ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA OPTIMIZAR LA INTEGRACIÓN ESCUELA - COMUNIDAD EN LA E. B. N. "DR. LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA".


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  4.375 Palabras (18 Páginas)  •  1.778 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

“APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA OPTIMIZAR LA INTEGRACIÓN ESCUELA – COMUNIDAD EN LA E. B. N. “DR. LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”.

Proyecto de Trabajo Especial de Grado para optar al Título de Especialista en Gerencia Educacional

Autor: Carmen Rodríguez

C. I.: 11.281.018

Tutor: Nevis Piña

C. I.: 4.224.663

Diciembre 2011

APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA OPTIMIZAR LA INTEGRACIÓN ESCUELA – COMUNIDAD EN LA E. B. N. “DR. LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”.

RODRÍGUEZ, CARMEN. APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA OPTIMIZAR LA INTEGRACIÓN ESCUELA – COMUNIDAD EN LA E. B. N. “DR. LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA. MARACAIBO, 2011.

RESUMEN

El presente trabajo tiene como finalidad aplicar un programa que proporcione estrategias al gerente educativo para promover la integración escuela – comunidad de la E. B. N. Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa. A partir de los resultados del diagnóstico basado en la información obtenida mediante la observación, entrevistas, convocatorias a los padres y representantes de la institución antes señalada se procederá a la aplicación del programa. Durante su aplicación se llevarán registros a través de la observación directa, entrevistas que permitirán realizar una evaluación de los niveles de impacto y satisfacción de los participantes con las estrategias utilizadas, contribuyendo así a fomentar la participación de la comunidad en la escuela.

Palabras claves: estrategias, integración, enfoque holístico, participación, gestión.

III

INDICE

Justificación del proyecto……………………………………………………................... 06

Objetivos del proyecto…………………………………………………………………… 10

Metodología……………………………………………………………………………… 11

Marco Conceptual Referencial…………………………………………………... 11

Marco Contextual…..……………………………………………………………. 12

Examen de la Situación………………………………………………………….. 13

Elaboración de la Propuesta…………………………………….......................... 13

Implantación de la Propuesta……………………………………………………. 13

Evaluación de la propuesta………………………………………………………. 14

Cronograma de Ejecución……………………………………………………………….. 22

Referencias……………………………………………………………………………….. XXIII

IV

CAPÍTULO I

CAPÍTULO I

Justificación.

La gerencia es un proceso por el cual el gerente enfoca sus conocimientos, destrezas, habilidades y aptitudes para lograr el desempeño óptimo de una organización, tomando en cuenta, capital humano, recursos materiales, fortalezas y amenazas, para lograr una gerencia eficaz y de calidad. A este respecto Smith (1995) define la gerencia como el cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.

Por tanto, la gerencia no es simplemente una idea de la organización, tampoco una simple práctica orientada al logro eficiente de resultados a partir de unos objetivos previamente determinados, es pensar en cómo llevar una institución al logro eficiente y efectivo de sus objetivos. En el área educativa, pensar en los retos actuales de la gerencia, es pensar en el hombre, en las situaciones a las cuales se van a enfrentar de manera permanente los educadores y los directivos en el ámbito educacional.

Actualmente a nivel gerencial se viven cambios; los cuales emergen de la influencia constante de la tecnología y de un mundo globalizado. Las empresas existentes a nivel mundial se ven obligadas a renovarse constantemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com