ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 “Educación por Competencias”


Enviado por   •  1 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 2

“Educación por Competencias”

La vorágine experimentada en los últimos años en nuestra sociedad y en los contextos político y económico a nivel mundial, han replanteado desafíos en todos los ámbitos humanos  y la educación no podía ser la excepción. Diversos estudios e investigaciones exhaustivas (y por qué no decirlo, en nuestro rol de docentes y alumnos nos hemos percatado del mismo fenómeno), han concluido que los servicios prestados en la Educación Media Superior no satisfacían por completo las necesidades tanto de formación a los jóvenes, como para hacer frente a las exigencias del mercado laboral.

Como resultado de estas áreas de oportunidad, surge la propuesta de implantar la educación con enfoque en competencias, a través de la RIEMS, con el objeto de hacer frente a los retos de Cobertura, Equidad, Calidad y Pertinencia que demandan los jóvenes que se encuentran en edad propicia de ingresar a la EMS.

Pero, ¿qué son las competencias? La ANUIES define a las competencias como: “Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que deber reunir un titulado para satisfacer plenamente las experiencias sociales…”

Además, es evidente que están sustentadas en los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser; en resumidas palabras, una persona es reconocida como competente cuando conoce, puede y quiere hacer las cosas.

Las competencias no hacen a un lado los conocimientos, sino que no se limitan a ellos pues complementan a las habilidades, destrezas y actitudes que debe mostrar una persona para desenvolverse efectivamente en su entorno. En concordancia con la maestra Idolina Leal, no se trata de satanizar la memoria, sino emplearla como herramienta de estudio en forma racional y complementaria para la formación.

La formación basada en competencias tiene como premisa al desarrollo humano integral, tomando en cuenta los procesos psicológicos básicos: cognitivo, psicomotriz y afectivo. Potenciar competencias específicas en forma transversal por medio de los distintos programas educativos del nivel medio superior, proporciona herramientas altamente efectivas a los estudiantes, tanto para reconstruir esquemas de conocimiento, como para desarrollar habilidades y destrezas que provea de instrumentos contundentes para que nuestros jóvenes realicen satisfactoriamente su proyecto de vida, comprendan su realidad y el entorno que les rodea, y, por añadidura, contribuyan al desarrollo económico, político y social del país.

Este nuevo enfoque replantea las posibilidades y alcances del proyecto de vida de los estudiantes de EMS, al proporcionarle una oportunidad sin precedentes de recibir formación de calidad, oportuna y efectiva, con miras al ingreso a instituciones de educación superior, o con la competitividad y productividad necesarias para insertarse exitosamente en el mercado laboral.

Ante todo, desde esta nueva perspectiva, el papel del docente toma un nuevo rumbo, pues hace a un lado su pose magistral de antaño, concentrando sus esfuerzos y estrategias en la educación centrada en el aprendizaje de los estudiantes, y es en este renglón, en el que el individuo pasivo que actuaba como “contenedor” de información y datos aislados, que reducía sus hábitos y técnicas de estudio a la memorización mecánica para acreditar las asignaturas, reinventa su papel, para convertirse en un agente activo, responsable de su propio aprendizaje: constructor, creativo, reflexivo, analítico, crítico, propositivo, innovador; un ente con participación autónoma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com