ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA METAS ESTABLECIDAS PLAN DE DESARROLLO PARA LA EDUCACIÓN EN CARTAGENA"


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

“Donde hay educación no hay distinción de clases” (Confucio).

Dentro de nuestra Constitución Política se establece que la educación es un derecho del ciudadano y un servicio público que tiene una función social; se busca el acceso al conocimiento, la ciencia. El Estado, nosotros como sociedad que formamos parte de una familia somos responsables de la educación de nuestros hijos, la educación será obligatoria entre los 5 y los 15 años de edad, la educación debe ser gratuita en las instituciones del estado.

En nuestra ciudad existen instituciones educativas de buena calidad, pero su accesibilidad es complicada frente a la gran masa poblacional que existe, la cobertura no es suficiente y la calidad no otras instituciones no es muy buena, esto nos hace tener un proceso educativo que no va de acuerdo con las exigencias de globalización que estamos viviendo actualmente.

La situación es complicada ya que la mayoría de la población solo por la situación económica solo puede acceder a la educación pública, que no es de buena calidad y como lo vemos hoy en nuestro diario vivir es una de las raíces de la gran problemática social y económica que estamos viendo en nuestra ciudad y una situación que si no se buscan estrategias de cambio nos afecta en el presente y nos segura afectando en el futuro.

Observamos en nuestro diario vivir que aparte de la problemática educativa existente, tenemos problemas de narcotráfico, pandillas, violencia intrafamiliar y desplazamiento forzoso, la educación toma una importancia como una realidad social que vivimos ya que es la causa más profunda de todos los problemas sociales ya que nos lleva a tener una desigualdad social y falta de oportunidades.

En el Distrito e Cartagena para el año 2012 la matricula educativa se estableció en 232.901 estudiantes, presentadas en las diferentes modalidades educación en I.E.O diurnas, I.E. en administración o concesión, de Régimen Especial y en las diferentes estrategias flexibles, matricula atendida en colegios privados bajo la modalidad de contratación educativa, las modalidades de educación para adultos y matricula privada privada, población ubicada en los sectores urbanos y rurales del Distrito.

En el Plan de desarrollo se establecen dos políticas sociales educativas que son la Política de Atención a la primera Infancia y La política Educativa Distrital “Cartagena Ciudad Educadora”

Política de Atención a la primera infancia se establece dando cumplimiento al artículo 44 de la Constitución política en done se debe garantizar ele ejercicio de los derechos de los niños y de las niñas menores de 5 años y de las madres gestantes y lactantes, en los espacio familia, comunitario e institucional, para así lograr un desarrollo y protección integral, para tener una equidad social, para ello el Distrito tendrá en cuenta los derechos de los niños y niñas entre 0 y 5 años de edad.

Según información DANE en el Distrito existe una población de 102.572 niños y niñas entre las edades de 0 a 5 años de edad, que representa el 10.6% de la población total del Distrito. De este el 86% representan 88.189 niños y niñas que están siendo atendidos por el ICBF y el 14% que representa 14.393 niños y niñas se encuentran excluidos de recibir este servicio, lo que constituye la vulneración de sus derechos.

Esta política se pretende brindar una atención integral a la probación objeto de 0 a 5 años, una atención en el entorno familiar, entorno comunitario y entorno institucional.

Actualmente del 86% de la población objeto solo el 50% está recibiendo esta atención integral ya que vienen siendo atendidos por prestadores privados contratados que prestan el servicio en los llamados Centros infantiles donde reciben atención integral (educador, nutricionista y psicológico) el otro 50% solo recibe el entorno comunitario ya que son atendidos por las madres comunitarias ubicados en las diferentes sectores donde no hay la atención por parte de los prestadores particulares.

Se pretende desde el Gobierno Nacional con el proyecto llamado de cero a siempre que tiene como meta brindar la atención integral a los niños y niñas que no lo tiene y la ampliación de cobertura del 14% que se encuentra excluido de este servicio.

Política Educativa Distrital “Cartagena Ciudad Educadora” Finalidad es repotenciar en el Distrito la educación como motor de un cambio social en nuestra sociedad y promocionar el desarrollo humano.

En esta política pública tendremos en cuenta algunos aspectos de gran relevancia que analizaremos la cobertura, el analfabetismo, infraestructura, pruebas icfes, educación superior, tasa de deserción y tasa de repitencia.

La tasa de Cobertura Teniendo en cuenta que hemos tenidos unos avances en los aspectos de infraestructura y alfabetización , en el Distrito se ha venido observando un importante disminución en la ampliación de cobertura anual, en calidad y pertinencia.

A la fecha de hoy se presenta una gran problemática ya que desafortunadamente existe poca gestión por parte del Gobierno Distrital para logar estas metas establecidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com