ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE LA LÍNEA DE QUESO BIO FRESCO PASTERURIZADO


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Tutoriales  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 13

Universidad de Lima

Escuela Universitaria de Ingeniería

GESTION DE CADENA DE SUMINISTRO[pic 1]

Trabajo De Investigación:

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE LA LÍNEA DE QUESO BIO FRESCO PASTERURIZADO

Sección: 913

Integrantes:

De la Cruz Espinosa, Jerson                        (20121679)

Montes Cardenas, Richard                              (20112052)

Ricardo Márquez   Torres                            (20081548)

Profesor:

Sánchez Soto, Paul

                                                                            Lima -  Perú

                                                                           

                                                                             Mayo  2017

Análisis y Evaluación de la Cadena de Suministro de la Línea de Queso Biofresco Pasteurizado

El análisis se desarrollará de la línea de productos de la empresa LPS.Alimentos Naturales E.I.R.L RUC 20512269339, el cual tiene 21 años de desarrollo en el mercado. Su línea de productos lácteos sin preservantes son queso Bio Fresco Pasteurizado, Bio Yogurt (Vainilla, fresa y lúcuma), Helados Naturales (Fresa y Lúcuma) de. De los cuales su producto que genera más ingreso es el queso, el cual se va evaluar en este informe.

[pic 2]

  1. Descripción del producto de logística

Características Tangibles: Es un queso blanco, de textura sueva y sin maduración.

El peso del producto no es estandarizado debido a que en el proceso de moldeo en el que se coloca todo el queso cuajado (así se le dice al producto que sale después de mezclarlo con cuajo) en moldes, todos estos no se llenan con los mimos pesos debido a que el queso cuajado tiene una estructura en forma de pequeños trozos de arroz que al compactar en los moldes deja espacios. El peso de esto producto varía entre 1 kg a 1.1kg.

Tiene una base plana de contorno circular de radio de entre 4.95cm - 5cm y radio máximo que se encuentra en las tres cuartas partes de la altura esta entres 6.9 cm a 7cm, la altura esta entre 10.5 cm a 10.8 cm. El Volumen mínimo del producto seria 1127.08 cm3 aproximadamente.

La durabilidad Queso Bio Fresco es de 15 días (debido a que no contiene preservantes), después de salir del almacén de productos terminados en cual el producto permanece 1 día como máximo. El queso en lo posible debe estar conservado alrededor de una temperatura de 4° a 7° C. Al pasar los 15 días el producto entra a la etapa de maduración por la carga microbiana que tienen todos los quesos, que según la empresa el queso toma un color amarillento y se endurece la parte externa; pero esto no hace que el queso no se pueda consumir según la empresa si el producto ha sido almacenado de forma adecuada este queso puede ser consumido como un queso parmesano.

Este queso Bio Fresco se caracteriza por ser un producto sin estabilizantes, no tiene corteza, es suave  y tiene un alto contenido de proteínas más que otros quesos frescos en el mercado(Gloria y Laive) ; esto es debido a que el queso tiene menos % de humedad que otros porque la empresa no le adiciona estabilizantes y esto hace que el queso conserve sus proteínas desde antes del proceso de enfriado.

Especificaciones técnicas:

Por cada 100g de queso

Calorías

121 kcal

Proteínas

14.3 g

% grasa saturada

4.4

Hidratos de Carbono

3.1 g

% de agua

62

(Fuente: Alimentos Naturales E.I.R.L.)

Características Intangibles:

La empresa nos comenta que ellos capacitan a sus vendedores en el manejo de conservación del queso .Envía a técnicos en refrigeración a inspeccionar en donde lo guardan los productos ,si la temperatura en dónde está guardado es la correcta para su durabilidad .Otra capacitación que se da es en cuanto al manejo microbiológico , debido a que algunos vendedores parten el queso por la mitad esto hace que la zona expuesta a gentes externo aumente y disminuya su durabilidad .también la herramienta con la que cortas el queso debe estar limpia libre de sustancias por hacer cortes a otros objetos;, porque por ejemplo, si cortas primero un tomate y luego con el mismo cuchillo cortas el queso esto afecta la carga microbiana del queso, debido a que el queso no cuenta con estabilizantes y puedes alterar su durabilidad. Ellos cuentan con canal via telefónica con sus clientes directos los cuales son colegios con comedores, Universidades, Institutos, Convenio con los colegios del estado, Comerciantes mayoristas, tiendas espiacilisadas y bodegas.

Además, su producto cuenta con una alta reputación, debido a que su crecimiento se debe a la calidad de su producto porque los clientes que la empresa obtiene, son por recomendaciones de otras empresas.

También la empresa cuanta con certificados de Inspección de salubridad por parte de DIGESA.

  1. Datos de la Producción:

Está en empresa tiene un sistema de producción a pedido; debido a que ellos no ofertan o no mueven su producto al mercado sino producen según la cantidad solicitada a la semana por sus clientes. Según la empresa actualmente tienen una cantidad de demanda de 1.2 toneladas de queso a la semana.

Los periodos de producción de la empresa varían; primero en la semana según sus ventas ellos venden más su producto los viernes y sábados (se encuentra el 50 % de su producción semanal) en comparación que los otros días de la semana.

Otra variación es en el año, porque la temporada en donde disminuye sus pedidos es en verano y diciembre (diciembre, enero, febrero y marzo); según la empresa la cantidad solicitada en los meses de verano disminuye un 20% mensual en comparación de los otros meses del año. Según la ingeniera alimentaria su capacidad de producción actual es de 195 kg por turno. Ellos trabajan de 8:30 am a 5:00 pm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (317.1 Kb)   docx (124.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com