ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MEJORAR LA PRÁCTICA DE LOS VALORES RESPETO Y RESPONSABILIDAD EN LOS ESTUDIANTES DEL V CICLO DE PRIMARIA DE LA I. E. N° 16076 JOSE MARIA ARGUEDAS DE BELLAVISTA – 2014.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  17.799 Palabras (72 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 72

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

ESCUELA DE POSTGRADO

PROYECTO

APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MEJORAR LA PRÁCTICA DE LOS VALORES RESPETO Y RESPONSABILIDAD  EN LOS ESTUDIANTES DEL V CICLO DE PRIMARIA DE LA I. E. N°  16076 JOSE MARIA ARGUEDAS DE BELLAVISTA – 2014.

PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE

MAGISTER EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

AUTORES

        Br. DELGADO RIOS JULIO

Br. SALAZAR SÁNCHEZ JOSÉ MARIO

ASESOR

Mg. HUIMAN TARRILLO HUGO ENRIQUE

JAÉN – PERÚ

2014

  1. GENERALIDADES
  1. Título del proyecto de tesis:

APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA MEJORAR LA PRÁCTICA DE LOS VALORES RESPETO Y RESPONSABILIDAD  EN LOS ESTUDIANTES DEL V CICLO DE PRIMARIA DE LA I. E. N°  16076 JOSE MARIA ARGUEDAS DE BELLAVISTA – 2014.

  1. Autores:

Br. Delgado Rios Julio.

Br. Salazar Sánchez José Mario.

  1. Asesor:

Mg. Huiman Tarrillo Hugo Enrique.

  1. Tipo de Investigación:

Investigación Básica.

  1. Localidad:

Institución Educativa N° 16076 José María Arguedas de Bellavista – Jaén – Cajamarca.

  1. Duración del Proyecto:

Inicio     : 17 de agosto del 2013.

Término: 30 de julio  del 214.

  1. PLAN DE INVESTIGACIÓN
  1. Planteamiento del problema:

Norberto Bobbio (2000) describe un siglo XX que empezó y acabó con inestabilidad internacional. El final de la guerra fría ha destapado conflictos por todo el globo de índole nacionalista, religioso, económico, político o de simple ambición territorial. Pese a los avances en las técnicas, comunicaciones, en la física etc., el hombre se encuentra con un mundo cada vez más hostil.

También dentro de los estados, aún de los más desarrollados, la violencia, el racismo, la desconfianza, el interés personal y la insolidaridad priman, haciendo más difícil la convivencia. Paisaje real, pero que no nos debe hacer olvidar que el siglo XX ha sido también el del desarrollo tecnológico, de las comunicaciones, de la medicina, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, del surgimiento masivo de las ONG´s, entre otros debemos destacar, por lo tanto, con Bastenier (1999) los cruciales cambios que se han producido en el campo de las comunicaciones que en este momento interrelacionan a todo el planeta. La radio, la televisión y por último Internet, han hecho posible la comunicación entre las regiones más remotas, la tele - conferencia en tiempo real, disfrutar de cualquier servicio (ocio) por lejano que esté, la compra de cualquier objeto sin salir del propio domicilio. Cambios que deben motivar el mayor y mejor entendimiento de los demás, la superación de barreras culturales y en definitiva la colaboración entre todos los hombres. Ramón Tamames expone que el hombre es capaz de cualquier cosa... con un poco menos de egoísmo. Es decir, subraya la importancia de que se desarrolle el hombre ético, toda vez que el hombre científico lo ha hecho ya.

El ser humano necesita de ambos progresos para conseguir su realización: si el desarrollo es exclusivamente técnico nos encontramos con una sociedad deshumanizada, injusta, economicista, en la que el hombre es un mero instrumento y no un fin mismo. Si las preocupaciones son exclusivamente éticas la sociedad se vuelve dogmática, irreflexiva, sin capacidad de crítica.

A nivel nacional cada vez se nota más la tendencia general de la sociedad hacia el consumismo, las personas valen de acuerdo con lo que tienen sin importar cómo lo hayan conseguido. Es muy claro que vivimos en una sociedad demasiado egoísta y no nos damos cuenta o, más bien, no queremos darnos cuenta tanto de la cantidad de personas que viven en extrema pobreza en nuestro país y en muchos otros lugares del mundo, como tampoco de la falta de solidaridad y de justicia social entre los seres humanos. Esto a la vez fomenta el individualismo, ya que cada persona se preocupa sólo por sí mismo y por tener cada vez más que los demás.

La I.E. N° 16076 José María Arguedas de Bellavista, presenta una realidad con características conflictivas (agresivas), respecto al comportamiento de los niños y niñas quienes presentan actitudes irresponsables y de falta de respeto; como no cumplimiento con sus acuerdos, de sus tareas escolares, de las normas establecidas en el aula, insultos, agresiones físicas, palabras soeces poniéndose apodos que dificultan las buenas interrelaciones humanas.

El comportamiento que muestran los niños y niñas de la I.E. N° 16076 no es diferente del de la calle, el niño obedece al docente a través de gritos y en ocasiones cuando este emplea el castigo físico para imponer el orden en el aula.

El proceso de entendimiento de una situación problemática sobre todo si ésta se halla vinculada con el proceso formativo del niño y niña; requiere de una reflexión muy profunda para establecer la magnitud de la misma; ello nos llevó a tener que aplicar algunos instrumentos para recoger datos y hacer una precisión más exacta de este problema. Tal es así que en la observación realizada a los estudiantes; observamos que gran parte de ellos cogen las cosas que no les pertenecen y lo prestan y no todos lo devuelven. Además el trato entre compañeros no es el más correcto sin tener ninguna discrepancia; pasando muchas veces de la agresión verbal a la agresión física.

Las disculpas no es la actitud que ayuda a solucionar problemas si no que los empeora puesto que tienen la concepción que el que pide disculpas es cobarde. La misma situación se observó en el cumplimiento de sus tareas escolares las que escasamente son cumplidas.

Con relación a la entrevista realizada a los docentes sus manifestaciones corroboran las conductas presentadas por los niños y niñas pues afirman que los estudiantes en su mayoría incumplen con sus tareas y en el comportamiento en el aula están presentes las agresiones verbales y físicas; de tal manera que las interrelaciones entre pares no es positiva, sin embargo los docentes manifiestan que buscan desarrollar en los estudiantes buenos modales que tienen que ver con la responsabilidad y el respeto pero sin resultado positivo alguno; lo que hace suponer que existe una buena voluntad del docente pero que no se traduce en logros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115 Kb)   pdf (518.8 Kb)   docx (449.7 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com