ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCIÓN EDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN DIAGNOSTICO


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  7.007 Palabras (29 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 29

 BENEMÉRITA CENTENARIA ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL.                                                                                                PROFR. J. JESÚS ROMERO FLORES”.[pic 1][pic 2][pic 3]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

        

ACADEMIA DE CUARTO GRADO

ATENCIÓN EDUCATIVA PARA LA INCLUSIÓN

[pic 4]

DIAGNOSTICO

ALUMNA: YAJAIRA DURÁN HERNÁNDEZ

ASESOR: Ma. ELIZABETH LÓPEZ GARNICA.

GRADO: 4º        GRUPO: “D”

        

        MORELIA MICH.                                                                                         ENERO DEL 2017

PRESENTACIÓN

Los profesores se enfrentan a diario a muchos problemas donde se encuentran que no saben cómo deben actuar por las características de estas circunstancias. En muchas ocasiones los profesores se encuentran sin saber qué hacer porque no cuentan con las estrategias adecuadas para poder hacer frente a estos problemas o simplemente porque no se sabe cómo hacerles frente desde la docencia. Es por todo esto que el diagnostico escolar se vuelve relevante en todas las instituciones educativas.

En todo diagnóstico educativo es necesario tener en cuenta las herramientas y técnicas adecuadas para poder realizarlo ya que se necesitan recursos para poder analizar el contexto y así poder determinar si es necesario o no tener que reorientar las direcciones de la función educativa del centro escolar.

El diagnóstico siempre aporta información relevante y de gran importancia para poder saber la realidad de la institución escolar, para saber si se deben mejorar las líneas internas y saber exactamente qué está fallando para no alcanzar los objetivos del centro. Sólo de este modo se logrará desgranar lo que ocurre y así poder encontrar las respuestas y las soluciones necesarias para poder mejorar aquello que esté fallando dentro de un centro escolar. Nunca se deberá mirar hacia otra parte puesto que entonces estaríamos poniendo en peligro la calidad educativa de la escuela.

El objetivo final del diagnóstico es encontrar las posibles deficiencias y mejorar la educación en todas sus vertientes dentro de un centro escolar. La organización, la forma de trabajar los profesionales y todo lo que atañe el centro educativo será objeto de valoración

Es por eso que en el presente trabajo se muestra un diagnostico escolar sobre la primaria “Rey Tariacuri” en el grupo de 2° “A”, en donde se muestra en particular el trabajo de una niña con síndrome de donw.

ÍNDICE

1.-APARTADO I DIAGNOSTICO

1.1.-Diagnóstico del contexto, escuela, aula

1.2.-Diagnóstico de Sofía

1.3-evidencias

2.-APARTADO II FUNDAMENTOS TEÓRICOS

2.1.-sidrome de donw

2.2.-descurbimiento del caso

3.-APARTADO III QUE HACER FRENTE A UN CASO ESPECIAL

3.1.-respuestas

3.2.-planeacion y adecuaciones

4.-CONCLUSIONES

5.-ANEXOS

6.-BIBLIOGRAFIA

APARTADO I

DIAGNÓSTICO

CONTEXTO

El centro educativo público Rey Tariácuri ofrece el servicio del tipo Primaria General y se ubica en un ambiente urbano en el municipio de Morelia del estado de Michoacán. El instituto de educación básica de turno matutino tiene la clave oficial 16DPR4757T y está ubicada en la calle Cacao 177-185, Lomas de la Huerta, código postal 58050.

[pic 5][pic 6]

La institución cuenta con los servicios de agua, cisterna, energía eléctrica, y drenaje, así como con las medidas de prevención necesarios en caso de un accidente. A su alrededor se encuentran, pequeños negocios como lo es una tienda de abarrotes, una panadería, una frutería, papelería y algunos puestos ambulantes de dulces, gelatinas, nieves, y paletas de hielo que colocan a la hora de salida de los alumnos.

Dentro del fraccionamiento la huerta es un lugar en el que transiten muchas personas, normalmente se ve deshabitado en algunas horas del día, el principal problema detectado es que la gente trabaja todo el día y regresan a casa ya tarde a realizar sus tareas personales, por lo que el fraccionamiento se percibe un poco deshabitado, las casas cuentan con todos los servicios necesarios, y un nivel socioeconómico medio.

 La colonia no tiene una fecha que se lleve a cabo algún festival o fiesta, no se muestra un ambiente de convivencia entre los vecinos, que pudiera incentivar a los niños de la escuela a convivir con su entorno.

Alrededor de la institución se encuentra, una tienda “los reyes” y una escuela de manejo “magaña” además de un modelo rama, un poco más alejado de la institución también se encuentran áreas verdes como un parque público, se encuentran tiendas comerciales como Costco, Cinemex, Dominós y algunas otras. A unas cuadras de la primaria esta un CENDI, la comisión federal de electricidad y unas canchas deportivas.

De los establecimientos que se encuentran alrededor, en su mayoría son tiendas o comercios y parques que pueden beneficiar a incentivar la convivencia familiar, además de que en general, la colonia se percibe como segura.

 El transito es continuo en las calles cerca de la escuela por tal motivo a la hora de la entrada y la salida de los alumnos se cierra la calle principal con unos lazos para cuidar a los niños de algún accidente vial.

Algunos de los transportes públicos que pasan por libramiento son: combi guinda, gis y la naranja, sin embargo a pesar de que es una zona muy transitada, el transporte público no llega hasta la escuela, lo más cercano que pasa es en el libramiento que está a una distancia de 6 cuadras, por lo que varios alumnos tienen que llegar caminando o en transporte particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)   pdf (749.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com