ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL TITULO PRELIMINAR DEL CODIGO PENAL PERUANO


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

CRIMINOLOGIA DEL ALCOHOLISMO:

Se entiende por ESTRUCTURA TEXTUAL a los modos de organizar globalmente la información en un texto, tanto en cuanto a la forma como en cuanto al contenido. En otras palabras, las estructuras textuales hacen referencia a las partes que componen un texto, la denominada superestructura textual, y también al tema que aborda, la denominada macroestructura textual. La superestructura y la macroestructura tienen una propiedad común: no se definen con respecto a oraciones o secuencias aisladas de un texto, sino con respecto al texto en su conjunto o a determinados fragmentos de este. Esta es la razón por la que se habla de estructuras textuales o globales, diferenciadas de las estructuras locales o microestructuras en el nivel de las oraciones.

1. MICROESTRUCTURA:

La microestructura es el conjunto de proposiciones de un texto relacionadas “localmente”, cuando éste se considera frase a frase. Por ejemplo, un lector probablemente podría construir la microestructura de un texto como el siguiente “La fuerza del español está en que es vehículo de una cultura riquísima. El español recibe fuerza constantemente, sobretodo en Hispanoamérica. El español se ha convertido en un idioma expansivo. Es fácil relacionar localmente las proposiciones que representan el significado del texto, incluso de una frase a otra.

Entonces, se puede afirmar, que la microestructura se refiere a:

a. Las ideas elementales del texto.

b. La continuidad temática de esas ideas (progresión temática/hilo conductor).

c. Las relaciones entre las ideas en términos causales, motivacionales o descriptivos.

- REITERACIÓN:

Indica repetición de un concepto. A través del procedimiento de reiteración en un texto, se establecen valores semánticos referenciales que inciden en la ampliación semántica del término en nuevos contextos, los cuales van a incidir de manera importante en el proceso de comprensión. La reiteración puede ocurrir en una relación de identidad referencial, es decir, que los términos se relacionan unos con otros ya sea por tener el mismo referente o por estar incluido uno en el otro o también por exlcusión.

a. Por repetición:

Cuando se repite el término varias veces en el texto. Este procedimiento obedece evidentemente a una función pedagógica como es la de servir de refuerzo a un concepto que acaba de ser introducido y que se desea hacer memorizar. Puede también tener por supuesto razones pragmáticas relacionadas con la intención de construir opinión pública a través de los discursos de los medios de comunicación.

b. Por sinonimia:

Ocurre precisamente cuando, para evitar repetir el término, el autor del texto utiliza un sinónimo o reemplaza el término por una variación, seleccionando otro con una significación semejante que mantenga una relación simétrica con el anterior.

c. Por generalización:

Otras veces ocurre que el escritor, para dar una variación elegante a un término ya utilizado en texto, recurre a la metáfora y utiliza sustantivos que generalizan la referencia y la incluyen dentro de una clase genérica y mayor de sustantivos, posibilitando, además, la expansión semántica del significado del término.

d. La coocurrencia:

La cohesión léxica incluye también la concurrencia, la cual se refiere no a un proceso de repetición sino más bien de contraste y de ampliación semántica que utiliza el autor de un texto para relacionar términos que pueden pertenecer al mismo campo semántico pero que no tienen necesariamente una relación de sinonimia. Se trata de términos que generalmente aparecen siempre juntos en un texto, es decir, coocurren.

2. MACROESTRUCTURA:

La macroestructura de un texto es el conjunto de proposiciones que sintetizan su significado, llamadas “macroproposiciones”. A veces se incluyen recursos en el texto como los títulos, para favorecer la creación de la macroestructura, o incluso pueden aparecer de forma explícita frases que sinteticen el significado del texto. En ese caso, el lector puede construir la macroestructura seleccionando simplemente estas macroproposiciones entre las que aparecen en el texto. Por ejemplo, en el breve texto anterior sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com