ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria En Los Estados Financieros


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA

VICERRECTORADO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

EXTENSIÓN ACARIGUA – ARAURE PORTUGUESA

Ensayo

IV Modulo

FACILITADOR:

Prof. Libia Vargas

CÁTEDRA:

Auditoria Superior

7° SECCIÓN: “C”

BACHILLERES:

Escalona, Milagro

C.I. 15.070.401

Neira, Mildred

C.I. 9.838.121

Vargas, Aura

C.I. 13.906.235

Acarigua, Mayo 2013

Las cuentas nominales son todos los ingresos y los egresos de una determinada empresa y se presentan en el informe financiero básico que se llama: Estado de Resultados o Estado de Ganancias y Pérdidas. Los ingresos son todas las entradas de dinero que la empresa recibe, bien sea por producto de las operaciones normales o por conceptos extraordinarios. También se dice que los egresos son todas las salidas de dinero que la empresa hace para cumplir con su actividad económica, y que también pueden ser normales o extraordinarias .La diferencia entre los ingresos y los egresos es lo que nos va a resultar una Ganancia o una Pérdida. Por eso el informe que nos presenta estos dos renglones de la contabilidad se llama Estado de Resultados o Estado de Ganancias y Pérdidas. Claro que el resultado ideal debe ser que los ingresos sean mayores que los egresos, así de esta manera obtenemos utilidad, beneficio o ganancia, como se quieras llamar.

Los ingresos principales de una empresa deben originarse por las ventas normales de los productos o servicios que ofrece y para la cual se constituyó. Se llaman Ingresos Normales de Operación o Ingresos Operacionales y están representados por las ventas a contado y a crédito que la empresa hizo durante el ejercicio económico .Las ventas se pueden hacer con descuentos o rebajas y también pueden haber devoluciones en las ventas, por lo cual, estos conceptos se deducen de las ingresos operacionales para obtener las Ventas Netas.

A los ingresos normales de operación hay que deducirles los egresos normal es de operación. Los Egresos normales de operación están representados por los Costos y los Gastos normales de la empresa. Costos y Gastos normales de operación son los desembolsos de efectivo que debe hacer la empresa para cumplir con sus actividades normales de operación, es decir, para poder funcionar necesita comprar mercancías, pagar a empleados, pagar servicios públicos, etc., todo ello representa salida de dinero necesaria para generar ingresos. Los costos son desembolsos que rinden sus beneficios en el futuro y se convertirán en gastos en el futuro, no se han consumido todavía, los gastos son desembolsos que se consumen corrientemente, son costos que ya han rendido su beneficio.

Por ejemplo:

Si la empresa se dedica a la compra-venta de mercancías, primero tiene que comprar las mercancías para después vender las compras las hace a un determinado costo y las vende a un determinado precio por encima del costo, por supuesto, para obtener ganancia.

La diferencia entre el precio de venta y el precio de costo es lo que nos dará Ganancia (se supone que el precio de venta debe ser mayor que el precio de costo). La existencia de mercancía que tenemos en almacén para vender, más los desembolsos que se hacen en compras de mercancía nueva, más todo los que nos cobren por las compras como fletes, seguros, etc, menos todo lo que nos rebajen como descuentos en compras, devoluciones en compras, etc me-nos lo que nos queda en mercancía (inventario final) recibe el nombre de: Costo de Mercancía Vendida. Con estos datos podemos deducir una fórmula matemática ¿Puedes hacerla? El costo de la Mercancía Vendida o Costo de Venta es lo que vamos a restar a los ingresos normales de operación o Ventas para obtener una ganancia inicial que se llama: Utilidad Bruta en ventas (o Ganancia Bruta).Los otros desembolsos de efectivo que llamamos Gastos Normales de Operación son aquellos necesarios para que la actividad de la empresa no se interrumpa, y que se consumen en el ejercicio, entre ellos están: pago de servicios públicos, pago de sueldos y salarios, la parte consumida de los activos que pierden valor, etc.

Los gastos normales de operación se dividen en: Gastos de Venta y Gastos de Administración, son dos áreas fundamentales en toda empresa comercial. En los gastos de venta vamos a incluir todo los gastos que tienen que ver con vender los productos que la empresa comercia. Ejemplo: gastos de publicidad, comisiones de vendedores, etc En los gastos de Administración vamos incluir los pagos de servicios públicos, los sueldos y salarios de personal que no pertenezcan a Ventas, etc. Al restar los gastos normales de operación a la Utilidad Bruta, obtenemos un nuevo concepto que llamamos: Utilidad en Operaciones. Y por último como en cualquier empresa surgen imprevistamente ingresos o egresos que no tienen nada que ver con la actividad principal de la empresa, hay que separar en grupos apartes estas categorías de entradas y salidas de dinero. Así surge el grupo de: Otros ingresos y Otros egresos. A la Utilidad en Operaciones que obtuvimos anteriormente le vamos a sumar el total de Otros ingresos y vamos a restar el total de Otros egresos y obtenemos el concepto de: Utilidad del Ejercicio antes de Impuesto sobre la renta.

El impuesto sobre la renta es una obligación que tiene toda empresa de pagar al Estado un porcentaje sobre las ganancias obtenidas en sus operaciones económicas. Una vez que se deduce el Impuesto a la Utilidad del Ejercicio se obtiene por fin, la Utilidad Neta del Ejercicio o Ganancia definitiva de la empresa. Este dato es el que va al Balance General aumentando el renglón de Capital, de manera que aunque el Estado de Resultados muestra una información distinta a la que presenta el Balance General se unen mediante el resultado económico obtenido por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com