ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acgividad 1 Manipulacion De Alimentos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS SEGÚN SU FUNCIÓN EN EL ORGANISMO

Los alimentos se clasifican en tres grandes grupos básicos, según la función que cumplen los nutrientes que contienen:

Alimentos plásticos o reparadores

Contienen mayor cantidad de proteínas como son La leche, carnes de res, aves, huevos, pescado, embutidos, queso, yogurt.

Alimentos reguladores

Contienen mayor cantidad de vitaminas y minerales como Las frutas (melón, patilla, naranja,manzana) y las hortalizas (lechuga, zanahoria, repollo, tomate).

Alimentos energéticos

Contienen mayor cantidad de carbohidratos y grasas como Los cereales (maíz, arroz, trigo, sorgo), granos (caraotas, frijoles, lentejas), tubérculos (también llamadas verduras como ocumo, papa, yuca), plátano, aceites, margarina, mantequilla, mayonesa).

QUÉ ES CONTAMINACIÓN ALIMENTARIA

Es todo aquello que no es parte del producto o alimento y que puede o no ser detectado, causando así enfermedades al ser ingeridos.

TIPOS DE CONTAMINACIÓN CONTAMINACIÓN FÍSICA

Se considera contaminación física cuando un material extraño entra en contacto con el alimento. Esto puede ser materiales como: vidrio, plástico, madera, metal, cabellos, insectos, partes de insectos (alas, patas etc.) esmalte de uñas y cualquier otro objeto.



CONTAMINACIÓN BIOLÓGICA

La seguridad en la preparación de los alimentos depende en gran parte por quienes los producen, procesan, distribuyen, trasladan, preparan y sirven.

El hombre es señalado como el principal culpable de la contaminación en los alimentos, por el manejo inapropiado de los mismos.

CONTAMINACIÓN QUÍMICA

Se da cuando agentes químicos entran en contacto directa o indirectamente con los alimentos.



Aun que también es el hombre el principal causante de esta contaminación, muchas veces el mal manejo se da por el descuido de no lavarse las manos constantemente y no enjuagar en su totalidad los residuos de detergentes, desinfectantes, etc. Que quedan en manos y equipo en general.

CONTAMINACIÓN CRUZADA

Esta se da cuando el alimento cocido entra en contacto con alimento crudo.

Cuando utilizamos herramientas para manipular alimentos y estos son

diferentes (carnes rojas, carnes blancas, verduras, frutas, etc.) y no desinfectamos los utensilios, los microorganismos de unos alimentos pasan a los otros y esto es contaminación cruzada.



1. LEGISLACIÓN SANITARIA

1.1 DECRETO 3075 DE 1997. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 9 de 1979 y se dictan otras disposiciones. La salud es un bien de interés público. En consecuencia, las disposiciones contenidas en el presente Decreto son de orden público, regulan todas las actividades que puedan generar factores de riesgo por el consumo de alimentos, y se aplicaran:

a. A todas las fabricas y establecimientos donde se procesan los alimentos; los equipos y utensilios y el personal manipulador de alimentos.

b. A todas las actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos en el territorio nacional.

c. A los alimentos y materias primas para alimentos que se fabriquen, envasen, expendan, exporten o importen, para el consumo humano.

d. A las actividades de vigilancia y control que ejerzan las autoridades sanitarias sobre la fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución, importación, exportación y comercialización de alimentos, sobre los alimentos y materias primas para alimentos.

CAPITULO III. PERSONAL MANIPULADOR DE ALIMENTOS Articulo 13. ESTADO DE SALUD.

a. El personal manipulador de alimentos debe haber pasado por un reconocimiento médico antes de desempeñar esta función. Asi mismo, deber efectuarse un reconocimiento médico cada vez que se considere necesario por razones clínicas y epidemiológicas, especialmente después de una ausencia del trabajo motivada por una infección que pudiera dejar secuelas capaces de provocar contaminación de los alimentos que se manipulen. La dirección de la empresa tomar las medidas correspondientes para que al personal manipulador de alimentos se le practique un reconocimiento medico, por lo menos una vez al año.

b. La dirección de la empresa tomara las medidas necesarias para que no se permita contaminar los alimentos directa o indirectamente a ninguna persona que se sepa o sospeche que padezca de una enfermedad susceptible de transmitirse por los alimentos, o que sea portadora de una enfermedad semejante, o que presente heridas infectadas, irritaciones cutáneas infectadas o diarrea. Todo manipulador de alimentos que represente un riesgo de este tipo deberá comunicarlo a la dirección de la empresa.

Articulo 14. EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN.

a. Todas las personas que han de realizar actividades de manipulación de alimentos deben tener formación en materia de educación sanitaria, especialmente en cuanto a practicas higiénicas en la manipulación de alimentos. Igualmente deben estar capacitados para llevar a cabo las tareas que se les asignen, con el fin de que sepan adoptar las precauciones necesarias para evitar la contaminación de los alimentos.

b. Las empresas deberán tener un plan de capacitación continuo y permanente para el personal manipulador de alimentos desde el momento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com