ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y EXPOSICIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN Y PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA EN LA METRÓPOLIS CARAQUEÑA, Y SUS EFECTOS SECUNDARIOS EN LA GESTIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NÚCLEO CHUAO

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS

SEMESTRE VIII. SECCIÓN LAD02

CÁTEDRA: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

 

 

 

ANÁLISIS Y EXPOSICIÓN  DE LA DISTRIBUCIÓN Y PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA

EN LA METRÓPOLIS CARAQUEÑA, Y SUS EFECTOS SECUNDARIOS EN LA GESTIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

 

Prof.:                                                        ​​​​​​​Integrantes:

ENTRENA, María José​​​​                                ARIAS C., Alicia C.       V-21.115.775​

​​​​​​​CAMARATA, Juan        V-20.821.143

​​​​​​​MADRIZ, Ricardo         V-18.600.088

REINOZA, Kenny         V- 21.414.051

PERAZA, Cristhin          V-18.751.473

RODRIGUEZ, Vanessa V- 17.705.081

SOUSA, Jhonny              V-190.22.400

 

CARACAS, ABRIL, 2014

CAPITULO I

EL PROBLEMA

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Las ciudades desempeñan un papel central en el proceso de desarrollo. Son, en general, lugares productivos que hacen un aporte importante al crecimiento económico de la nación. Sin embargo, el proceso de crecimiento urbano acarrea a menudo un deterioro de las condiciones circundantes. Como lugar de crecimiento demográfico, actividad comercial e industrial, las ciudades concentran el uso de energía y recursos y la generación de desperdicios al punto en que los sistemas tanto artificiales como naturales se sobrecargan y las capacidades para manejarlos se ven abrumadas. Esta situación es empeorada por el rápido crecimiento demográfico de las urbes. Los daños o costos resultantes ponen en peligro la futura productividad de las ciudades y la salud y calidad de vida de sus ciudadanos. Las ciudades se han vuelto las principales zonas rojas que requieren urgentemente de atención especial en las evaluaciones regionales de proyecto, en la planificación y administración a a escala regional metropolitana. Los sistemas y servicios urbanos como los son: agua potable, saneamiento, transporte público y caminos, se congestionan cada vez más debido al crecimiento demográfico, comercial e industrial, junto con una mala administración urbana. Los recursos naturales (agua, aire, bosques, minerales, tierra), vitales para el desarrollo de las ciudades y de futuras generaciones, se pierden o malgastan mediante políticas urbanas inapropiadas.  

Caracas es la ciudad Capital de Venezuela, con una superficie de 823 km2, en la cual habitan aproximadamente 6 millones de personas. Se sitúa dentro de un valle montañoso y está a una altura promedio de 900 msnm. Cuenta con una gran cantidad de habitantes, una excelente ubicación geográfica además de una infraestructura social, económica, cultural y tecnológica con un prometedor potencial de expansión. Es poco comprensible entonces como esta ciudad heredada por aquellos antepasados, que se ocuparon de promover una buena planificación urbana, se haya convertido en una metrópolis que poco a poco decae a un nivel impresionante en cuanto a su urbanismo se refiere. Actualmente los planes de esta naturaleza son improvisados. Esto ha traído muchas condiciones que dificultan la vida de los caraqueños, afectando su vida laboral, su derecho al esparcimiento en áreas destinadas a la recreación, su derecho a una vivienda de calidad, su seguridad física, la obtención de servicios públicos eficientes, su interés en la cultura de participación ciudadana y de cooperación pública y privada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com