ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Diferencias Y Coincidencias De La Educación Presencial Y La Educación A Distancia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 7

Universidad del Zulia

Facultad de Humanidades y Educación

Consejo Central de Extensión

División de Extensión

Centro Corporativo Universitario

Análisis de la Diferencias y Coincidencias de la Educación Presencial y la Educación a Distancia

Autor: Neibelyn Castillo

C.I: 18.065.957

Cabimas 15 de octubre de 2011

Índice

Pág.

Índice 2

Introducción 3

Desarrollo 4

Conclusión 7

Referencias Bibliográficas 8

Introducción

Los factores más destacados que han provocado el nacimiento y posterior desarrollo de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia han sido: los avances sociopolíticos, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, la carestía de los sistemas convencionales y otros factores vinieron a impulsar el nacimiento y desarrollo de otras formas de enseñar y aprender en las que no se exigiesen las rigideces espacios temporales propias de la docencia convencional.

La incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito académico ha traído consigo no sólo el dar soporte a las actividades curriculares y de investigación, sino que ha propiciado el intercambio de información entre alumnos y docentes de una manera dinámica a través de la Red, lo que ha dado origen al establecimiento de nuevos ambientes de aprendizaje basado en el uso de Internet como medio difusor de conocimientos.

Este enfoque de educación incorpora nuevos modelos pedagógicos de conducir el aula de clase para convertirla en un campo abierto de conocimientos en donde el docente debe desarrollar funciones de liderazgo al plantear ideas, teorías y métodos colaborativos virtuales a fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Por su parte el estudiante requiere de un alto nivel de responsabilidad para administrar el tiempo necesario en el desarrollo del curso, por lo que debe mostrar eficacia personal, practicar buenos hábitos y estrategias de estudio, y disposición a aprender en un nuevo ambiente.

Desarrollo

Análisis de las Diferencias y coincidencias de la educación presencial y la Educación Presencial y la Educación a Distancia.

Para lograr establecer un óptimo análisis entre las diferencias y coincidencias de la Educación Presencial y la Educación a Distancia (de aquí en adelante “EP” y “EaD” respectivamente) es preciso establecer la definición de ambas alternativas de estudios, y estás se mostraran a continuación:

Educación Presencial EP Como parte del Modelo Tecnológico de ASTER para llevar a cabo este tipo de Educación se requiere de una Infraestructura que abarca desde las aulas hasta todo el equipamiento de la misma, es decir, computadoras, proyectores, pizarrón, rota folios y en general el material didáctico necesario.

También es necesaria la presencia de un Instructor que deberá estar preparado para transmitir los conocimientos de las diferentes tecnologías de acuerdo a la disciplina o contenido en cuestión.

Educación a distancia EaD constituye un término expresivo genérico constituye un término expresivo genérico, de difícil definición, en el que están incluidas las estrategias que se habrán de seguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que en el mundo contemporáneo se denominan de diferentes formas; no obstante, cuando se habla de esta modalidad de educación se hace referencia a un sistema educativo en el cual los alumnos y los profesores no se encuentran situados en el mismo lugar.

Con la definición de ambas alternativas de estudios se lograran establecer las posibles diferencias y coincidencias entre una y otra las cuales son las siguientes:

Diferencias de la EP y la EaD:

• En la EP la educación se da de manera instructiva, mientras que en la EaD la educación es autoinstrutiva.

• En la EP la información o aprendizaje se da cara a cara, por su parte la EaD la información, educación y ampliación del conocimiento se da de diversas formas ya sea por medio de cartas, correos electrónicos, videos, teléfonos, chat, foros y otros medios tecnológicos.

• La EP se entiende como un tipo de educación centrada alrededor de sistema de aula por otra parte la EaD se entiende como un tipo particular de organización que su esencia produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com