ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES PARA EL CURSO-TALLER DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  6.191 Palabras (25 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 25

APUNTES PARA EL CURSO-TALLER DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Dra. Yolanda Leyva Barajas

Uno de los obstáculos que con mayor frecuencia tienen las instituciones educativas para realizar un trabajo sistemático de evaluación del aprendizaje, consiste en la falta de una cultura de la evaluación y por la carencia de bases técnicas de la planta docente para el diseño de instrumentos de evaluación objetivos, confiables y válidos que permitan emitir juicios sustentados respecto al aprendizaje logrado por los estudiantes y tomar decisiones adecuadas en los distintos momentos del proceso educativo.

En este documento se presenta información pertinente para que los grupos académicos conozcan las funciones, tipos y momentos de la evaluación del aprendizaje, así como aspectos teóricos y metodológicos necesarios para la planeación colegiada de los procesos y resultados del aprendizaje a evaluar, así como del diseño y elaboración de los instrumentos y técnicas para la evaluación del aprendizaje.

Esta información constituye un apoyo para las prácticas educativas de la planta docente y contribuye con las autoridades educativas en la mejora de sus sistemas de planeación a través de la evaluación objetiva del aprendizaje y del impacto no solo de la intervención didáctica del docente, sino de la pertinencia de los programas de estudio, así como de los objetivos que persigue.

Dra. Yolanda Leyva Barajas

Septiembre de 2005.

INTRODUCCION

La evaluación es el enjuiciamiento sistemático del valor o mérito de algo, lo que supone la emisión de juicios de valor. La meta principal de la evaluación consiste en obtener información relacionada con el atributo o dominio a evaluar para contrastarla contra criterios y estándares previamente fijados para determinar su valor. Es decir que se requiere tanto de técnicas de obtención de información, como del establecimiento de un marco que permita interpretar esta información para dar sustento a la emisión de juicios y por lo tanto a la toma de decisiones más adecuadas (Stufflebeam & Shinkfield, 1993).

En el caso de la evaluación educativa, el objeto puede ser el sistema en su conjunto o cualquiera de sus componentes. Si adoptamos como unidad de análisis el proceso enseñanza-aprendizaje, es posible identificar diferentes elementos susceptibles de evaluación:

 los objetivos que lo presiden

 los contenidos a que se refiere

 la intervención didáctica

 los materiales y recursos didácticos

 los sistemas de evaluación

 el funcionamiento del proceso global

La elección de un tipo determinado de evaluación depende de los objetivos de la misma, los cuales a su vez son subsidiarios de una perspectiva psicoeducativa, en virtud de la cual la evaluación adquiere un sentido específico (Miras y Solé, 1991). El marco psicoeducativo que se toma como referencia para interpretar la enseñanza y el aprendizaje, determina la información que se debe obtener, el tipo de juicios que se emiten y la naturaleza de las decisiones que se adopten.

Actividad didáctica como proceso de investigación activa.

Planeación de Actuación didáctica Evaluación Reflexión

la enseñanza

Planeación Intervención

Observación

La evaluación no puede limitarse al ámbito de los objetivos más fácilmente contrastables, porque se perdería de vista la importante influencia de estrategias intelectuales y de procesos de pensamiento subyacentes a las tareas específicas, factores que nos permiten explicar causalmente el origen del éxito o fracaso del alumno. Sólo así la evaluación cumple su función de perfeccionamiento del proceso didáctico.

Tipología de la evaluación :

Sumativa

Por su funcionalidad Formativa

Nomotética Normativa

Por su normotipo Criterial

Idiográfica

Inicial

Por su temporalidad Procesual

Final

Autoevaluación

Por sus agentes Coevaluación

Heteroevaluación

¿Qué tipos de referencias o criterios nos van a servir de punto de apoyo en nuestras interpretaciones?

La evaluación nomotética, cuyo referente es externo, puede ser referida a una norma o a un criterio. Cuando la referencia es normativa, nos permite la comparación del rendimiento de cada alumno con respecto al logrado por el grupo. Si la referencia es contra criterio, nos permite determinar el nivel de competencia del alumno con respecto a un objetivo fijado.

Si lo que se requiere es centrarse en cada alumno, la evaluación ideográfica nos permite determinar los progresos que ha realizado con respecto a su propia ejecución, en otros cursos o momentos de un curso y comparar con ellos las nuevas adquisiciones. Esta historia personal o individualizada resulta esclarecedora respecto a las causas de cada situación, en un momento dado y permite proyectar su posible evolución en el futuro, así como diseñar un proceso de intervención adaptado y con garantías de efectividad.

¿Para qué se evalúa?

La evaluación puntual de carácter diagnóstico, que se realiza en un momento determinado del proceso didáctico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com