ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Didáctica para el aprendizaje de la Geometría Analítica (Matemáticas III)


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  13.985 Palabras (56 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 56
  • [pic 1]
  • Aurea Cruz Martínez
  • Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca
  • Plantel- 12 “Nochixtlán”
  • Estrategia Didáctica para el aprendizaje de la
  •  Geometría Analítica (Matemáticas III)
  • Tercer semestre
  • México
  • Nochixtlán, Oaxaca
  • Junio del 2010.


Índice

      Pág.

I.     Presentación

     3

II.    Diagnóstico socio - educativo

     6

III.   Fundamentación didáctico - pedagógica

   13

IV.   Objetivos de la estrategia

   17

V.    Secuencia didáctica

   18

VI.   Recursos didácticos - pedagógicos

   21

VII.  Plan de evaluación

   22

VIII. Reflexiones generales

   25

IX.   Fuentes de consulta

   27

X.    Anexos

   29

I. Presentación.

Ante los desafíos que enfrenta la Educación Media Superior (EMS) en México, el gobierno se ve en la necesidad de reorientar el sistema educativo, para dar respuesta a las necesidades que presenta la economía globalizada, en donde se requiere de personas competitivas, con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que les permitan desarrollarse de manera satisfactoria tanto en sus estudios posteriores como en el ámbito laboral y para la vida. Teniendo en cuenta que en este nivel egresan individuos en edad de ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos y como tales deben reunir, conocimientos y habilidades que definirán su desarrollo personal, una serie de actitudes y valores que tengan un impacto positivo en su comunidad y en el país en su conjunto.

Actualmente, la EMS en el país está compuesta por una serie de subsistemas que operan de manera independiente, sin objetivos comunes que permitan satisfacer los requerimientos de todo estudiante de nivel medio superior. Por ello la Secretaria de Educación Pública ha puesto en marcha la Reforma integral de Educación Media Superior (RIEMS). Esta Reforma[1] tiene el objetivo de mejorar la calidad, la pertinencia, la equidad y la cobertura del bachillerato, que demanda la sociedad nacional, y plantea la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad en el cual se integran las diversas opciones de bachillerato a partir de competencias genéricas, disciplinares y profesionales.

Los principios[2] básicos que guían la RIEMS son: Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, pertinencia y relevancia de los planteles de estudio, tránsito entre subsistemas y escuelas. La RIEMS se desarrolla en torno a cuatro ejes: la construcción e implantación de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta, y un modelo de certificación de los egresados del Sistema Nacional de Bachillerato.

La Reforma para crear un SNB se basa en la creación y adopción del MCC, pero para ser implementada de manera exitosa deberá acompañarse de ciertas medidas para fortalecer el desempeño académico de los alumnos y las instituciones, para ello se proponen seis mecanismos: Generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos, formación y actualización de la planta docente, mejorar las instalaciones y el equipamiento, profesionalizar la gestión,  evaluar el sistema de forma integral, implementar mecanismos para el tránsito entre subsistemas y escuelas, orientación, tutoría y atención a las necesidades de los alumnos. La RIEMS se fundamenta en una visión constructivista, que reconoce al aprendizaje como un proceso que se construye en forma individual, en donde los nuevos conocimientos toman sentido estructurándose con los previos y en su interacción social. Por ello, un enfoque por competencias conlleva un planteamiento pertinente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, actividad que compete al docente, quien promoverá la creación de ambientes de aprendizaje y situaciones educativas apropiadas al enfoque en competencias, favoreciendo las actividades de investigación, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, la elaboración de proyectos educativos interdisciplinares, entre otro. Será necesario entonces que el docente también adquiera competencias que le permitan guiar al estudiante en cada una de las actividades planeadas a realizar, así como  adecuar las herramientas de evaluación.

Por lo tanto para colaborar en la formación integral de los jóvenes de acuerdo a lo que plantea la RIEMS, se propone una estrategia didáctica que de respuesta a las necesidades de los estudiantes de acuerdo al contexto, para ello fue necesario realizar algunas investigaciones documentales, encuestas y entrevistas.

  • En el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca en el plantel 12 “Nochixtlán” se presenta la problemática del gran índice de reprobación en las asignaturas numéricas principalmente de matemáticas siendo esto una manifestación de un bajo aprovechamiento escolar y signo claro de desigualdad en el aprendizaje, los docentes que impartimos éstas asignaturas somos fuertemente cuestionados por los directivos, nos hacen sentir que somos los responsables de ésta situación, sin importarles las características de los estudiantes y las condiciones en cuales desarrollamos nuestro trabajo, únicamente preocupados por lograr el prestigio de tener una escuela de calidad.
  • En reuniones de academia se ha abordado ésta situación intentando darle solución, sin embargo por motivos diversos no se ha logrado aterrizar lo que se planea. Algunas causas que contribuyen a esta problemática son: La formación deficiente de los alumnos provenientes de secundarias, insuficiente formación didáctica de docentes, ausentismo de docentes en el nivel básico, desinterés de los estudiantes por su formación académica, predominio de su lengua materna y grupos con alto número de estudiantes. Por lo tanto es necesario reorientar nuestra práctica docente y determinar las acciones que se deberán implementar para su solución.
  • Se pretende abordar parte del problema, mediante la propuesta de una Estrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Geometría Analítica de la asignatura de matemáticas III, correspondiente al bloque IV. Utiliza diferentes formas de la ecuación de la recta y se pretenden desarrollar las siguientes competencias con sus respectivos atributos.
  • Competencias genéricas:
  • 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados, (Se expresa y comunica).
  • Atributo: 4.1Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráfica.
  • 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Atributo: 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de de un objetivo.
  • 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Atributo: 8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipos, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
  • Las competencias disciplinares son:

5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

2.  Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemáticos buscando diferentes enfoques.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.4 Kb)   pdf (632.6 Kb)   docx (897.7 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com