ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE “ESTANDARES DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL AULA”


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

ESTANDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE EN EL AULA

ANALISIS DE UNA CLASE

07/08/2012

lucio

ANALISIS DE “ESTANDARES DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN EL AULA”

Para poder tener una buena práctica como docente es importante seguir estándares de desempeño en el aula. Estos nos ayudaran a tener un mejor dominio del aprendizaje y estimular al alumno su interés por aprender.

Pero en el video se observa que no siempre se ponen en práctica dichos estándares, pues aunque el hecho de estar frente a un grupo y trasmitir un conocimiento no siempre se llega a que el niño adquiera dicho conocimiento.

Basados en estos estándares podemos calificar el desempeño de la profesora e identificar sus debilidades y carencias en su práctica diaria. Intentando hacer una crítica constructivista que nos ayude en nuestra práctica docente ya que ellos cuenta con le experiencia de práctica y erro algo que los libros no nos proporcionan.

Analizando el video vemos a una maestra que llega a su clase sin explicarles a los niños el tema que van a ver, la selección de su tema es un tanto poco claro ya que toma materiales como improvisados, no se alcanza a observar el propósito del tema.

Diseño de estrategias son poco acordes ya que si utiliza material relacionado con el tema pero creo que si les hubiera puesto algo de interés a los niños, estos le hubieran entendido más.

También se observa que los mecanismos de evaluación los maneja ´pero no de una manera eficiente ya que solo hace participar a algunos niños y hay otros que no están involucrados con el tema.

Tomando el punto de las relaciones interpersonales, no estoy de acuerdo con la actitud ya que en muchos momentos toma una actitud autoritaria alzando el tono de voz pero esto no llega a permitirle un dominio del grupo ya que en muchos momentos les grita por que no le hacen caso.

-1-

Y considero de de ahí es que no alcanza el dominio del grupo, pues no es que todos los niños te hagan caso a tus ordenes sino que en realidad todos estén inmerso en la clase, observo a un niño que en mucho momento está haciendo cosas que no son de la clase (tomando agua, dibujando, etc.) Y la maestra no logra captar la atención de ese niño.

Conocimiento de la asignatura creo que si es de una forma suficiente ya que les explica el tema basándose en vivencias de los niños y esto facilita que comprendan el tema (les pregunta su fecha de nacimiento).

Con respecto a la relación entre asignaturas creo que no representa contenidos de otras asignaturas, pues solo les pide que si no encuentran la información en el libro que les indico, que lo busquen en otro pero no les explica el por qué lo pueden encontrar ahí, solo hace la referencia de que el tema también se encuentra en otra asignatura.

Conexión asignatura contexto considero que es poco toma este punto pues si trata de llevarlo a un contexto social pero de una forma pertinente pues no les hace ver la importancia del tema en la vida del niño.

En presentación curricular ella les pregunta si recuerda el tema anterior y les hace una serie de preguntas, pero no explica de que o por que van a ver dicho tema, creo necesita crear el interés de los niños para que haya mas participación y todos puedan entender la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com