ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto En Adolescentes


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  4.276 Palabras (18 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 18

1. Planteamiento del Problema

2. ¿Cuáles son los factores personales y psicológicos que influyen en el aborto de las adolescentes en Venezuela?

3. Marco teórico

4. Marco metodológico

5. Conclusiones y recomendaciones

6. Bibliografía

Planteamiento del Problema

Según Moncada Cartaya J. E. 2010 (El Universal) "Se ha comentado que dentro de la reforma del código penal se estudia modificar la tipificación delaborto, estableciendo la despenalización del aborto en los primeros 3 meses de gestación del embarazo" Estaríamos siguiendo ejemplos como el deEstados Unidos y España, que han despenalizado el aborto dentro de los 3 primeros meses del embarazo, basados principalmente en el respeto al derecho a la intimidad de la mujer.

El aborto es en sí un peligro, pero cuando éste se realiza de forma ilegal, el peligro aumenta de forma alarmante. Un informe de Médicos Sin Fronteras advierte sobre los riesgos que encierra la práctica de un aborto ilegal y la inseguridad sanitaria que ofrece, hasta tal punto que se produce una muertecada seis minutos por un aborto ilegal.

Las cifras se podrían tachar de escandalosas, nada menos que 46 millones de abortos se practican cada año en el mundo y de ellos, casi la mitad se realizan en condiciones peligrosas que pueden acabar con la vida de la mujer. Hasta un 13% de las muertes maternas anuales en todo el mundo son fruto de las complicaciones resultantes de un aborto ilegal. Quien práctica este tipo de interrupciones del embarazo no sabe o no puede solucionar las fatales consecuencias resultantes, ya sea por desconocimiento, falta de medios, medidas higiénicas y un sinfín de cosas que no hacen más que condenar esta práctica.

El aborto en Venezuela es ilegal como lo establece el Código Penal (5). Este instrumento jurídico fue redactado en 1915 y ratificado en los años 2000, 2005 y 2006 en su CAPÍTULO V, Del Aborto Provocado establece:

Según código penal. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.768 del 13 de abril de 2005.

Las complicaciones de aborto son muy difíciles de estimar debido al subregistro; sin embargo, con frecuencia presentan en los servicios de saludsituaciones derivadas de las prácticas clandestinas, que casi en su totalidad se realizan en malas condiciones de asepsia principalmente en las mujeres declases sociales populares, ya que aquellas que cuentan con recursos económicos pueden acceder a servicios con personal calificado y en buenas condiciones de higiene; por esto último se puede decir que el aborto también constituye un problema de clase social.

Además, hay que añadir que para las mujeres que logran sobrevivir a esta intervención, en muchos casos pierden la capacidad de la concepción o tendrán en un futuro serios problemas para quedarse embarazada nuevamente. Debido a esta distorsión de información en nuestra investigación nos planteamos la siguiente interrogante:

¿Cuáles son los factores personales y psicológicos que influyen en el aborto de las adolescentes en Venezuela?

1.2 Objetivos de la Investigación

1.2.1 Objetivo general

Determinar la influencia de los factores personales y psicológicos del aborto de las adolescentes en Venezuela

1.2.2 Objetivos Específicos

Explicar los factores personales que influyen en la toma de decisión de la interrupción del embarazo de las adolecentes en Venezuela.

Analizar las causas psicológicas que determinan el aborto de las adolecentes en Venezuela.

Describir las consecuencias físicas y psicológicas de la interrupción del embarazo de las adolecentes en Venezuela.

1.3. Justificación de la investigación

Según "El doctor Nathanson Uno de los obstetras pioneros del aborto en los EEUU, como resultado de aplicar el ecógrafo en el vientre de una madre mientras introducía la cánula de aspiración para triturar el feto, quedó sorprendido de ver cómo el niño huía del tubo y abría la boca como gritando. Esta grabación en video, conocida como el "grito silencioso", le hizo pensar sobre lo que estaba haciendo, y abandonó la práctica del aborto después de haber realizado con su equipo más de 80.000 abortos". El aborto, que no es más que la interrupción de un embarazo, en sus diversas etapas dedesarrollo, es un asunto delicado que merece conocerse, analizarse y recapacitar muy seriamente antes de tomar partido como escéptico, adepto o inconforme.

En 1998 la Organización Mundial de la Salud (OMS) indico que en América Latina y el Caribe se realizaron 30 abortos inseguros por cada 1000 mujeres entre 15 y 49 años, más del doble del promedio mundial de 13 por cada 1000, se estima que el aborto inseguro constituye la causa primordial de las 600 mil muertes maternas que se producen cada año. En América Latina y el Caribe de los 18 millones de embarazos que se producen cada año 52% no son planeados y el 21% terminan en un aborto.

Por varios factores se toma la decisión de desarrollar en este trabajo el tema del aborto, con el fin de que aunque sea de manera simplificada nosotros y nuestros compañeros podamos tener las nociones básicas de lo que es el aborto, de sus implicaciones y las repercusiones físicas y psicológicas que trae consigo: para la persona que decide poner en práctica la interrupción de una vida; para quienes lo practican, para quienes lo legalizan, para el entorno familiar y social en su conjunto.

Cabe destacar que nuestro trabajo no tiene posturas definidas, ni la intención de inferir en la voluntad de los individuos acerca de si acoger o negar la validez o invalidez del aborto, simplemente tocamos el tema desde sus distintos aspectos, siendo responsabilidad del lector las conclusiones y decisiones que al respecto pueda tomar.

Marco teórico

2.1 Reseña Histórica

La primera ley aprobada, con relación al aborto fue el Código Penal de 1863, que lo sancionaba penalmente. El aborto por móvil de honor y el aborto consentido por la mujer se consideraban como supuestos atenuados.

El aborto por móvil de honor se basaba en el argumento de que la mujer embarazada o con hijo y sin esposo podía ser marginada socialmente ya que con la imagen de soltera no virgen. Por haber tenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com