ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 5 control estadístico Actividad: 5 Inspección de calidad


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:Pablo Lemus Reyna

Matrícula: 02665787

Nombre del curso: Control Estadístico de calidad

Nombre del profesor: Jorge Guerra

Módulo: 3 Confiabilidad, especificaciones y tolerancias”

Actividad: 5 Inspección de calidad

Fecha: 7 de junlo de 2017

Bibliografía: Universidad Tecmilenio (2017). La actividad 4 “Inspección de calidad” del módulo 2 “Detección y control de la variabilidad de los procesos” del curso “Control estadístico de calidad”. Recuperado el 5 de mar. de 17 en:

www.miscursos.tecmilenio.mx

Parte 1

  1. Escribe en una hoja el significado del concepto “confiabilidad”. 

La confiabilidad se refiere a la consistencia de los resultados. En el análisis de la confiabilidad se busca que los resultados de un cuestionario concuerden con los resultados del mismo cuestionario en otra ocasión. Si esto ocurre se puede decir que hay un alto grado de confiabilidad. También se habla de confiabilidad cuando dos o más evaluadores evalúan al mismo estudiante sobre el mismo material y se obtienen puntuaciones semejantes.

En términos de confiabilidad lo que preocupa es la consistencia de los resultados. Se necesita la confiabilidad para poder hablar de resultados válidos, puesto que no es posible evaluar algo que cambia continuamente.

  1. Escribe debajo una lista de palabras e ideas que se relacionen con la confiabilidad y con los productos que consumen las personas. 
  • Seguridad
  • Exactitud
  • Veracidad
  • Fiabilidad
  • Fidelidad
  • Honradez
  • Solvencia
  • Veracidad
  1. Haz un repaso mental de los alimentos que consumes con regularidad de los cuales tengas que estar atento a su caducidad (como la leche, el yogur, la carne u otro). 
  • Leche
  • Crema
  • Carnes frías
  • Pan
  • Ciertas frutas y verduras
  • Huevos

  1. Trata de recordar si alguna vez has encontrado algún producto que haya caducado antes de la fecha indicada.

  • Si nos ha tocado consumir productos que traen una fecha de caducidad pero al momento de probarlos nos damos cuenta que no saben bien, saben agrios y mejor los tiramos, y nos referimos a los lácteos:
  • Crema
  • Leche
  1. Comparte esta información con algún compañero y revisen si coinciden en su información y los productos que enlistaron.

Coincidimos en lo comentado anteriormente, tanto en los productos como en el caso de la vigencia de algún producto antes de la fecha de caducar.

  1. Escriban en el pizarrón las palabras que enlistaron en la instrucción 2. Traten de que todos participen para conocer los resultados de los demás. 
  2. También compartan sus listas de productos que presentan fecha de caducidad y definan uno en común que hayan elegido varios compañeros.
  3. Para la próxima parte de la actividad, busquen información sobre cómo miden las empresas la confiabilidad de sus productos.

La confiabilidad es un atributo que mide el grado en que un producto opera sin fallas bajo condiciones establecidas por un periodo de tiempo determinado. La confiabilidad es un atributo cuantitativo que ha sido ampliamente analizado, estudiado y usado en otras industrias para caracterizar la calidad de los productos o servicios. En su concepción más general, la confiabilidad es un atributo que mide el grado en que un producto opera sin fallas bajo condiciones establecidas por un periodo de tiempo determinado.

Una falla es la manifestación percibida por el cliente de que algo no funciona correctamente e impacta su percepción de la calidad. Un defecto es el problema en el producto de software que genera una falla.

  1. También entrevisten a varias amas de casa o personas que realicen las compras de víveres frecuentemente, pregúntenles sobre algún producto con el que hayan tenido problemas y que haya caducado antes del tiempo señalado. Esta información les será útil para la próxima actividad. 
  • Medicamentos
  • Lácteos
  • Embutidos

Parte 2

  1. Reúnanse en equipos y con la información que recabaron, realicen un diagrama en el que representen cómo se determina la confiablidad en los productos. Definan un producto en particular. 

[pic 1]

  1. Deberán representar lo anterior de manera gráfica y escribir una explicación de cómo las empresas miden la confiablidad de sus productos. 
  2. Revisen la información que recabaron sobre los productos que les comentaron las personas que entrevistaron. 
  3. Describan de qué producto se trata, su descripción y también la forma en que define su confiabilidad. 
  4. Reflexionen sobre las posibles causas por las cuales el producto sea “poco confiable”.
  5. Para la próxima clase, busquen información sobre los empaques tetrabrik, embotellados y bolsas que se utilizan para los lácteos, además de información sobre las pruebas que se realizan para la confiabilidad de estos productos. 

Parte 3

  1. Reúnanse con los equipos con los que trabajaron la parte anterior:
  • Imaginen que trabajan el área de calidad de una empresa que produce crema ácida en diferentes presentaciones (botella de vidrio, bolsa de plástico, tetrabrik, bote de plástico u otro).
  • Recientemente han recibido varias quejas de las tiendas a las que distribuyen en las que se les indica que la crema se echa a perder días antes de la fecha señalada, además, en la versión tetrabrik el envase en ocasiones está aplastado o mal sellado. Algunas tiendas han optado por reducir el número de productos que compran y otras han dejado de comprar.
  1. Como equipo, analicen el caso y elaboren una propuesta para la mejora de la calidad de este producto. 
  2. Realicen una propuesta detallada que deberán compartir con el resto de los equipos.
  3. Su propuesta debe incluir elementos visuales para que tenga mayor claridad, además deberá estar sustentada; establezcan las razones de porqué se propone de tal manera.
  4. Revisen las propuestas de los demás equipos y retroalimenten sus trabajos.

Propuesta: Para maximizar la calidad la empresa primeramente debe a tacar los factores que más están afectando al producto, lo cual lleva a otras consecuencias, muchos clientes mencionan que el producto caduca antes de la fecha establecida y también que el envase del producto se encuentra en mal estado, roto, aboyado o mal sellado, esta falla puede estar generando como consecuencia que el producto se eche a perder ya que no se encuentra al alto vacío como debe de ser y hace que el producto se eche a perder antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (303.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com