ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO DE UNA TESIS DE DOCTORADO EN ESPAÑOL


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Alumno:                                              Correo Electrónico:

MONTALVÁN NÚÑEZ JUAN CARLOS

jcmontalvan1983@gmail.com

AREQUIPA

Docente:

Dr. Víctor Pantigoso Bustamante

TRABAJO ACADÉMICO Nº 2

TÍTULO

ANÁLISIS CRÍTICO DE UNA TESIS DE DOCTORADO EN ESPAÑOL

  1. DATOS DE LA TESIS:

  1. Título de la tesis:

El concepto de funcionario público en el Derecho Penal y la Problemática del “funcionario de hecho” en los delitos contra la administración pública.

  • Autor:                 Giovanna Yahaira Rodríguez Olave.
  • Nivel:                 Maestría.
  • Universidad:         Pontifica Universidad Católica del Perú.
  • Año:                 2015
  • Dirección electrónica:  

http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/6930

PARTES

CONTENIDO

EVALUACIÓN

2. Introducción

Título de la tesis y exploración virtual

La primera razón por las cual se ha seleccionado esta tesis del Repositorio Digital de Tesis PUCP, es porque en su marco teórico desarrolla un problemático tema de la actualidad como los delitos contra la administración pública cometidos por los funcionarios públicos en nuestro país; tema que se encuentra vinculado como un trabajo de investigación en Derecho, relacionado con los deberes que tienen los funcionarios públicos por el cargo que desempeñan a favor del Estado y la sociedad.

En segundo lugar, porque presenta un problema, hipótesis y objetivos de investigación, los cuales están desarrollados en forma implícita en el planteamiento del problema.

La principal dificultad que se ha encontrado es que la estructura del desarrollo de la presente tesis no guarda coherencia con lo señalado en las Normas APA, ya que si bien es cierto el problema, hipótesis y objetivos, se encuentran implícitos en el planteamiento del problema, estas deberían estar enmarcadas en un capítulo propio, para un mejor entendimiento de la misma.

A lo que nos damos cuenta que no todas las estructuras son iguales en todas las tesis.

El título del trabajo presenta dos variables de estudio:

  • Funcionario público en el Derecho Penal y la problemática del funcionario de hecho.
  • Delitos contra la administración pública.

El objeto de investigación de este trabajo, se encuentra implícito en las variables, es decir la legislación sobre los delitos contra la administración pública. El trabajo presenta un espacio específico de trabajo de investigación, debido a que es cualitativo y analizará la legislación peruana.

No explicita de manera directa el tipo de investigación, pero se infiere que es un trabajo cualitativo.

Por otro lado, de acuerdo a las Normas APA el título se encuentra centrado, pero no redactado en letras mayúsculas correspondientes a Nivel 1 de la redacción de trabajos de investigación ni guarda la regla de catorce letras como máximo.

 

3. Análisis de la Tesis en español.

Consistencia de la Tesis.

En esta parte haremos un análisis de la coherencia en cuanto a su secuencia organizativa.

Debemos señalar que la tesis se encuentra estructurada en de la manera siguiente:

  • Introducción.
  • Cuatro capítulos.

Capítulo I: Aproximación a los delitos contra la administración pública en los que el sujeto activo es un funcionario público.

Capítulo II: El concepto de funcionario público.

Capitulo III: El concepto de funcionario de hecho.

Capítulo IV: La problemática en torno al concepto de funcionario de hecho.

  • Conclusiones generales y bibliografía.

Nivel de Explicitación del proceso metodológico seguido. Fundamentar.

En cuanto al problema de investigación; debemos aclarar que el trabajo no presenta un capítulo inicial, sobre la descripción de la realidad problemática, esta es desarrollada en la Introducción.

De esta forma plantea los siguiente:

La seguridad agroalimentaria, protección de los derechos de los agricultores, régimen jurídico de la liberación intencional al medio ambiente, comercialización e introducción en la actividad agropecuaria están parcialmente trabajados e insuficientes desde la perspectiva del Desarrollo Rural Sostenible. En Cuba los estudios, que desde el Derecho han abordado las agrobiotecnologías, lo hacen de manera parcializada, apreciándose de vital importancia su tratamiento por la ciencia jurídica desde un enfoque holístico del Desarrollo Rural, en aras de una adecuada regulación legal.

A partir de la situación polémica anteriormente descrita la presente investigación parte del problema científico siguiente: 

¿Cuáles son las bases o presupuestos necesarios a tener en cuenta para que el marco jurídico agrobiotecnológico cubano se oriente hacia el Desarrollo Rural Sostenible?

Como se puede apreciar plantea el problema de investigación en forma de pregunta, conteniendo los mismos elementos descritos en su título. Nivel alto.

En cuanto a los objetivos de investigación.

Objetivo General:

  • Definir, a partir de un enfoque holístico del Desarrollo Rural, las bases legislativas a tener en cuenta para que el marco jurídico agrobiotecnológico cubano se oriente hacia el Desarrollo Rural Sostenible.

Se aprecia que los elementos del problema coinciden con su objetivo general, el hecho que haya agregado la palabra HOLÍSTICA, no varío, modifica o altera el problema que desea solucionar.

Objetivos específicos:

1. Evaluar críticamente, a partir del concepto de Desarrollo Rural Sostenible, los principales enfoques con que se ha abordado el Desarrollo Rural en la doctrina y su posición en relación con las agrobiotecnologías, precisando cuáles se

consideran más acertados.

2. Caracterizar, a partir del concepto de Desarrollo Rural Sostenible, los principales modelos normativos existentes en los diferentes ordenamientos jurídicos, precisando cual se considera más acertado.

