ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activida 2 Modulo 1 Profordems


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS.

Propósito: Argumenta y explicite su punto de vista acerca de la relevancia de los principios básicos de la RIEMS.

Principio a analizar: El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato

1. ¿Qué beneficios genera que todos los bachilleratos compartan una estructura educativa común?

2. ¿Qué dificultades se pueden dar en el proceso de Reforma del bachillerato?

3. ¿Qué efectos puede generar esta situación en los métodos y formas de trabajo en su centro educativo?

4. ¿Por qué es importante establecer el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato?

Principio a analizar: La pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

1. ¿Qué efectos positivos genera contar con un sistema de pertinencia de los planes de estudio en el bachillerato?

2. ¿Qué desventajas trae consigo el no con contar con un sistema de pertinencia?

3. En su contexto de trabajo qué necesidades atendería el contar con la pertinencia de los planes de estudio?

4. ¿Por qué es importante incluir la pertinencia y la relevancia de los planes de estudio?

Principio a analizar: El tránsito necesario entre subsistemas y escuelas.

1. ¿Qué dificultades genera el no contar con un sistema que permita el tránsito de los estudiantes en diferentes instituciones y modalidades del bachillerato?

2. En su centro escolar ¿qué beneficios tendría el brindar a los estudiantes la posibilidad de movilidad en diferentes instituciones del bachillerato?

3. ¿Qué desventajas podría crear el establecer la posibilidad de tránsito y portabilidad de los estudios en el nivel de bachillerato?

4. En su contexto, ¿Por qué es importante facilitar el tránsito de los estudiantes entre subsistemas y escuelas?

El reconocimiento de estudios universal solo es una disolución de los contenidos programáticos de las especialidades o desaparición de ellas, ya que decir que es un técnico profesional, desaparece al tener alumnos que puedan cursar un módulo diferente en cada semestre. Y seguiría siendo en un solo sentido hacia escuelas con retícula reducida.

Lo anterior también es válido para la pertinencia de los programas de estudio, ya que la atomización de los contenidos, no permite la formación profesional de conocimientos encadenados, sino solo los disgregados que no requieren de continuidad, dado que si persiste el prerrequisito, sería incongruente tener un alumno anteriormente hubiese cursado módulos de otra carrera.

Por otro lado el libre tránsito también estaría limitado por lo anteriormente dicho.

Además, permanecen los caracteres diferenciadores de cada subsistema, por lo que las expectativas de cada estudiante de ninguna manera corresponderán a un libre tránsito o pertinencia.

El reconocimiento universal de todas las modalidades se basa en las reformas que ha hecho cada institución por lo que se tiende a elaborar un sistema de bachillerato único para que el alumno de este nivel adquiera conocimientos comunes de acuerdo a las competencias.

En cuanto a la pertinencia es necesario que se establezca relaciones entre la escuela y el entorno ya que estas en muchas ocasiones no se motiva a los alumnos a permanecer en ellas.

Si el libre tránsito se da para evitar la deserción escolar es necesario que exista uniformidad y acuerdo de parte de las instituciones educativas para que los alumnos que necesiten cambiarse de escuela por diversos motivos pueda concluir su bachillerato.

El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, permitirá al alumno avanzar en una sola dirección educativa, sobre todo permitirle que concluya con sus estudios con las mismas competencias y conocimientos en cualquier modalidad que elija (escolarizada, no escolariza o mixta). La pertinencia y relevancia de los planes y programas de estudios, debe mostrar al alumno la importancia y la relación de dichos planes y programas a su vida diaria y a su entorno sobre todo laboral, logrando así su mayor interés y no abandonar sus estudios. En cuanto al tránsito de estudiantes entre subsistemas y escuelas, facilitará al alumno concluir sus estudios, atendiendo sus necesidades de cambiar de modalidad o plantel, sin afectar sus trámites administrativos (certificados).

Cada Bachiller deberá contar con el mismo nivel de educación para lograr que todo los alumnos que cursan a nivel preparatoria tengan el mismo nivel de conocimiento considerando que todas las modalidades y subsistemas deberán ser integradas para que tengan efectividad. Esto nos ayudará a que, al momento que el alumno curse niveles superiores todos logren llegar con la mismo conocimiento. En cuanto a la pertinencia las escuelas deberán lograr que el estudiante se motiven por medio de esta educación para evitar el abandono por la falta de motivación y apoyara los jóvenes donde los programas tengan relación con la sociedad. Que se atiendan las necesidades propias de la población. Se pide recalcar la importancia de permitir a los estudiantes el transito fluido entre las escuelas para que ellos mismos tengan la oportunidad de cambiar de escuela ya sea de un bachiller a tecnológico considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com