ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Gestor De Calidad


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  6.205 Palabras (25 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 25

Unidad N°1. Diagnóstico y planificación del sistema de gestión de calidad

Actividad: Diagnóstico de cumplimiento de la Norma ISO 9001:2008

Usted debe escoger una empresa, ya sea donde labora Usted, un amigo, un familiar o una que Usted escoja, ya que con ésta se desarrollarán todas las actividades planteadas en el programa.

Nombre de la empresa Hospital simon bolívar III nivel

Antes de empezar con la implementación de un sistema de gestión de calidad, es recomendable definir el estado inicial de cumplimiento con respecto a los requisitos contemplados en la normatividad ISO 9001:2008, y de esta manera generar el plan de trabajo para alcanzar el 100% de realización; por ende se evaluará en la empresa seleccionada, el porcentaje de desempeño con respecto a todos los debes o requisitos definidos en los capítulos 4, 5, 6, 7 y 8 de la Normatividad ISO 9001:2008. Para lo anterior, se debe dar solución a los siguientes cinco puntos en la empresa seleccionada:

1) Determine y analice si el requisito aplica o no para la empresa mediante el uso de la herramienta suministrada. Sin embargo puede adicionar la información que considere necesaria para realizar un exhaustivo estudio de cada requisito de la norma. (Ver Anexo N°1, ubicado al final del documento).

2) Justifique la exclusión de los requisitos no aplicables a la empresa.

Numeral Justificación de la exclusión

5.6.2

5.6.3

7.5.1

evidencio que no aplican en su totalidad algunos numerales viendo la alta dirección como la Gerencia de la institución , y en casos como:

La alta dirección revisa las retroalimentaciones del cliente, pienso que es algo mas operativo en donde esta institución mantiene un índice alto de satisfacción del cliente además de esto, cuenta con varias áreas encargadas de velar por este tipo de cosas, podría ser algo que no les compete hacer directamente a ellos.

La alta dirección revisa el desempeño de los procesos y la conformidad del servicio, cuando hablamos de calidad en la mayoría de las empresas se cuenta con un área encargada de evaluar el cumplimiento de estos estándares, llamada precisamente asi, CALIDAD, y en este caso además de ellos se cuenta con ACREDITACION, quienes serian los responsable de realizar el desempeño del servicio.

La alta dirección toma decisiones y acciones para la mejora del servicio en relación con los requisitos del cliente, es un proceso que realiza directamente calidad no considero que no apliquen a la institución solo que son funciones delegadas a diferentes áreas.

La empresa implementa actividades de liberación, entrega y posteriores a la entrega, en esta institución como tal no se hace entrega de productos , por ende no lo vería relacionado con entrega

3) Determine y analice el nivel de cumplimiento (%) total de la empresa con base a los requisitos contemplados en los capítulos 4, 5, 6, 7 y 8 dispuestos en la Norma ISO 9001:2008.

Nivel de cumplimiento (%) Análisis del % de cumplimiento

97% = (Total de requisitos cumplidos/ Total de Requisitos ó DEBES de la norma ISO 9001:2008) *100 -La empresa se asegura de que las versiones pertinentes de los documentos aplicables se encuentren disponibles en los puntos de uso.

-La empresa previene el uso no identificado de documentos obsoletos, y les aplica una identificación adecuada en el caso de que se mantengan por cualquier razón

-La política de calidad es comunicada y entendida dentro de la organización

A grandes rasgos se podría decir que cumple en un 97%, poniendo ese 3% restante como los 3 requisitos mencionados, donde en este caso clínica shaio, en algunas áreas se ve el mal uso de documentación, entregando formatos con mala enumeración o versión, la política de calidad como en la gran mayoría de empresas ni se da a conocer, ni es conocida por parte de los funcionarios y en este caso también se ve reflejado esto, donde se podría hacer una encuesta a una persona de cualquier área y no sabría responder o su respuesta es que no conoce la política.

4) Diagnostique la planificación de calidad en la empresa de estudio. (Ver Anexo N°2, ubicado al final del documento).

5) Escriba las conclusiones de aprendizaje que obtuvo tras el desarrollo de la presente actividad.

Conclusiones

1. Conocimiento sobre la norma iso 9001 de 2008 que habla sobre los requisitos

2. Podría decir que se debe o no cumplir a cabalidad con todos los requisitos en una empresa

3. La oportunidad de conocer la política de calidad de la institución

4. Estudiar y leer a conciencia los numerales dados para desarrollar la actividad

5. Permite el fácil reconocimiento de los requisitos con los que debe contar una empresa

Anexo N°1

DIAGNÓSTICO INICIAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Núm. REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2008 CRITERIOS Justificación del criterio

No Aplica Cumple No Cumple

4 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

4.1. Requisitos Generales

La empresa tiene establecido, documentado, implementado y mantenido un S.G.C., y mejora continuamente su eficacia con base en los requerimientos de la NTC-ISO 9001:2008. X

La empresa identifica los procesos necesarios para el S.G.C., y su aplicación a través de la organización. X

La empresa determina la secuencia e interacción de los procesos. X

La empresa determina los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com