ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las personas en las organizaciones: actitudes y satisfacción laboral


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

“Las personas en las organizaciones: actitudes y satisfacción laboral”.

William Serrano Santibáñez

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Instituto IACC

lunes, 14 de junio de 2021


Desarrollo

Imagine la siguiente situación. Hace algún tiempo se aplicó una encuesta de satisfacción laboral a todos los colaboradores de la organización donde trabaja. Su jefatura, considerando que usted estudia Ingeniería en Recursos Humanos, le solicita que socialice los resultados de la encuesta en el área donde se desempeña. En el área donde usted trabaja hay 30 funcionarios, de los cuales 18 de ellos son hombres. 5 de ellos son profesionales y asumen algún rol de liderazgo y la mayor parte del equipo son administrativos con formación técnica (23) y hay 2 personas de apoyo al equipo administrativo. Del total, 25 funcionarios llevan más de 5 años en el área y más de 7 en la organización. Los resultados para el área donde trabajan fueron los siguientes:

  1. Porcentaje general de satisfacción:

[pic 1]

En general, sobre el 70% de los encuestados del área donde usted trabaja se sienten satisfechos con su trabajo, lo que puede explicar la cantidad de años de antigüedad que la mayoría de los funcionarios tiene en la organización.

  1. Áreas evaluadas:

[pic 2]

Pese al nivel de satisfacción global sobre el 70%, llama la atención que sobre el 10% se sienten insatisfechos con los planes de promoción y reconocimiento. Este resultado incluye a los dos auxiliares y parte de la plana administrativa. Con los datos anteriormente descritos, conteste las siguientes preguntas:

1. ¿Qué tipo de actitudes podría encontrarse cuando socialice estos resultados?, ¿qué componentes actitudinales estarían presentes en ello?, ¿cómo notará que esa actitud está presente?

Como bien se plantea en lo estudiado debemos partir definiendo Actitud que es aquellos enunciados de evaluación –positivos o negativos– de los objetos, personas o eventos y que reflejan cómo el individuo se siente frente a ello. Una definición que no dice mucho, pero si dicta un sentir o emoción que puede ser negativa o positiva, se entiende que puede ser compleja y muchas veces se da a conocer a través del lenguaje. Frente al problema y la pregunta planteada podemos decir que nos encontraremos con actitudes que se relacionan en un 100% al trabajo. Si bien se entiende que un alto porcentaje de trabajadores de la organización siente una satisfacción global, que se manifiesta en una satisfacción progresista dado que los individuos están satisfechos con el trabajo, y

el nivel de aspiración es mayor a una promoción, existe motivación. Ese 10% muestra una insatisfacción fija dado que los cargos de auxiliar o administrativos insatisfechos poseen menos estudios y ven truncados sus deseos de crecer dentro de la organización.

2. ¿Qué emoción podrían manifestar los auxiliares cuando muestre los resultados sobre la promoción, motivación y reconocimiento?, ¿qué efecto podría tener en el equipo? 

Según (Robins,2013) Hoy en día se considera que la demostración de emociones vuelve a los trabajadores débiles e improductivos o frágiles. Sin embargo, las investigaciones sobre el tema muestran lo contrario, dando cuenta de que las emociones en realidad son críticas para el pensamiento racional. Frente al resultado los auxiliares podrían presentar un sinfín de emociones, a nivel básico podríamos decir que presentan miedo, tristeza al saber los resultados y que están asociados a ellos, son emociones innatas que lo llevaran a la supervivencia dentro de la organización. Toda evaluación en su dimensión sobre todo en los auxiliares tiende a tener un efecto negativo, se vera mayor stress, ansiedad en extremo, relajamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (87.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com