ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SEMIOLINGUÍSTICO DEL GRAFFITI. SI NO NOS DEJAN SOÑAR NO LOS DeJAREMOS DORMIR


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 10

El análisis del discurso es una corriente relativamente nueva, surgió entre las décadas del sesenta y setenta, su objetivo principal son las relaciones que se establecen entre los distintos tipos de hablantes. El análisis del discurso centra su interés en la coherencia y la cohesión y las marcas del discurso, usos de pronombres y tiempos gramaticales, no podremos dejar de lado los sujetos que forman parte de todo acto comunicativo.

En el análisis del discurso no solo se presenta una interacción que se reflejan en la relaciones sociales, también nos permite conocer y comprender todas las prácticas discursivas, que son manejadas en distintos contextos de la conversación, como el escenario, conducta, lenguaje y el contexto mismo. En algunas manifestaciones discursivas existe un YOe y un TUd, como sujetos protagonista de un enunciado.

En el análisis del discurso, encontramos los modos discursivos de la lengua cada uno está determinado por una función que manifiesta el propósito comunicativo y una estructura con relación al contexto y a puestas en escena de ellos. El narrativo tiene como función testimoniar una experiencia, el modo descriptivo, en cambio, se orienta a identificar a los seres del mundo, nombrándolos, localizándolos, atribuyéndoles cualidades que los hacen singulares y el modo argumentativo, en tanto, tiene como finalidad comunicativa, de persuadir al interlocutor y modificar su comportamiento, a su conveniencia.

Estos modos de organización los analizaremos más adelante, de forma clara en un grafiti, que se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la Universalidad del Atlántico. SI NO NOS DEJAN SOÑAR NO LOS DeJAREMOS DORMIR. Este discurso citado de manera indirecta, ha sido utilizado por un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico mostrando inconformidad por las situaciones que presentan desde varios aspectos, que ellos consideran justo.

Los estudiantes utilizan como lenguaje al grafiti, allí plasman toda su creatividad e ingenio, cuya principal esencia es la de divulgar ciertos aspectos, que son situaciones relevantes para ellos, que de una y otra manera se sienten afectados, el sujeto que escribe busca provocar en toda la comunidad, un impacto en el cambio de actitud pasiva; frente a los atropellos y a todos los derechos que tiene cualquier estudiante matriculado.

MODO ENUNCIATIVO.

SI NO NOS DEJAN SOÑAR

NO LOS DeJAREMOS DORMIR

El grafiti “SI NO NOS DEJAN SOÑAR, NO LOS DEJAREMOS DORMIR” está ubicado dentro de la Universidad del Atlántico entre los bloques D y F es un discurso citado de forma indirecta, lo expresamos así porque no es autoría propia de los estudiantes de la Universidad del Atlántico. Ellos solo son, unas de las tantas personas en el mundo que lo han utilizado; tomándola en primera instancia de una recopilación de poemas y cuentos. Y en segunda, de alguna protesta vista por el internet.

La primera “ Y queda mucho por decir” es una consigna poética de Imanol E. Caballero” escritor de poemas y cuentos de San Juan de Puerto Rico, el autor inicio su blog "Cuerda Tensa Puerto Rico" en el año 2010 como respuesta a la necesidad de crear un espacio virtual libre para publicar noticias actuales de Puerto Rico y noticias internacionales.

La segunda, se le atribuye a grupos de movimientos españoles (M 15 porque nació el 15 de mayo en España) que se encuentran indignados por alguna causa, atropello, o críticas contra banqueros e inmobiliarias, discurso pronunciado con motivo de la celebración del Día de la Soberanía Nacional. Cabe resaltar que esta voz de protesta, no solo se ve reflejada en este país, también se ha manifestado con el mismo mensaje de protestas en Londres, Sudan y México.

Este mensaje lo utilizan algunos estudiantes de la Uniatlántico de manera perifrástica, pero no lo vemos como un ser único, sino como alguien que representa todo un clamor de justicia. Esta es la forma de protesta que utilizan los estudiantes para expresar situaciones de discriminación y violación de algún derecho que ellos consideran fundamental. Este grafiti va dirigido a los directivos que manejan la universidad, los estudiantes con este mensaje pretenden manifestar que la Uniatlántico no brinda el bienestar de sostenibilidad al que todo estudiante matriculado tiene derecho.

Por lo tanto es un grito de reclamo, libertad, democracia, justicia, rechazo a la impunidad y al fraude; cada uno de ellos se siente respaldado con esta expresión. Esta afirmación la hacemos porque es la manera de expresar lo que sienten por medio de su escrito, es cada voz, cada estudiante, está allí representado, es su forma de gritar su inconformismo y es así como ninguna autoridad puede callarlos.

Además es un medio accesible para llegar a otros estudiantes, invitándolos a no ser cómplices, o peor aún a no ser permisivos de los atropellos de los que son víctimas. El grafiti es un aviso de advertencia que hacen los estudiantes para aquellos a quienes se les responsabiliza de no dejar cumplir sueños y proyectos de vida y es un anuncio que tiende a ser una amenaza, en quitarles de alguna u otra manera la tranquilidad. Su objetivo es que los estudiantes inconformes expresen palabras de igualdad, y ellos seguirán luchando, no con violencia física, pero si con justicia y equidad.

Con relación al color del grafiti, el azul simboliza poder, implica constancia, autoridad, confianza. Aunque produce ciertas reacciones, e inclusive influye en los estados de ánimos de las personas. (Artículo de la universidad la Gestald) El color es factor importante debido a lo que significa, los estudiantes se sienten con derecho a reclamar todo lo que ellos consideran justo.

Ahora bien, nosotras consideramos que la escritura no es constante, debido que hay una mezcla de letras mayúsculas sostenidas con una letra minúscula en la segunda línea. Pensamos subjetivamente que el estudiante que escribe el mensaje, lo produce con celeridad, esperando no ser sorprendido por autoridad alguna, con relación al tipo de letra que utiliza al momento de escribir, el trazo no está bien definido.

El grafiti está compuesto por dos frases, manifestando la inconformidad por la que atraviesan algunos estudiantes, el tiempo cronológico en que fue escrito no lo sabemos con exactitud, pero se encuentra aún vigente.

En este grafiti aunque solo consta de dos líneas encontramos inmerso un amplio universo de sentido, en el que subyace un pensamiento colectivo que los estudiantes de la Universidad del Atlántico han adoptado como propio; puesto que se ajusta a la idea que quieren denunciar. En la primera línea “SI NO NOS DEJAN SOÑAR”, estaría representada la represión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com