ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASISTENCIA EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

ASISTENCIA EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS

Un número de estudios han tratado de explicar las variaciones en la asistencia a eventos deportivos. La primera investigación en este tema se publicó en la década de 1970. Demmert (1973) presenta un modelo econométrico de asistencias a partidos de béisbol de EE.UU. y Noll (1974) investigaron los factores determinantes de la asistencia a los cuatro deportes de la Liga Mayor de EE.UU. La primera investigación estadística de asistencias a juegos de la Liga Inglesa de Fútbol fue el de Al Hart (1975).

Desde entonces se han escrito muchos artículos en este ámbito. Los deportes más frecuentemente examinados tienden a ser los de la Asociación de Fútbol de EE.UU. y de la Liga Mayor de Béisbol, presumiblemente por el interés general en estos deportes y la disponibilidad de datos. Sin embargo, la asistencia a otros deportes de equipo, como baloncesto, hockey sobre hielo, fútbol americano, fútbol australiano, la liga de rugby y la unión de rugby, también ha sido modelada. Por lo que el autor es consciente de que ningún estudio ha tratado la demanda de asistencia para el modelo de los acontecimientos deportivos individualistas tales como torneos de golf, concurso de boxeo, o partidos de tenis. En cambio, el programa de investigación sobre el deporte individualista, se ha concentrado en el vínculo entre los premios del torneo y el rendimiento del jugador. Los deportes de equipo pueden ser considerados como aquellos para los que los resultados de la competición deportiva dependen de la interacción de los jugadores en el mismo equipo. En contraste, los deportes individualistas tienen cero efectos de interacción. La revisión de la literatura aquí se centra inevitablemente en la demanda de eventos deportivos profesionales de equipo, aunque más tarde vamos a especular sobre cómo la demanda de eventos deportivos individualistas puede diferir de la del de los deportes de equipo.

Modelo Teórico

El punto de partida es la discusión a la teoría convencional de la demanda neoclásica. Todos los estudios publicados de la demanda de asistencia toman la teoría estándar de la demanda como punto de partida, esto es cierto independientemente del deporte. La teoría estándar de la demanda indica que la cantidad demandada de un bien depende del precio del bien en cuestión, los precios de otros productos (complementarios o sustitutivos), los ingresos y gustos de los consumidores.

En consecuencia, la asistencia a un evento deportivo (de equipo) se suele suponer que es una función del precio del billete que los equipos cobran a los seguidores por la entrada en un estadio. Donde los ingresos que se consignan en función de la demanda de asistencia, es de interés si la participación en el evento deportivo es un bien normal o un bien inferior. Un bien normal es aquel al que un incremento en los resultados de los ingresos proporciona un aumento de la demanda (es decir, existe una relación positiva), mientras que un bien inferior muestra una relación negativa entre los ingresos de los consumidores y la demanda.

Es ampliamente reconocido que la demanda de asistencia es probable que también dependa de los precios de otros productos (complementarios o sustitutivos) y de los "gustos" de un deporte o equipo. Una totalmente especificada función de la demanda de asistencia debe definir el precio total de la asistencia incluyendo no sólo el precio de admisión, sino también los gastos de viaje hacia y desde el estadio (costes directos, como los gastos de gasolina, y costes de tiempo) y el precio de la participación de productos relacionados con (por ejemplo, merchandising y refrescos). Los precios de bienes sustitutivos son también de interés, pero no queda claro qué constituye un "bien sustitutivo" para la asistencia en vivo en un evento deportivo. Los bienes sustitutivos pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com