ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Sexual Integral


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

De ESI se habla

Programa de Educación Sexual Integral

Ministerio de Educación

Provincia de Santa Fe

2014

Educación Sexual Integral

A partir de la sanción de la Ley 26.150 del año 2006 y de la aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (2008) los y las docentes tenemos la responsabilidad y a la vez, la oportunidad, de enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes.

¿A qué llamamos Educación Sexual Integral? 

Llamamos ESI al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

Comprende contenidos de distintas áreas y/o disciplinas, y considera situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus formas de organización.

Responde a las etapas del desarrollo de las niñas, los niños y jóvenes.

Se incluye en el proyecto institucional.

Promueve el trabajo articulado con centros de salud, las organizaciones sociales y las familias.

La ESI es una responsabilidad del Estado Nacional y de los Estados Provinciales tal como lo establece la Ley 26.150.

La ESI es un derecho de los chicos y de las chicas de todas las escuelas del país.

Son objetivos de la Ley 26.150:

• Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas.

• Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.

• Promover actitudes responsables ante la sexualidad.

• Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.

• Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.

La Educación Sexual Integral en el Nivel primario.

En este nivel se introduce el conocimiento de la diversidad entre los seres humanos, en distintos contextos y tiempos, aproximando a los alumnos y las alumnas a los distintos modos de organizar la vida social, reconociendo los roles y relaciones entre mujeres y varones y las distintas formas de organización familiar.

La Educación Sexual Integral (ESI) también recupera y desarrolla a través de diferentes lenguajes artísticos, la experiencia sensible y emocional de las/los niñas/os, posibilitando el ejercicio de las diversas formas de expresión y comunicación de ideas, sentimientos, emociones y sensaciones.

La ESI en este nivel requiere ser incorporada desde un abordaje transversal a las distintas áreas curriculares: ciencias sociales, matemática, tecnología, lengua extrajera, formación ética y ciudadana, ciencias naturales, lengua y literatura, educación física y educación artística (plástica y música). Pero también es necesario considerar las distintas situaciones de la vida cotidiana escolar como oportunidades para trabajar actitudes, prácticas y conocimientos vinculados al marco de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y el desarrollo de competencias vinculadas con la prevención del maltrato infantil, abuso sexual y trata de niños/as.

Asimismo, la ESI, promueve el reconocimiento del cuerpo como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración, y la relación con el propio cuerpo y el propio movimiento en tanto dimensiones significativas en la construcción de la identidad personal. En el nivel primario, se sistematizan los conocimientos y prácticas que hacen al cuidado de la salud personal y colectiva, incluyendo la salud sexual y reproductiva desde una mirada integral.

Recursos de la Educación Sexual Integral para el desarrollo profesional docente.

La presente selección de recursos está pensada para facilitar y promover la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas. Destinado al desarrollo profesional docente en estos temas y a la elaboración de propuestas institucionales a partir de la reflexión colectiva y de la producción de saberes pedagógicos, surgidos de las experiencias del trabajo situado.

Marco legal de la Educación Sexual Integral

Programa Nacional Educación Sexual Integral

Ley 26.150

http://portal.educacion.gov.ar/files/2009/12/ley26150.pdf

Lineamientos Curriculares

http://portal.educacion.gov.ar/files/2009/12/lineamientos-curriculares-ESI.pdf

Este material contiene los lineamientos curriculares aprobados por el Consejo Federal de Educación en el año 2008. En su contenido se expresan los acuerdos y los consensos que han sido producto de extensas consultas y profundos intercambios entre expertos y expertas, representantes de las distintas comunidades religiosas, equipos técnicos jurisdiccionales, organismos de derechos humanos, entre otros actores.

Constituyen el piso común a partir del cual las autoridades educativas jurisdiccionales, de acuerdo con sus atribuciones, podrán realizar las adecuaciones necesarias para atender a las diversas realidades y necesidades de sus estudiantes y de la comunidad educativa en general.

Desarrollo institucional de la ESI

Guía para el desarrollo institucional de la Educación Sexual Integral. 10 orientaciones para las escuelas.

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003628.pdf

Esta guía recoge intercambios de los/las docentes identificando dudas, obstáculos, buenas prácticas y múltiples posibilidades de llevar adelante el desarrollo de la ESI, tanto institucionalmente como a nivel áulico.

El material presenta y propone actividades para reflexionar sobre los lineamientos curriculares y el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la educación sexual, desde una perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com