ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASISTENTE JURÍDICO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  4.771 Palabras (20 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 20

ASISTENTE JURÍDICO

Rol del Asistente Jurídico – El Derecho – Fuentes del Derecho

Introducción

En el presente trabajo analizaremos como tema principal el rol del asistente jurídico, con sus respectivas tareas, y su función dentro del sistema normativo, en el ejercicio del derecho, expresado en todas sus formas.

Como objetivos principales buscamos:

• analizar profundamente sobre estos temas,

• enriquecer nuestros conocimientos para transmitirlos a nuestros compañeros y,

• aplicarlos correctamente en las situaciones necesarias.

Rol del Asistente Jurídico

Donde hay un grupo humano hay un abogado, donde hay una actividad humana es necesaria la abogacía, y asimismo se necesitan personas capaces que colaboren en esa ardua tarea; y siendo su denominación corriente “Asistentes Jurídicos”.

Los asistentes jurídicos para desempeñar correctamente sus tareas en necesario que cumplan con las siguientes características: serenidad, estudio, lealtad, prudencia, ayuda, colaboración, honestidad, responsabilidad, asistencia, humildad y tener perspicacia.

El profesional deberá analizar, meditar y ponerse en el lugar de su cliente; es decir actuar con empatía.

El asistente para no actuar incorrectamente, no deberá ser soberbio, impulsivo e impaciente.

Imagen y Relaciones Interpersonales

Los profesionales siempre deberán estar vestidos formalmente; debido a que la corrección y la prolijidad es una cualidad imprescindible.

El abogado y sus asistentes deben tener presente que son servidores de la justicia y colaboradores de su administración; que sus conductas deben estar caracterizadas por la lealtad y por el desempeño con dignidad de su ministerio; y que la esencia de su deber profesional es consagrarse enteramente a los intereses de sus clientes.

Las relaciones del abogado y del asistente jurídico, ya sea en el estudio con sus clientes y en los juzgados con los jueces, secretarios, otros abogados, etc.; el trato siempre debe ser con seriedad, respeto y paciencia; para lograr un estado de armonía en las relaciones interpersonales.

Atención al Cliente

El asistente jurídico deberá tratar con total sutileza a sus clientes. Es una regla básica escuchar y prestar atención. Hay que ser eficientes, atentos y sutiles.

El asistente con su buen desempeño en sus actividades lograra no perder sus clientes y a su vez atraer mas.

Organización del Trabajo

El orden en el estudio esta principalmente a cargo del asistente jurídico, quien debe organizarse conforme a lo que es más conveniente, positivo y practico para el movimiento eficaz del estudio jurídico.

Para mejorar la calidad y organización del trabajo son buenas estrategias realizar fichas en soporte papel o tecnológico de cada uno de los casos del estudio, comprendiendo los datos personales del cliente, consultas, seguimiento de causas, etc.

También es necesario tener una agenda y anotar por día que expediente vamos a ver o que tarea realizar. Utilizar carpetas colgantes, fichas, distribuir correctamente papeles, libros, etc.

Realizar escritos en los expedientes correspondientes tales como cédulas, cartas, etc.

Con respecto a las notificaciones hay que tener en cuenta sus plazos y las fechas de audiencia. También se deberá tener en cuenta las fechas y plazos para realizar tramites en otros organismos (Tramites de Procuración).

El Abogado Ejercicio Liberal de la Profesión

El abogado debe ser desinteresado y probo, llevar hasta muy lejos el respeto de si mismo y guardar celosamente su independencia hacia los clientes, hacia los poderes públicos y, especialmente, hacia los magistrados. Debe actuar con irreprochable dignidad, no solo en el ejercicio de su profesión, sino también en su vida privada. Su conducta profesional o privada no deberá jamás infringir las normas del honor y de la delicadeza que caracterizan la del hombre de bien.

El trabajo del abogado es muy variado y cambiante, mezcla de actividad y meditación. Para que realice un buen trabajo es necesario conjugar estudio, sociabilidad y actividad.

Nuevos Roles del Abogado

Tradicionalmente el rol del abogado era prepararse para la contienda judicial y desarrollar una actitud confrontativa.

Actualmente el abogado debe desarrollar sus capacidades para prevenir y evitar el pleito (abogacía preventiva).

Desde el punto de vista ético el abogado debe lograr una conciliación de intereses, una transacción o un convenio beneficioso para las partes en conflicto.

El abogado debe facilitar la conciliación, para evitar o solucionar conflictos.

Los métodos habituales serán la conciliación, la mediación y el arbitraje.

Tradicionalmente existía la Abogacía Confrontativa: que llevaba adelante los juicios (litigante).

Actualmente se aplica la Abogacía Preventiva: contiene la Mediación (es para apaciguar un conflicto) Conciliación, Arbitraje. Son los medios alternativos para evitar los juicios.

• Mediación Obligatoria: trabajan mediadores. Esto se da antes de iniciar un juicio; hay que presentarse con un abogado. Es un organismo público que se utiliza en cuestiones de familia específica: alimentos, tenencia, visitas, división de la sociedad conyugal. Se debe acudir al Centro de Mediación Judicial.

• Audiencia Preliminar de Mediación: esto es dentro del juicio, previa a la producción de la prueba. Se realiza ante un juez y en determinados juicios: civiles y de familia.

• Conciliación: se realiza para que las partes lleguen a un acuerdo, se da principalmente en la parte laboral.

• Arbitraje: utilizado para cuestiones simples, entre vecinos. Se elige un arbitro, que no hace falta que sea un abogado.

La Actitud frente a la Vida y a la Abogacía

Un abogado ideal debe mostrar una clara inteligencia, lucidez, perspicacia, diligencia e interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com