ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE RIESGO EMPRESAS TEXAL VS. BANCO CONTINENTAL


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  9.515 Palabras (39 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 39

ANALISIS DE RIESGO EMPRESAS TEXAL VS. BANCO CONTINENTAL

INTRODUCCION

Las crisis financieras se han convertido en un evento recurrente en las economías mundiales, tanto que desde 1980, al menos cien países en desarrollo han sufrido alguna clase de crisis en su sistema financiero. Pero éste no es un problema reservado exclusivamente para los países en desarrollo.

Experiencias como las crisis de los bancos comerciales, medianos y pequeños de España a finales de la década del setenta y comienzos del ochenta, la crisis de las instituciones de ahorro y crédito en los Estados Unidos en la década del ochenta, y las crisis bancarias en países escandinavos en los primeros años de la década actual, demuestran con impresionante crudeza que ningún país puede proclamarse inmune a esta nueva epidemia. Lastimosamente, son los países menos desarrollados los que más sufren cuando se dan estas crisis.

En el mercado, tanto local como internacional permiten asegurar el pago de las transacciones de comercio exterior, como las cartas de créditos, las cobranzas documentarias. La utilización de los instrumentos depende del giro de la empresa, del producto y del nivel de confianza, entre otros puntos.

En el caso de una exportación, el banco es la entidad que recibe la carta de crédito, la cual es visada a un exportador que embarca y además presenta documentos sobre dicha operación al banco, y es quien reclama el pago por la venta efectuada al banco del exterior que emitió dicha carta de crédito, que representa al comprador en el otro país.

Ante este desafío de la economía mundial, surgen los más encontrados criterios sobre el papel que debe desempeñar la banca central en la prevención y manejo de las crisis financieras. Hay quienes promueven un papel pasivo y sugieren que sean las fuerzas del mercado las encargadas de solucionar las crisis. Lo cierto es que ni aquellos países que son tradicionalmente los defensores del libre mercado, permiten que éste resuelva un desorden financiero de gran proporción. Las razones que se argumentan para justificar la intervención del estado en las crisis financieras son varias, pero lo importante es que el manejo del sistema financiero es una labor delicada y debe ser tratada sin la menor injerencia política y con verdaderos criterios técnicos que tengan como objetivo final el bienestar de la población y el crecimiento económico de los países.

La banca peruana está autorizada a atender las necesidades de financiamiento a cualquier tipo de plazo, (corto, mediano y largo plazo) y, dependiendo del rubro de las empresas, se pueden financiar operaciones de exportación o importación. Para estas operaciones, el banco puede financiar con recursos propios o del exterior, de sus corresponsales, pero declara que actualmente, utilizan recursos propios, pues la banca en general goza de exceso de liquidez.

En el último quinquenio las empresas del sector textil y confecciones han invertido en promedio unos 140 millones de dólares por año, debido al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y el incremento de la demanda de otros mercados se refleja en la tasa de utilización de capacidad instalada de la industria, que se incrementó progresivamente desde el 2004, hasta alcanzar niveles de 90 por ciento en el caso de la industria de hilados, tejidos y acabados este dinamismo de producción de alrededor de 30,000 husos servirá de sustento oportuno y competitivo a toda la organización Topy Top que hoy emplea a unas 6,700 personas. Otras empresas han invertido cantidades considerables también de forma vertiginosa y cada año hay un nuevo desarrollo para un mejor acabado y apariencia del producto final que es requerido por los clientes.

Cabe señalar que el rubro textil y confecciones es uno de los principales actividad netamente manufacturera.

I. DEFINICION DE FACTORES DE RIESGO DEL BANCO CONTINENTAL

1.1 GESTIÓN DEL RIESGO

Para dar respuesta a un nuevo entorno de competencia, el BBVA Banco Continental viene aplicando planes de crecimiento, de transformación e innovación, los cuales están orientados a dar sostenibilidad a mediano y largo plazo a sus negocios.

A efectos de contribuir en el manejo de estos planes, se hace necesaria una gestión adecuada de los riesgos inherentes a todas las actividades que institucionalmente realiza. Esta gestión debe identificar, valorar e integrar todos los riesgos, de manera que el perfil sea el deseado por la institución.

La gestión del riesgo es uno de los elementos claves de la ventaja competitiva del Grupo. Su esencia es un profundo conocimiento de la exposición a la incertidumbre, basada en la disponibilidad de herramientas de medición y seguimiento, gestionadas por un equipo humano altamente calificado.

Sumado a lo anterior, están la pro actividad y actitud asumida por el personal que gestiona el riesgo, el cual busca aportar soluciones a nuestros clientes internos, lo cual contribuye a la consecución de los objetivos del Grupo.

Durante el año 2007 se continuó impulsando la Gestión Global y Estratégica del Riesgo, lo que le ha permitido al Banco tener una visión integral de sus procesos, normas, políticas y sistemas. Además le ha facilitado la aplicación de nuevas soluciones metodológicas, así como la implantación y actualización de herramientas propias y corporativas de gestión del riesgo.

Dentro de estas políticas se encuentra el desarrollo del Proyecto Corporativo RAR (Rentabilidad Ajustada al Riesgo). Este proyecto permitirá cuantificar los riesgos que afectan a la institución a partir de una estructura de datos única denominada ABC y el cálculo de la rentabilidad del negocio desagregada hasta el nivel de contrato.

Además, se llevó a cabo una revisión integral de la información que alimenta al RAR, de tal manera que se plantearon mejoras, las que a través de un reproceso histórico de información servirán para calcular parámetros de riesgos de acuerdo con los estándares que necesita el Grupo y los entes reguladores.

1.2 GESTIÓN DEL RIESGO CREDITICIO

La gestión del riesgo de crédito se fundamenta en un enfoque integral en todas las etapas del proceso: análisis, admisión, seguimiento y de ser necesario la recuperación. Cada uno de estos procesos se ha fortalecido con el uso de herramientas de riesgos. Para la admisión del riesgo de la Banca de Personas, se cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com