3. Identificar, a partir del concepto de Desarrollo Rural Sostenible y los modelos normativos más acertados, los principales aciertos y desaciertos del marco normativo cubano sobre las agrobiotecnologías, definiendo las bases

legislativas a tener en cuenta para que este se oriente hacia el Desarrollo Rural Sostenible.

Plantea tres objetivos específicos; sin embargo, considero que los verbos empleados nos son los adecuados, así debió para el primer objetivo emplear la palabra ANALIZAR; puesto que al interior del trabajo no se aprecia que exista una escala de evaluación de los enfoques que se han estudiado.

En relación al segundo objetivo, debió emplear la palabra DETERMINAR.

Sin embargo, los objetivos guardan relación con el objetivo general y ayudarán a elucidar este mismo.

Por lo que estimo que el nivel en el que se encuentra es medio superior. Debemos agregar que estos tres objetivos coinciden con las conclusiones presentadas en la pág. 83.

En cuanto a la hipótesis de investigación.

El autor plantea la hipótesis siguiente:

Si se definen las bases legislativas, a partir de un enfoque holístico del Desarrollo Rural, teniendo en cuenta los fines; bienes jurídicos protegidos, contenido a regular; principios y régimen jurídico aplicable, competencia y responsabilidad de las partes, derechos de los actores involucrados, procedimiento de toma de decisiones, mecanismos de control, régimen sancionador, recursos en caso de inconformidades, se pudiera lograr, a partir de ellas, el perfeccionamiento del marco jurídico agrobiotecnológico cubano hacia el Desarrollo Rural Sostenible.

En la presente hipótesis, emplea el pronombre SI, como condicional, lo cual es válido para la formulación de la misma; y al mismo tiempo que considera las variables de estudio; propone también la solución al problema legislativo sobre el problema de investigación, ya que el autor manifestaba que en Cuba no había o había una escaza legislación sobre el Desarrollo Sostenible Rural.

Por otro lado, en el Anexo I se aprecia las dimensiones e indicadores.

En consecuencia considero que se encuentra en un nivel alto

En cuanto al método de investigación.

Se basó en el Modelo Epistemológico Integrado de Argumentación e Investigación de la Necesidad de Cambio Normativo del Dr. Rolando Pavo Acosta (Pavó, 2007) y se dividió en cuatro etapas o períodos fundamentales:

A. Estudio teórico jurídico: en el cual se empleó el método referativo para el estudio de textos jurídicos y de otros campos del conocimiento como la Teoría del Desarrollo, para mediante el análisis, la síntesis, la inducción y la deducción, revelar las principales líneas de opinión en la doctrina jurídica relativas al Desarrollo Rural y su relación con las agrobiotecnologías.

B. Estudio jurídico comparado: en el cual se empleó el método análisis jurídico comparado, tomando como objeto los instrumentos jurídicos internacionales y normas jurídicas agrobiotecnológicas que se han dictado en otros países, con especial referencia al Derecho vigente en los EE.UU. Argentina, Brasil y la Unión Europea, observando como criterios de comparación, los siguientes aspectos:

  • Instrumento Normativo/jerarquía normativa.
  • Fines/bienes jurídicos protegidos.
  • Principios que lo informan.
  • Competencia y responsabilidad de las partes.
  • Procedimiento de toma de decisiones.
  • Derechos de los actores involucrados.
  • Régimen sancionador/Recursos en caso de inconformidades.

C. Estudio exegético jurídico: consistente en el estudio gramatical, sistemático, y lógico jurídico de las normas agrobiotecnológicas vigentes en Cuba, con el objetivo de detectar posibles deficiencias, tales como: lagunas, colisiones, problemas de sistemática y otras deficiencias formales y de técnica jurídica, con incidencia en la interpretación y aplicación de dichas normas.

D. Estudio empírico jurídico: Para la constatación de las bases legislativas a través del método de medición sociológica, empleando como técnica la entrevista dirigida a expertos (abogados, ingenieros agrónomos, biotecnólogos, profesores universitarios) y a especialistas (especialistas y funcionarios del Ministerio del Agricultura, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y Salud Pública) con el objetivo de obtener valoraciones que apoyen el estudio de la bases jurídicas, así como la investigación en general.

Desde nuestra perspectiva, al tratarse de un estudio mixto cualicuantitativo, los métodos empleados son los adecuados para este trabajo. Nivel alto.

En el Anexo II se encuentran las técnicas e instrumentos de estudio.

Nivel de rigurosidad en la presentación de las evidencias. Fundamentar.

En cuanto al nivel de rigurosidad, considero que las evidencias presentadas por el autor, son suficientes, ya que ha desarrollado las legislaciones sobre el concepto de desarrollo sostenible y ha presentado las críticas a la legislación mexicana.

Sin embargo, no se aprecia estudio estadístico sobre las encuestas realizadas a los expertos; por lo que le corresponde un nivel medio.

Nivel de Teorización-discusión a partir de las evidencias presentadas. Fundamentar.

En cuanto a la teorización, debo señalar que el análisis exegético que desarrolla, ha considerado la explicación de las variables de estudio; siendo estas suficientes para poder mejorar o perfeccionar la legislación cubana en los referente al desarrollo sostenible. Asimismo presenta una propuesta legislativa en la pág. 75-82. Nivel alto

Análisis de las limitaciones y dificultades que el autor reconoce sobre su estudio. Fundamentar.

El autor considera que la principal limitante ha sido el hecho de realizar la recopilación de las legislaciones y teorías estudiadas, para efectuar el análisis metódico correspondiente.

Evaluación Global

El análisis nos ha demostrado que la tesis guarda coherencia metodológica y de organización, así como en la presentación de las evidencias y discusión de los resultados; por lo tanto se encuentra en un nivel alto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com