ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE EN FAMILIA HACIA UNA EDUCACION INTERSECTORIAL E INTEGRAL EN LA EXPERIENCIA MEXICANA.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

APRENDIZAJE EN FAMILIA HACIA UNA EDUCACION INTERSECTORIAL E INTEGRAL EN LA EXPERIENCIA MEXICANA.

1.- Retos en el desarrollo social de la educación.

Pretende que las políticas educativas (que sólo se pueden abordar mediante el desarrollo de programas intersectoriales), que tienen la finalidad de ofrecer una perspectiva integral acorde a las necesidades específicas, mejoren la calidad de vida de la población, enfocándose en comunidades con mayor rezago educativo, que no sólo dependen de factores propiamente educativos, si no también influenciados por los factores de salud, trabajo, vivienda, medio ambiente, alimentación y otros.

Apoyando la realización de cambios estructurales necesarios para generar programas más efectivos, considerando la inequidad social con el fin de promover hábitos saludables entre niños, jóvenes, adultos, maestros y espacio escolar.

2. Propuestas educativas integrales.

Buscan promover la vinculación entre la escuela, familia y comunidad, para que los participantes busquen el desarrollo en conjunto de las políticas públicas en la adecuación, operación y flexibilidad de los programas de apoyos, así como estos sean administrados por la escuela con corresponsabilidad de los padres y la comunidad, enfrentando la inequidad socio-económica con una educación de mayor calidad, estimulando el logro educativo y un desarrollo social de manera interdisciplinaria e integral.

3. Aprendizaje en familia.

Como iniciativa del CREFAL (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos, en América Latina y el Caribe). Promueve la fuerte participación intersectorial (programas educativos de salud y trabajo, proporcionados por el gobierno federal) donde se pretende que  las familias obtengan  el conocimiento de las necesidades reales.

Mediante los programas se hará más atractiva la participación de los padres en la escuela y en el proceso enseñanza-aprendizaje, motivando la calidad, aprovechamiento y logro de los múltiples programas educativos y sociales que tienen un uso potencial dentro de la comunidad y/o localidad.

4. Problemas del rezago educativo.

Componente poco pertinente a la necesidad real en la educación básica de la localidad, que se origina por los altos niveles de inequidad socio-económica que presenta el país que se produjo de la exclusión social, generando menores oportunidades educativas, así como laborales y problemas o retos que presentan los padres en la vida diaria.

Donde hay ausencia de espacios atractivos y se pretende la participación de los padres en la educación de sus hijos, convirtiéndolos en gestores de su propio desarrollo, aprovechando los diferentes programas gubernamentales que pueden ser de su beneficio, aprendiendo a administrar de forma adecuada a los recursos activándolos en el desarrollo comunitario.

5. Visión integral de la educación.

Pretende una visión integral. Convertir a la institución académica en un punto de convergencia de los diferentes programas educativos que han sido mencionados, donde se estimulen a los docentes, autoridades y padres al desarrollo de proyectos que fortalezcan la educación, basándose en necesidades y expectativas locales, con el fomento e incentivo que los adultos expandan su propia formación, involucrándose en la educación de sus hijos y así cubrir tres ejes principales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com