ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FORMAS Y MODALIDADES MEDIACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

MEDIACIÓN EDUCATIVA

“FORMAS Y MODALIDADES”

ANALISIS:

Dentro del Sistema Educativo encontramos el manejo y dominio de saberes, la formación y capacitación para el trabajo entre otras atribuciones, sin embargo hemos notado en el devenir del tiempo que, entre las características actitudinales de nuestros ciudadanos, supuestamente educados, que logran su formación laboral, carecen de una buena formación en VALORES.

Hemos de aclarar que en esta sociedad de consumo se le llama “VALORES” sólo a aquello que nos permite la comercialización y se califica al ser humano en cuanto a sus posesiones materiales, “Cuanto tienes, cuanto vales”.

Por tanto coincidimos en la OBLIGATORIEDAD, en el quehacer docente de la enseñanza sistemática en VALORES ÉTICOS.

Para ello es necesaria nuestra formación ética personal y profesional; “Nadie puede dar lo que no tiene”, de allí la auto-transformación y la transformación educativa.

En cuanto a la TRANSFORMACIÓN nos encontramos con “la resistencia al cambio” pero el sistema de cosas en el que vive este mundo nuestro, nos obliga como educadores a visualizar un futuro más sociable y tenemos en nuestras manos ese cincel que moldeará la escultura social que soñamos, lo cual reclama otros perfiles del rol docente, es así como se establece un nuevo paradigma educativo y se introducen PROYECTOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS y el método de MEDIACIÓN.

Esta transformación se logrará a través de la REVALORIZACIÓN y el reconocimiento de los mismos.

“Así, PARA LAS PERSONAS EN CONFLICTO, EL HECHO DE SENTIRSE SEGURO, REVALORIZADO, CON DERECHO, conscientes de su propia valía personal y de su capacidad para resolver las dificultades que afrontan, favorece el RECONOCIMIENTO de la otra parte, mostrarse mutuamente sensibles a las situaciones y cualidades humanas comunes del otro, REAFIRMANDO LOS VINCULOS DE SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD.”

En la HISTORIA DE LA MEDIACIÓN EDUCATIVA nos encontramos con una absoluta pérdida de valores en cuanto a discriminaciones, exclusiones y separatismo relacionados con: RAZAS, RELIGIONES, SEXO, IDEALES POLITICOS, CLASES SOCIALES Y OTROS

Esto ha llamado a la implementación de programas de entrenamientos a estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad educativa como mediadores de conflictos y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS COMO UNIDAD CURRICULAR.

LA CORRIENTE TRANSFORMATIVA Y LA MEDIACIÓN EDUCATIVA

Dentro de la corriente transformativa, en cuanto a la mediación de conflictos, un vivo ejemplo lo tenemos en nuestras etnias indígenas que a través de un tercero (mediador), Putchipu, (palabrero wayuu), se logran acuerdos mutualmente aceptados.

Si logramos con la mediación en nuestra educación la reflexión de ambas partes, el reconocimiento de la situación de la otra parte y el real deseo de hacerlo. El no pensar solamente en su situación y colocarse en la posición o vivencia de la otra parte, alcanzaremos la revalorización por propia voluntad de las partes y el otorgamiento de reconocimientos al otro lo que les ayudaría a aprender a sentirse bien ayudando a otro.

Esto nos lleva a alcanzar la META de la transformación en la mediación: la RESPONSABILIDAD y la SOLIDARIDAD, en un mundo pacífico y armonioso, porque si logramos esta transformación en el colegio, así será en el hogar y en la sociedad.

FORMAS:

En cuanto a las FORMAS se encuentran:

• Mediaciones Internas: En esto se ha implementado:

o Estudiantes que por su propia personalidad o capacitación o formación sirve de guía o mediador.

o Docentes debidamente capacitados y formados en mediación de conflictos.

o Profesionales en psicopedagogía que dentro de las instituciones educativas apoyan a los docentes y directivos y, son de gran ayuda en la mediación de conflictos personales y entre pares.

• Mediaciones Externas: Mediadores profesionales no pertenecientes a la institución educativa o autoridades judiciales (si fuera el caso). Cuando se involucren niños niñas y adolescentes ha de intervenir una autoridad especializada.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com