ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]UNIVERSIDAD TECNOLOGICA                     DE MEXICO

NOMBRE DEL ALUMNO:

LUZ PATRICIA AGUILAR PEDROZA

MATERIA:

INCLUSIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CARRERA:

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA 6° cuatrimestre

CAMPUS:

LEÓN

TELEFONO:

4771513708

NOMBRE DEL PROFESOR:

FRANCISCO VAZQUEZ URBANO

FECHA LÍMITE DE ENTREGA:

SABADO 9 de febrero del 2019

 ¿Mencione las diferencias entre educación especial y educación inclusiva?

R=la educación inclusiva se refiere a crear políticas educativas transversales e intersectoriales que atiendan a la diversidad de acuerdo con las necesidades, intereses, características, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos, en donde todos los ámbitos del sistema educativo se involucren está directamente relacionada con la educación de calidad con equidad, mientras que la educación especial es la atención de una población específica que recae principalmente en los servicios de educación especial y los profesionales que laboran en estos.

¿Cuáles son y en qué consisten los principales fundamentos jurídicos que sustentan los principios de la educación inclusiva?

R= en el ámbito internacional tenemos la declaración de los derechos humanos la cual nos aclara que todos somos iguales ante la ley, sin distinción y en contra de toda discriminación, la convención de los derechos del niño  en el cual nos dice que todos los derechos de los niños tienen que ser respetados e incluyó en sus artículos que los niños con discapacidad deben disfrutar de una vida plena.

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad   la cual tiene como propósito promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente,  la agenda mundial 2030 para el desarrollo sostenible  el cual busca Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas y todos

en el ámbito nacional  existe Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , La Ley General de Educación, La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

 Describa la diferencia entre integración e inclusión

Mientras la integración coloca a los alumnos en escuelas para que los alumnos puedan encontrar su propio ritmo para hacerlo Contempla que el problema está en el alumno, lo que requiere de adecuaciones especiales al sistema.

Mientras que la inclusión Se basa en la valoración de la diversidad, adaptando el sistema para responder de manera adecuada a las necesidades de todos y cada uno de los alumnos.

 ¿Qué se entiende por currículo inclusivo y flexible?

R=A cada uno de los elementos que hacen parte del currículo como la didáctica, que es la acción educativa, el contexto donde se desarrolla la práctica, que tiene que ver con lo social, cultural, e histórico del individuo, los contenidos y programas Cada elemento de esto el docente puede hacer un proceso de enseñanza – aprendizaje eficaz, se adecua la enseñanza a las necesidades del alumno.

Describa los principales fundamentos teóricos de la educación inclusiva.

 ¿Defina lo que son las Barreras para el aprendizaje y la participación (BAP)?

Necesidades educativas especiales” para hacer referencia a todas las dificultades que experimenta cualquier alumna o alumno.

Dichas barrer resultan después de la interacción entre los alumnos 

 ¿Cuáles son los principios clave de la educación inclusiva?

La exclusión no es un problema de los alumnos: los alumnos no son los que se deben de adecuar o adaptar a la escuela si no la escuela a ellos y a sus diversas necesidades.

Los alumnos deben ser atendidos en entornos inclusivos: independientemente de sus capacidades o necesidades se les debe integrar de manera adecuada a las actividades junto con los demás integrantes del alumnado

Las diferencias en las capacidades de los alumnos: si algunos de los alumnos tiene alguna necesidad especial no es causa de que esta sea una barrera para su aprendizaje e integración  correctamente sin ningún problema.

¿Cuáles son las características de las escuelas inclusivas?

Aprender a valorar la diversidad  para así poder aportar algo valioso a los demás

No hay un alumno “normal” todos son iguales

Se adaptan a las necesidades de los demás alumnos

Se encargan de garantizar la participar igualitaria y sin barreras de cualquiera de los alumnos

Toman en cuenta todas las cualidades capacidades actitudes y valores de todos los alumnos por igual

Se encargan de minimizar o evitar las barreras del aprendizaje

Aseguran que ninguno de los alumnos con necesidades especiales va a tener una discriminación en algún tipo de actividad.

Dentro de la comunidad escolar ¿Cuáles son las prácticas inclusivas?

La eliminación de las barreras de aprendizaje

Actitudinales ; cualquiera que tenga que ver con rechazo o negación todo sobre la expresión de sus actitudes.

Pedagógicas: acciones de enseñanza y prácticas de aprendizaje no corresponden al ritmo ni al estilo de aprendizaje del alumnado

De organización: son las acciones de enseñanza y prácticas de aprendizaje no corresponden al ritmo ni al estilo de aprendizaje del alumnado

El uso de apoyos para alentar a los alumnos en todos los sentido a ser mejor

El DUA: la creación de productos y entornos diseñados de modo que puedan ser utilizables por todas las personas en la medida de lo posible

Asi como también prevenir los ajustes razonables como la infraestructura de la institución  los materiales didácticos que se van a utilizar a lo largo del siclo escolar en la institución la comunicación entre los integrantes de la institución ; maestros director etc, asi como los alumnos y sus padres.

Se deberá llevar un itinerario de la jornada laboral.

 

¿Qué es el DUA?

Es la creación de productos y entornos diseñados de modo que puedan ser utilizables por todas las personas en la medida de lo posible.

 ¿Qué son los ajustes razonables?

Son las modificaciones y adaptaciones necesarias  que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con  discapacidad el goce o ejercicio, así como la igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com