ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTACION. ESTRATEGIA DIDACTICA MATEMATICAS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

CONTEXTO EDUCATIVO.

La escuela telesecundaria “Ramón Bravo Prieto”  con clave de centro de trabajo 23ETV0124O, se encuentra en la comunidad de Puerto Morelos que es el principal puerto del estado mexicano de Quintana Roo, situado al norte del estado en el municipio de Benito Juárez y se localiza a 36 km al sur de Cancún, en el asentamiento inmediato al poniente de la carretera federal, se le conoce como “Colonia Joaquín Zetina Gasca”, a partir de encuestas aplicadas en la primera reunión con los padres de familia podemos mencionar que la gran mayoría de los padres de familia pertenecen al estrato social que va de bajo a muy bajo, esto está relacionado con la baja preparación académica de los padres de familia lo que se convierte en un bajo nivel de vida.

La escuela cuenta con 1 dirección, 6 aulas de clase, 1 baños para hombres y otro para mujeres.

Existen un total de 156 alumnos de los cuales 71 son hombres y 85 mujeres, divididos en 6 grupos, dos de cada grado, el segundo grado, grupo “a” cuenta con 26 alumnos, 10 hombres y 16 mujeres, entre 12 y 13 años de edad.

A partir de la evaluación diagnostica de la asignatura de matemáticas aplicada al inicio del curso escolar se encontró que el 38% de los alumnos presentaban dificultades en el análisis, interpretación y resolución de problemas planteados, también presentaron problemas para realizar algunas operaciones aritméticas complejas, en español al aplicar la evaluación de la comprensión lectora el resultado fue similar al obtenido en matemáticas, resultando que el 34% de los alumnos requería apoyo en este ámbito, en lo que respecta a escritura el 20% presento graves deficiencias, en consecuencia a esta problemática se establecieron estrategias didácticas las cuales fueron tratadas durante el consejo técnico escolar cuyo objetivo principal es cumplir con los aprendizajes esperados que se encuentran en el plan y programas de estudio vigente y así el alumno desarrolle las competencias para la vida y alcance los estándares establecidos.

ESTRATEGIA DIDACTICA MATEMATICAS.

Uno de los propósitos de las matemáticas de acuerdo al currículo vigente es que los alumnos “modelen y resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones hasta de segundo grado, de funciones lineales o de expresiones generales que definen patrones”.

El contenido referido al tema de patrones y ecuaciones nos dice “resolución de problemas que impliquen el planteamiento y resolución de un sistema de ecuaciones 2x2 con coeficientes enteros, utilizando el método más pertinente (suma y resta, igualación o sustitución) que se encuentra en el tema “patrones y ecuaciones” correspondiente al bloque V.

Las sesiones están divididas en inicio, desarrollo y cierre, a continuación describo las actividades realizadas:

ACTIVIDADES  DE INICIO:

Se observó el video introductorio al tema.

Se expusieron casos sencillos donde se modelaran a través de ecuaciones lineales con 1 incógnita e introducción a ecuaciones lineales con 2 incógnitas.

Se analizaron los diversos métodos de resolución de ecuaciones lineales con dos incógnitas: Sustitución, suma y resta e igualación.

ACTIVIDADES  DE DESARROLLO:

Se plantearan diversos problemas sencillos y complejos que impliquen el uso de ecuaciones lineales con dos incógnitas y su resolución por los diversos métodos.

Promover que identifiquen que ante un sistema de ecuaciones pueden elegir el método que les resulte más adecuado.

Solicitar al alumno que explique el método de resolución aplicada y que argumenten los motivos por los cuales lo eligió.

Solicitar a los alumnos que expliquen el procedimiento algebraico utilizado.

ACTIVIDADES  DE CIERRE:

Formaran equipos para resolver ejemplos sencillos de ecuaciones lineales con dos incógnitas por los diversos métodos.

Se resolverán problemas más complejos en la resolución de ecuaciones lineales con dos incógnitas por los diversos métodos.

Los recursos utilizados fueron libro de texto, videos correspondientes al nivel de telesecundaria.

ANALISIS DE RESULTADOS MATEMATICAS.

A continuación se presenta la argumentación de la secuencia de la secuencia didáctica de los alumnos de la asignatura de matemáticas.

En la evidencia del alumno de alto rendimiento podemos observar que realiza un planteamiento del problema de manera adecuada, se puede observar una ejecución correcta del proceso de resolución del problema planteado, utilizando las indicaciones de lo que se está realizando en casa etapa del problema, utilizo de manera correcta la ley de los signos, llego a la solución del problema de manera correcta, con lo que se muestra que si obtuvo el aprendizaje esperado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com