ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS QUE INFLUYEN EN LA COMPRENSION LECTORA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  4.716 Visitas

Página 1 de 6

La lectura es uno de los aprendizajes más importantes que proporciona la escolarización ya que es la puerta de entrada a la cultura escrita, y ello comporta la socialización de la persona, la adquisición de informaciones y de conocimientos.

Leer es la puerta de entrada a la cultura, pero además la adquisición del código escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores, por ejemplo la reflexión, el espíritu crítico, entre otros. Quien aprende a leer eficientemente desarrolla en parte su pensamiento.

La lectura es una herramienta fundamental para que una persona se convierta en un ser pensante, reflexivo, autónomo y con mayores posibilidades de lograr integrarse a la vida laboral, social y afectiva. Sin embargo, en nuestras universidades hay muchos estudiantes que presentan deficiencias lectoras que afectan su rendimiento estudiantil al no lograr apoderarse del significado de los textos. De allí que el conocer los aspectos lingüísticos que inciden en la comprensión lectora ayudara significativamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son: leer, determinar el tipo de lectura seleccionada, además, determinar si es explorativa o comprensiva para poder dar paso a la comprensión del texto seleccionado. Esto se puede darse a través de las siguientes condiciones, tales como: tipo de texto, lenguaje oral, vocabulario oral sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura lo cual influye directamente en la comprensión de lo leído-, el estado físico y afectivo en general que a su vez condiciona o no, la motivación para la lectura y la comprensión a ésta.

Por ello se puede decir que la compresión tal y como se concibe actualmente es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto; el lector relaciona la información que el autor le presenta y con sus saberes previos desarrolla el proceso de relacionar la información nueva con la antigua para lograr el proceso de la comprensión.

De allí que la atención del alumno tiene una directa relación con la motivación del mismo, implica la captación que pueda lograr respecto a un tema, una clase o un asunto; para lo cual el docente debe tener especial atención en lograr, de su parte, el interés. La no comprensión puede ser la falta de “actitud” del alumno, como estar directamente relacionada al desempeño del docente en su didáctica y en su pedagogía.

Igualmente la organización del tiempo de estudio es muy importante ya que requiere ajustarse a una disciplina psicofísica que posibilite desarrollar el hábito del estudio y la voluntad de proponerse metas; esto implica el tiempo de disponibilidad, espacio físico como el socio cultural y/o familiar.

En virtud de lo anteriormente expuesto se puede evidenciar que entre los aspectos lingüísticos que inciden en el desarrollo de la comprensión lectora se encuentra las inferencias que son las habilidades que permiten comprender algún aspecto determinado del texto a partir del significado del resto, es decir, es una situación que puede darse bien sea porque el lector desconoce una palabra del texto, porque el escrito pueda presentar errores tipográficos o porque se ha perdido una parte del texto o por cualquier otra causa que han producido lagunas de significado. En estos casos, el buen lector hace uso de las pistas contextuales, los conocimientos previos para atribuir un significado coherente con el resto del texto.

La inferencia es una habilidad lingüística que le da al lector un cierto grado de autonomía y de coherencia a la hora de resolver problemas de comprensión lectora de situaciones muy particulares. Igualmente las predicciones son la habilidad no específica de la lectura que permite predecir o señalar cómo será un texto, cómo continuará o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com