ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE ETICA PARA AMADOR CAP 1-5


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Reseñas  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ética del amador

Resumenes capítulos i-v

KAREN MIRANDA NARVÁEZ

CAPÍTULO I: “DE QUÉ VA LA ÉTICA”

  • Existen cosas que una persona puede aprenderlas por voluntad propia, y otras no. Por eso, las personas debemos ser humildes ante todo aquello que ignoramos (Savater, 1991).
  • Para la percepción de una persona cualquier acción puede parecer beneficiosa, sin embargo, para otras personas la misma acción puede resultar perjudicial. Todo depende de las perspectivas (Savater, 1991).
  • Ninguna persona puede elegir su propio futuro, más bien todas las personas debe aceptar las situaciones que se les presente y deben saber reaccionar correctamente ante ellas (Savater, 1991).

Comentario: Considero que la vida es una caja llena de sorpresas, y que las personas podemos llevarla tan bien en cuanto sepamos sobrellevamos cada asuntos que nos afecte positiva y negativamente. No podemos conocerlo todo ni elegir nuestro futuro, pero podemos influir de cierta manera para ser mejores personas, ¿cómo?, superando cada etapa. Cada decisión que tomamos ante un escenario significará el rumbo que deseamos tener en nuestras vidas, por eso debemos pensar muy bien antes de actuar, pues es cierto que todo depende de nosotros, pero justamente eso comprende un fuerte compromiso y responsabilidad sobre cada una de nuestras vidas.  

CAPÍTULO II: “ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS”

  • Todos los seres humanos somos libres, lo que significa que todos pueden tomar sus propias decisiones en determinadas situaciones, a esto se le conoce como capricho (Savater, 1991).
  • Todos los seres humanos también realizan acciones por tradición, porque siempre lo han hecho, y lo necesitan. Ya es una costumbre en la cotidianeidad en cada uno de ellos (Savater, 1991).
  • Todos los seres humanos, en ocasiones, se ven obligados a realizar algo que terceros les imponen ya sea porque deben obedecer a una persona con un rango superior, o porque aquella imposición aportará positivamente al individuo (Savater, 1991).

Comentario: Los seres humanos actuamos de acuerdo a tres factores: el primero es el capricho. Al ser seres libres, tenemos derecho a decidir sobre nosotros y hacer las cosas que nosotros quisiéramos por simple placer. El segundo es la tradición. Para que una sociedad mantenga buenas relaciones sociales, las personas se han acostumbrado a actuar de cierta manera, así como cuando es regla general ser aseados, por ejemplo. El tercero es la obligación. Todos los individuos deben obedecer a sus superiores, por ejemplo en la familia, pues ellos quieren nuestro bienestar y con su experiencia desean que nosotros no fracasemos ante una etapa que ellos ya atravesaron. En la vida debemos accionar de acuerdo a la situación en la que nos encontremos, podemos decidir el rumbo de nuestra vida, pero también debemos obedecer órdenes en pro del beneficio de la sociedad. Finalmente, las acciones diarias de cada persona las realizamos porque sentimos la necesidad de hacerlo.

CAPÍTULO III: “HAZ LO QUE QUIERAS”

  • Todos los seres humanos, absolutamente, tienen derecho a ser libres, por ende pueden hacer lo que quieran. Gozar, reír, disfrutar y más porque la vida es nuestra y todos merecen vivirla como quisieran (Savater, 1991).
  • Ser libres significa decidir qué haremos en nuestra vida, pero también significa ser responsables de las acciones que vamos a realizar (Savater, 1991).
  • El concepto moral está relacionado con la costumbre y las órdenes, sin embargo, estas pueden ser perjudiciales para los individuos (Savater, 1991).

Comentario: Los individuos nacemos con el derecho a ser libres, a guiar nuestro rumbo para cualquier dirección, y eso es lo emocionante de la vida. No obstante, debemos ser responsables y actuar de manera consecuente. Una acción mal hecha puede perjudicarnos o puede afectar a terceros. También en este capítulo nos hablaba de la moral, ya que este término está relacionado con la costumbre y con las ordenes, esto puede verse mal interpretado porque, como sabemos, también existen costumbres y órdenes “malas”. Entonces, debemos tener claro que la moral es algo bueno, siempre dirigirnos a hacer lo correcto en nuestras vidas, de esta manera seremos mejores personas. Creo que la moral tiene que ver con hacer las cosas bien, esto es que no perjudiquemos a nadie y que con nuestras acciones hagamos algo bueno para la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (203.3 Kb)   docx (57.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com