ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO DE EMPRESA DE ASESORIA


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 9

1. SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a las asesorías en el ámbito administrativo a los microempresarios de la ciudad de Tuluá.

El tema del proyecto va enfocado al análisis del sector de las microempresas de la ciudad de Tuluá, para establecer la viabilidad de la creación de una empresa que brinde asesorías en la parte de estructura administrativa, desde la construcción de la misión y la visión hasta manuales de funciones y políticas internas, mediante una investigación que permita conocer todos los factores que inciden y afectan su desarrollo.

2. TÍTULO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA DETERMINAR LA VIABILIDAD DE LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE ASESORÍAS EN EL ÁMBITO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO PARA MICROEMPRESAS EN LA CIUDAD DE TULUÁ

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Colombia actualmente es reconocido como un país emprendedor y esto lo corrobora el Global EntrepreneurshipMonitor, quien lo premia en 2013 con el puesto número dos después de Chile en el Ranking de oportunidad . Esto lo confirma claramente el comportamiento empresarial en la región, cabe resaltar que en la jurisdicción de Tuluá existen alrededor de 7.166 empresas, de las cuales el 95.5% está representado por las micro, es decir que alrededor de 6.840 microempresas están actualmente inscritas en la cámara de comercio en estado vigente y generan el 46.3% de los empleos de la región .

Sin embargo se evidencia en el sector una alta rotación que hace que constantemente microempresas se estén abriendo y cerrando al mercado, este fenómeno se observa sobre todo en los negocios no formalizados; en este mismo sentido existe un fenómeno paralelo que es la poca sostenibilidad y baja competitividad de estas empresas en el mercado regional. Situación dada principalmente por el empirismo con que se manejan estos negocios, sumado a la ausencia de organización y adecuada estructura administrativa y financiera en el montaje de las microempresas.

Cabe agregar que esta problemática genera además niveles bajos de rentabilidad, disminución de las ventas por baja competitividad y en el peor de los casos, el cierre total de la microempresa por perdidas constantes y sostenidas.

Por este motivo nace la necesidad de realizar un proyecto de investigación que permita determinar la factibilidad de la creación y establecimiento de una empresa dedicada a las asesorías administrativas y financieras para microempresarios en la ciudad de Tuluá, esto con el fin de crear un servicio que les permita tener herramientas para desarrollar sus negocios de forma organizada y estructurada, en pro de aumentar su competitividad y sostenibilidad en el sector.

3.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué tan viable es la creación de una empresa dedicada a las asesorías administrativas y financieras para microempresarios en la ciudad de Tuluá?

3.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

1. ¿Cuáles son las condiciones actuales del mercado para la constitución de una empresa de asesorías administrativas y financieras para microempresarios en la ciudad de Tuluá?

2. ¿Qué características técnicas se deben analizar para la creación de una empresa de asesorías administrativas y financieras para microempresarios en la ciudad de Tuluá?

3. ¿Qué aspectos organizacionales y legales es necesario aplicar para la constitución de una empresa de asesorías administrativas y financieras para microempresarios en la ciudad de Tuluá?

4. ¿Cuál es el análisis económico y financiero que debe llevarse a cabo para la creación de una empresa de asesorías administrativas y financieras para microempresarios en la ciudad de Tuluá?

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Realizar un estudio de factibilidad que permita determinar la viabilidad de la creación de una empresa de asesorías administrativas y financieras para microempresarios en la ciudad de Tuluá.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Diseñar y llevar a cabo un estudio de mercado, con el fin de examinar las condiciones actuales, para la creación una empresa de asesorías administrativas y financieras para microempresarios en la ciudad de Tuluá.

2. Desarrollar un estudio técnico que evalúe las condiciones de tamaño y localización del proyecto, para la creación de una empresa de asesorías administrativas y financieras para microempresarios en la ciudad de Tuluá.

3. Elaborar un estudio para la identificación de aspectos administrativos y legales relevantes, para el establecimiento de una empresa de asesorías administrativas y financieras para microempresarios en la ciudad de Tuluá.

4. Estimar el comportamiento económico y financiero por medio de un análisis detallado, para la creación de una empresa de asesorías administrativas y financieras para microempresarios en la ciudad de Tuluá.

5. JUSTIFICACIÓN

Este proyecto de investigación tiene como fin encontrar factores que determinen la viabilidad de una empresa dedicada a dar asesorías administrativas y financieras a microempresarios en la ciudad de Tuluá, con el propósito de fortalecer el sector micro en la región.

5.1 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA

El éxito de las empresas radica en una eficiente estructura, por lo que este proyecto de investigación busca, por medio de la aplicación teórica de conceptos administrativos, mercadotécnicos, financieros y económicos, como las herramientas de planeación, organización, dirección y control, el comportamiento y situación actual del mercado y la determinación de la situación económica y financiera. Lo anterior por considerar de gran importancia la identificación de factores relevantes, que permitan analizar alternativas de factibilidad en el desarrollo del negocio.

5.2 JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA

Para el logro de los objetivos de estudio se emplearán instrumentos como encuestas, entrevistas y observación directa, como técnicas de recolección de información; hojas de cálculo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com