ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIONES METODOLÓGICAS EFECTIVAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN EL AULA PARA ENSEÑAR A LOS ALUMNOS CON AUTISMO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 14

APLICACIONES METODOLÓGICAS EFECTIVAS UTILIZADAS POR LOS DOCENTES EN EL AULA PARA ENSEÑAR A LOS ALUMNOS CON AUTISMO

Liggia Maritza Villalobos Solórzano

Orígenes del término

El término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuya traducción es definida como “encerrado en uno mismo”, y su introducción en el campo de la psicopatología por medio del psiquiatra de origen suizo Eugen Bleuler que en su obra Dementia Praecox or the Group of Schizophrenias (1913), donde se ha utilizado el vocablo autismo como proceso de definición de los síntomas sobre los que se fundamenta la esquizofrenia. (Association, 1994)

        El Autismo (llamado también trastorno del espectro autista (TEA)) es el nombre dado a cierta condición dentro del estado neurológico y a nivel de desarrollo iniciado en la etapa de la niñez y se prolonga durante toda su vida, son afectadas las áreas del comportamiento, relaciones sociales, comunicación y aprendizaje. (Association, 1994)

        Dentro de estos mismos trastornos se encuentra: El Síndrome de Asperger y también el Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado. Se le ha denominado como  "trastorno de espectro" dada las circunstancias  de que a diferentes personas que viven con este trastorno poseen diversidad de síntomas de diferente índole, entre los que se encuentra la poca habilidad de comunicarse o conversar con otras personas y el otro es la probabilidad de que mientras usted converse con él/ella no lo vea a los ojos, las diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Se pueden presentar intereses de manera ilimitada y largos periodos de comportamiento de manera repetitiva, por ejemplo, estar ordenando cosas por bastante tiempo o también en el caso de estar diciendo una o varias frases de manera frecuente, lo que hace posible que ellos hagan estas cosas dentro de su “propio mundo”. (Bleuler, 1950)

         Estas circunstancias se evalúan durante chequeos regulares por parte del doctor, donde examinará el desarrollo del niño, si se llegasen a presentar signos tempranos de TEA, él/la niño/a se le hará una evaluación de manera completa, incluso la intervención de un equipo especialista que mediante una serie de exámenes y algunas evaluaciones podrían determinar un diagnóstico más certero y/o apropiado. (Asperger, 1944)

        Hasta el momento no se ha podido determinar el origen del Trastorno del Espectro Autista (TEA), aunque por medio de investigaciones recientes han especulado que hay una relación de forma genética y también influye el factor del ambiente, cuyos aspectos juegan un rol importante. (Asperger, 1944)  

         Hoy en día no se conoce un tratamiento exacto para el Trastorno del espectro Autista (TEA), aunque existen maneras por las cuales pueden aumentar sus capacidades para que pueda crecer y desarrollar otras habilidades menos utilizadas. Cuanto más temprano se descubra esta condición, más altas son las posibilidades de que hayan más efectos positivos surtidos entre los síntomas y en las aptitudes, entre estos se pueden mencionar: terapias para mejorar el comportamiento y la comunicación, para el desarrollo de habilidades, además de medicamentos que puedan controlar los demás síntomas. (Association, 1994)

ESTRATEGIAS EFECTIVAS POR PARTE DEL DOCENTE DE LOS DOCENTES EN EL AULA PARA ENSEÑAR A LOS ALUMNOS CON AUTISMO

        El docente debe estar consciente de ciertos aspectos para que el alumno/a que presenta el TEA se sienta cómodo y que pueda desarrollarse como un niño/a donde se pueda defender en otras áreas donde no tenga dificultad a la hora de estar presente dentro de una sociedad. Algunas de estas estrategias que se pueden desarrollar de la mejor manera se encuentran:

  • PREPARAR  EL AMBIENTE

        Se debe visualizar toda la estructura física que comprende el ambiente, la distribución correcta y apropiada de los espacios, muebles y los materiales cuyo fin es proveer de recursos para el desarrollo óptimo del niño/a autista. Este lugar debe ser apropiado para el máximo control de actividades a realizar, que materiales se van a utilizar y cuáles no. Debe ser un tipo de ambiente organizado y de manera ordenada donde el niño y niña puedan permanecer realizando una actividad y que permita el motivar al niño y niña a aprender. En algunas ocasiones las diferentes actividades en las que participan los niños y niñas autistas los ponen en situaciones estresantes, ya sea porque el ambiente está de manera desorganizada o falta de planificación en las diferentes actividades. Se debe señalar las diferentes áreas o lugares donde el niño/a pueda realizar actividades por ejemplo, donde pueda comer, lugar de  juegos, donde se les dará clases. Si esto no se realiza de manera correcta, el niño/a, hará una actividad que no está planificada para ese momento, solo deben utilizarse los diferentes materiales que se van a manejar, si es el momento de comer, solo verá los elementos o alimentos correspondiente para su alimentación. Ellos necesitan de espacios recreativos, que no sean del todo cerrados, que no se encuentren en el mismo lugar de siempre, que se adapten a diferentes entornos. (Familiar, 2011)

  • ESTRATEGIAS VISUALES

        Estos materiales de origen visual (dibujos, láminas, fotografías) son materiales de gran importancia, ya que ayudan en el desarrollo del aprendizaje, la comunicación, también en el desarrollo de la comprensión y el regular su comportamiento.

        El grado de utilidad de estos recursos se basan en la capacidad que poseen los niños/as autistas de poder almacenar imágenes, dibujos, etc.

Debemos utilizar la mayor creatividad en los diferentes materiales de uso visual, hechos con poco dinero, aprendiendo a dibujar de manera más clara en el proceso y por medio de cualquier material que se tenga a la mano. (Familiar, 2011)

  • GUIA DE ACTIVIDADES

        Hay aspectos en los cuales tanto padres de familia como profesores han coincidido, por ejemplo, hacer actividades que se muestran por medio de dibujos u objetos, llevar un orden predeterminado para el desarrollo de esas actividades diarias. Esto pone como patrón de seguimiento las diferentes actividades, les permite sentirse seguros y cómodos con esa actividad. Los dibujos que representan una actividad, permiten la disposición con que cuenta el/la niño/a para realizarlas. Personas dentro de este ambiente comentan que hacer estos itinerarios son innecesarios, ya sea por su poca dificultad o por el poco tiempo que se necesita en hacerlas y ejecutarlas. Al comenzar una actividad se debe mostrar la imagen que le corresponde a esa actividad, al haberla realizado de manera efectiva dentro del tiempo estipulado, se anuncia que esa actividad ha terminado, inmediatamente se retira la imagen de la actividad, al retirarla se determina los siguientes pasos a seguir, esto pone en movimiento al niño/a para seguir haciendo las actividades ya estipuladas de manera clara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (419.9 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com