas ha crecido a un ritmo anual del 8,4% alcanzando la suma de 102.000 millones de dólares así mismo resalta la falta de aprovechamiento de esta industria comparada con otros países como España y chile que no cuentan con una diversificación de climas y tierras, pero que a pesar de esto tienen ventas superiores de 150.000 millones en frutas como uva, piña, manzana, duraznos y entre otras. (Galvis, 2016).

Como se mencionó anteriormente por la falta de exploración e inversión de la agricultura en Colombia las empresas colombianas le están apostando a la importación de frutas de acuerdo con los registros de importación presentados ante el Incomex las importaciones de frutas frescas pueden superar los 200 millones de dólares, pero como administradores de negocios nos preguntamos ¿Por qué desaprovechar nuestra producción e importar?  Alguna de las respuestas a este posible fenómeno se debe al beneficio de importar productos de alta calidad, uniformes, muy bien empacados, con una oferta de gran volumen y a un precio razonable; además otro aspecto importante a resaltas es la importación de frutas exóticas. (Forero, 1995).

Las frutas exóticas se han convertido en las últimas décadas un tema de gran importancia ya que cada día nosotros los consumidores nos hemos vuelto más exigentes a la hora de consumir cualquier producto, por lo cual nos lleva a probar e identificar sabores nuevos y no comunes, siendo este uno de los factores más importantes para la innovación en exportación de este tipo de frutas.

ANALISIS DE LOS CLIENTES ACTUALES

La empresa del grupo fénix (IMPORFENIX) tiene como clientes a todos los espectros de mercado, como lo son las plazas informarles y las grandes superficies.

Donde actualmente tienen la participación de estos clientes en las ciudades de Cali, Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cartagena, Barranquilla, Quito y Guayaquil.

En las plazas informales que podemos encontrar referente a la ciudad de Cali son la galería santa Elena, la galería Alameda y la glorieta de Siloe, en el cual podemos encontrar más de 800 personas dedicas al comercio informal según la alcaldía de Santiago de Cali, en cuanto a las grandes superficies nos referimos a supermercados de cadena como la 14, el éxito, Carulla,  súper inter entre otros, en el cual estos supermercados tienen una intervención del 40% a diferencia de las tiendas y minimarkets además la mayor participación es en las frutas y verduras. Según la investigación realizada por retail internacional.

Ilustración 1 participacion de supermercados en el sector de frutas y verduras

[pic 2]

Fuente: Retail Internacional

PROVEEDORES

Los proveedores con los que cuenta el grupo Fénix son 72 a nivel mundial, en chile cuentan con 33 proveedores, en argentina cuentan con 3, en Perú con 7, en estados unidos con 11, en España, Europa, Italia cuentan con 12, en la india con 2 y en china con 4.

ANALISIS DE ENTORNO COMPETITIVO

La empresa grupo fénix en la actualidad cuenta más de 11 empresas importadoras de frutas como importadores de frutas y verdura becerra gallego, fruty maber s.a.s, entre otras sin embargo analizando el modelo de negocio de la empresa Imporfenix cuenta con tres posibles competidores, que importan y comercializan frutas en Colombia.

DOLE

Dolé es una compañía de Hawái dedicada a la producción y comercialización a nivel mundial de frutas, vegetales y flores frescas de alta calidad. Dolé ha ido ampliando su línea de producto, incluyendo alimentos congelados y empacados. (dole, 2017)

Dole en Colombia se dedicará al procesamiento de verduras y hortalizas frescas que contará con un proceso altamente califica, ofreciendo vegetales listos para ser consumidos directamente, garantizando una inocuidad del 100%. Sin embargo, esta empresa se ha diversificado en su empresa fruto fino que al igual que imporfenix se encarga de la comercialización y distribución de frutas y verduras importadas. En el cual tiene operación en más de 90 países.

Fruto Fino

Es una empresa con una experiencia de 50 años, dedicados a la exportación e importación en frutas, comercializándolas y participando en la venta de estos productos en América latina, abarcando en algunos mercados el 75% de participación en algunos mercados, con grandes volúmenes de venta, logística y prestando servicios a grandes cadenas de distribución.

Esta empresa se encuentra ubicada en Cali, Medellín, Bogotá, Pereira, Popayán, Ipiales, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Santa marta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (252.3 Kb)   docx (116.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com