ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNATURA: LIDERAZGO Y PROCESOS ORGANIZACIONALES.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 6

ASIGNATURA: LIDERAZGO Y PROCESOS ORGANIZACIONALES

ALUMNOS:

  • GARCÍA OLGUÍN JONATHAN ISRAEL
  • GUTIÉRREZ SÁNCHEZ VALENTÍN
  • PALAFOX MARTÍNEZ EDUARDO
  • RAMÍREZ PADILLA KARINA

PROFESORA: ALEJANDRA ZAVALA OJEDA

MAESTRIA: ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS.

TOPICO 13

[pic 1]

                                                                   


CONTENIDO

I.        OBJETIVO.        

II.        INTRODUCCIÓN.        

III.        DESARROLLO.        

IV.        ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN COACHING        

V.        CONCLUSIONES        

VI.        BIBLIOGRAFÍA        


  1. OBJETIVO.

El presente trabajo tiene por objeto emplear los conocimientos adquiridos acerca de lo que es el liderazgo, sus teorías, tipos y rasgos, aplicados a un caso práctico dentro de un grupo de trabajo.

  1. INTRODUCCIÓN.

En el presente documento se hablará acerca de lo que es el liderazgo, trabajo en equipo, la comunicación en los equipos de trabajo y la asertividad. Está hecho con el propósito de reflexionar acerca de los diferentes pasos a seguir para una buena planeación, ejecución y control de las actividades que pretendan el desarrollo de un grupo y el logro de unas metas en común, ya que el mayor problema del equipo se encuentra en la falta de liderazgo y de personas con talento para la administración y potencialización.

  1. DESARROLLO.

Nos encontramos con un grupo de trabajo que se encuentra junto desde hace tiempo en la administración pública. La persona que se encuentra actualmente al frente es un individuo que le cuesta muchísimo aceptar opiniones distintas a las suyas, por lo que los miembros del grupo se limitan a realizar su trabajo, sin intentar aportar nuevas ideas o innovaciones, delega el trabajo sólo a las personas a las que se siente allegada y las pequeñas tareas rutinarias a los demás miembros.

Se muestra distante y un tanto frío, aunque parece estar disponible. Cuando piensa que alguien no está cumpliendo correctamente su función, no duda en amonestarle, generalmente públicamente, sin intentar analizar posibles causas, siendo grosero y humillando a las personas, es intransigente en ocasiones, realiza comparaciones entre los integrantes del grupo, opina que la base del grupo es la organización y que si cada cual conoce qué debe hacer con claridad, no tienen por qué surgir problemas de ningún tipo, por lo tanto, no admite que alguien no rinda lo esperado y todas las decisiones que se toman deben contar con su aprobación.

Adicionalmente, solicita se realicen actividades laborales fuera del horario sin importar que sean días de descanso, por lo que para ella no es importante el desarrollo personal, social y/o familiar de los integrantes del grupo, esto genera que el personal a bajo la tutela de esta persona se encuentre inconforme con el desempeño del líder.

Se puede describir un contexto en el que el jefe no cree que todos los integrantes del grupo tienen diferentes habilidades, conocimientos y destrezas para desarrollar alguna tarea, por tal motivo, su comportamiento es de persuasión, difundir miedo y castigar para que sean cumplidas sus instrucciones al pie de la letra, en pro del desarrollo de los proyectos.

Los que integran este equipo de trabajo, están en el mismo espacio de trabajo que el jefe, realizan las actividades encomendadas de manera autónoma, no dependen del trabajo de sus compañeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo.

Cabe señalar que los integrantes del grupo perciben al líder como autoritario y explotador el cual la “Teoría de la Malla Gerencial” creada por Robert Blake y Jane Mouton en 1964 lo define con el nombre de “Dirección Autoritaria”, debido a que le da un enfoque prioritario al cumplimiento de los objetivos y metas del área, descuidando la preocupación por la satisfacción de las necesidades de los integrantes del grupo de trabajo, restando importancia a la motivación laboral que genera un trato digno al empleado, un clima laboral sano, sueldo justo, instalaciones adecuadas, etcétera, traduciéndose en eficiencia.

  1. ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN COACHING

El Coaching es un proceso de desarrollo para establecer  reglas de compromiso y unos planes de acción que permitan funcionar como un Equipo de Alto Rendimiento.

Con la finalidad de llevar a cabo los objetivos planteados, se iniciarán cuatro fases que permitirán que los integrantes se integren al proceso de coaching, como se mencionan a continuación:

Fase Inicial:

[pic 2][pic 3]

A continuación se muestra gráficamente el diagnostico que se deriva de la primera etapa que se implementará:

[pic 4]

Segunda Fase:[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (328.2 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com