ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La auditoría de estados financieros


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación se refiere a las Normas Internacionales de Auditoria aceptadas generalmente en todo el mundo, trata sobre su alcance, procedimientos, responsabilidades de auditores, efectos en los estados financieros, su aplicación tanto en la auditoria de información financiera histórica, revisión de información financiera, y a los encargos que proporcionan un grado de seguridad . El resultado de una auditoría de estados financieros es el dictamen, el cual contiene la opinión del Contador Público y Auditor, de acuerdo a su juicio y capacidad profesional.

Las NIA se redactan en el contexto de una auditoria de estados financieros realizados por un auditor independiente, y se adaptan a las circunstancias según sea necesario. Las NIA contienen los principios básicos y procedimientos esenciales para unificar los criterios y prácticas de la profesión y, deberán ser aplicadas en auditorias de estados financieros. La autoridad de las NIA se define en la NIA 200; la NIA 210 se refiere a los encargos de auditoria; trata sobre los cuerdos y condiciones a los que deben de llegar el auditor y la dirección de la entidad, previo a la auditoria; la NIA 220 se refiere a los controles de calidad que debe de llevar una auditoria; la NIA 230 se refiere a las documentación de la auditoria, la responsabilidad del auditor de que la auditoria este bien documentada

DEFINICION Y FUENTE DE ORIGEN:

Las NIA, contienen los principios básicos y procedimientos esenciales para unificar los criterios y prácticas de la profesión y, deberán ser aplicadas en auditorias de estados financieros.

Dentro de cada país, las reglamentaciones locales rigen las prácticas seguidas en la auditoría de estados financieros; las NIA, no prevalecen sobre las regulaciones locales que gobiernan la auditoría de información financiera en un país particular, salvo que sean observadas obligatoriamente.

Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), son emitidas por el Consejo de

Normas Internacionales de Auditoría y para Atestiguar (IAASB), consejo de la

Federación Internacional de Contadores (IFAC).

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 200

OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACION DE LA AUDITORIA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

Alcance de esta NIA:

Esta NIA se refiere a las responsabilidades que tiene el auditor independiente cuando realiza una auditoria de los estados financieros de conformidad con las NIA, establece los objetivos globales del auditor independiente y lo q requiere para alcanzar los objetivos, también la aplicabilidad y el alcance, de las NIA, establece las responsabilidades de los auditores en las auditorias, incluyendo la obligación de cumplir con las NIA. Aunque el auditor encuentre útiles aspectos de las NIA, está obligado a asegurarse que se cumplan todas las obligaciones relevantes legales, reglamentarias o profesionales, las NIA están redactadas en el contexto de una auditoria de estados financiero, elaborada por un auditor.

La auditoría de estados financieros

Los estados financieros deben de ser de mucha confianza para los usuarios, deben de ser elaborados en base al cumplimiento de la ley, las auditorias de conformidad con las NIA no eximen a la dirección o a los responsables del gobierno de la entidad de sus responsabilidades. La utilización de las NIA requieren que el auditor tenga una seguridad razonable de los estados financieros, esto se logra y se alcanza cuando el auditor tiene evidencia suficientes de la auditoria, para poder alcanzar conclusiones y que su opinión sea más convincente que concluyente; que aplique su juicio profesional y mantenga un escepticismo profesional durante la planificación y ejecución de la auditoria, y cumpla con los requerimientos de ética. Además de la obtención en la seguridad de los estados financieros el auditor debe emitir un informe basado en el cumplimiento de los requerimientos de comunicación contenidos en las NIA, y si hubieren casos en que no se pueda obtener la seguridad razonable de los estados financieros, las NIA requieren que el auditor deniegue la opinión, o renuncie al encargo; para que los auditores logren los objetivos es necesario que tenga acceso a toda la información como registros, documentación, información adicional, acceso ilimitado a las personas que el auditor considere necesario obtener evidencia de la auditoria.

Para la realización de la auditoria de conformidad con las NIA, además de los puntos mencionados en el párrafo anterior, el auditor debe tomar en cuenta de que una NIA es aplicable cuando está en vigor, y concurren las circunstancias a que se refiere la NIA, el auditor debe conocer la NIA así como su aplicación, y sus requerimientos. Debe tomarse en cuenta la relación existente entre las NIA, para poder determinar si es necesario algún procedimiento de auditoria adicional a los exigidos en las NIA, y evaluar si se tiene suficiente evidencia de auditoria; cuando el auditor considere necesario no cumplir un requerimiento tiene que aplicar procedimientos de auditoria alternativos para alcanzar los objetivos de dicho requerimiento. Cuando no se alcanza un objetivo este constituye un hecho significativo que de conformidad con la NIA 230 debe ser documentado. Los informes de auditoría, se refieren, a si los estados financieros han sido preparados de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

Estados financieros:

Los requerimientos del marco de información financiera aplicable determina la estructura y el contenido de los estados financieros, este marco lo constituyen un conjunto de estados financieros, estos incluyen balance de situación, un estado de flujos de efectivo, y en otros, incluye: estado de cobros y pagos en efectivo, estado de resultados, estado de beneficios retenidos, cambios de patrimonio neto, entre otros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com