ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Modulo 2


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 9

Actividad 1: Cambios de paradigma en el actuar docente.

Propósito: Identifica las diferencias entre el actuar docente centrado en la enseñanza y el centrado en el aprendizaje, a partir de su análisis, a fin de reconocer el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Síntesis de las lecturas

Esta primera unidad: Formación basada en competencias en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, tiene como propósito reflexionar sobre la actuación del docente en el desarrollo de aprendizajes bajo el enfoque por competencias, a partir de un análisis teórico y práctico, desde la perspectiva de la RIEMS y del diagnóstico del centro escolar y su entorno. Para alcanzarlos se realizan 3 actividades con sus respectivas lecturas que nos proporcionan la información adecuada. Corresponde a la actividad 1 las siguientes síntesis:

1.- Texto: Competencias personales docentes, de Maritza Segura Bazán.

Los cambios educativos son resultado de la falta de educadores dentro de las universidades, señala la autora. Ya que los profesionales llegan a ella como especialistas olvidándose de ser educadores, de sembrar en los estudiantes la semilla del amor y el cariño por lo que hacen. Para ello se requiere del don, la vocación, el gusto y el interés por enseñar, por cultivar.

Menciona que el docente debe ser una persona con cierta calidad, que considere no sólo la calidad de lo que produce sino también el esfuerzo individual desplegado durante la realización. (Moller y Touborg, citado por Garza, 2005).

Hace referencia de diversos autores y toma como fundamentación el resultado de una investigación que realizó en la cual los alumnos señalan deficiencias graves en las competencias personales de los docentes universitarios. Se enuncian algunas causas por las cuales los docentes carecen de estas competencias personales y se plantean posibles soluciones.

En torno a esto, Sierra (2001) dice que la percepción que una persona tiene de otra le permite desenvolverse en un cierto entorno, notándose la influencia que tienen los docentes dentro del contexto educativo, es por ello que deben poseer un alto concepto de su persona, ser capaces de obtener información, procesarla y ajustarla a sus necesidades personales, traducirlas al lenguaje y dinámica que requiere un aula de clase.

Los alumnos desean un docente con características personales muy definidas como: Manejo situacional, creatividad, capacidad de realización, dominio personal, valía personal. (Segura, M., 2003). En este sentido, Garza (2005) considera que existen algunos factores de los cuales, depende su calidad personal entre ellos: autoestima, ética personal y profesional, entusiasmo, metas claras y tenacidad. Todos estos factores son primordiales para integrar nuestra calidad personal y es fundamental para ser docentes competitivos. Somos conscientes que nuestro desempeño personal es muy importante en el aula de clase antes que la enseñanza de objetivos y que el éxito profesional depende de nuestra actitud individual.

Dentro de este mismo texto la autora menciona a Rugarcía (2001), quien toma como punto de inflexión la misión del docente, la cual debe promover en el participante la captación de conceptos sobre la profesión y la cultura, a la par del desarrollo de habilidades y el reforzamiento de determinadas actitudes que lo impulsen a ejercer su vocación profesional y humana de cierta manera. Por ello, quien ejecute la labor docente, debe tener como centro el crecimiento del estudiante, no sólo en el tema que se imparte, sino en su desarrollo como individuo.

Rogers (1986) hace referencia que el profesor como facilitador deber tener una actitud diferente al maestro tradicional, a este respecto él anota cómo debe presentarse: Auténtico y directo; considerado, apreciativo, tolerante y confiado respecto del estudiante, de toda su persona, sus opiniones y sentimientos; hábil para liberar la motivación natural intrínseca del educando; empático, percibiendo desde adentro las reacciones del estudiante, cuando tiene una valoración sensible de cómo se presenta el proceso de aprendizaje al alumno; comprometido, organizado, deberá suministrar recursos de tres tipos: clima general favorable, utilización de experiencias de grupo como recurso para la educación y el aprendizaje y los materiales didácticos; imparcial, íntegro, no facilitará más libertad que aquella con la que se siente auténtico y comprometido.

Finalizando, se pregunta entonces cuáles son las competencias personales que debe manejar un docente. Pezo (1999) señala que las competencias genéricas de todo educador son: técnicas, pedagógicas, de gestión, de transferencia e innovación y transversales vitales personales. Rodríguez (1994) afirma que los contenidos de los diseños curriculares contribuyen a la formación de competencias académicas. Por lo que se concluye que la tarea del docente no es cumplir con el currículo, sino dinamizar el desarrollo de la persona para el buen ejercicio de la conciencia, responsabilidad, sentimiento de justicia de solidaridad, de amor, respeto, se debe asumir la responsabilidad de atender la formación de los valores universales y nacionales como libertad, justicia, paz, verdad, honestidad entre otras que facilitarán el desarrollo humano del estudiante.

2.- Texto: Capítulo 1: Cambiar la enseñanza universitaria, del libro “Calidad del Aprendizaje Universitario”, de John Biggs.

Menciona que la enseñanza durante los últimos años ha estado sometida a un cambio, encontrándose actualmente sujeta a consideraciones económicas y gerenciales, así como a un control más centralizado. En la enseñanza superior estos cambios son: una mayor cantidad de estudiantes con diversidad de capacidades; mayor exigencia de un valor a cambio del dinero; aumento del tamaño de las aulas con diversidad de estudiantes en edad, experiencia, categoría socioeconómica y/o antecedentes culturales. Pareciendo que esto apunta a un descenso de los niveles de enseñanza y del aprendizaje.

La tarea fundamental del profesor consiste en lograr que sus alumnos realicen las actividades de aprendizaje que, con mayor probabilidad, les lleven a alcanzar los resultados pretendidos. No se trata de encontrar mejores técnicas de enseñanza, ya que no existe un único método óptimo de enseñanza, apto para todo. La enseñanza es individual, de ahí la necesidad que tienen los profesores de ajustar sus decisiones docentes a sus asignaturas, a los recursos disponibles, a los estudiantes y a su propia personalidad. Todo dependerá de cómo conciban el proceso de enseñanza, mediante la reflexión, se podrá llegar a alguna conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com