ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Artistica


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

En las siguientes páginas, relato mi experiencia obtenida en mi primera participación frente al grupo de niños del Jardín de Niños “Caritino Maldonado Pérez” situado en la localidad de Zumpango del Rio, Mpio. De Chilpancingo Gro. del 21 al 25 de Mayo del 2012.

Hablo sobre lo que implica la observación que es un método por medio del cual las educadoras nos damos cuenta del comportamiento de los niños, además que esta nos ayuda para poder tener información y de acuerdo al interés de los niños y el PEP 2011 planificar nuestros planes de trabajo.

Así como también la importancia que tiene planear nuestras actividades que llevaremos acabo basándonos y teniendo como guía el PEP para poder tener la certezas que las actividades son adecuadas para nuestros niños y que las actividades que se quiere hacer tenga un significado dentro del aprendizaje del niño.

En el describo cada una de mis experiencias buenas y malas. Además que hago algunas explicaciones sobre el desarrollo de las actividades que lleve a cabo durante mi semana de práctica de observación y apoyo en el jardín de niños.

“MI PRIMERA EXPERIENCIA DE TRABAJO CON LOS NIÑOS”

Mi primera experiencia tuvo una duración de cinco días; dos de observación y tres de práctica docente. Pero antes de esta semana de práctica de observación y práctica, habíamos tenido unas visitas previas donde se nos dio la oportunidad de observar a los niños su manera de trabajar, de comportarse y que nos ayudo para la planificación de nuestros planes de trabajos.

“La observación es un proceso que requiere atención voluntaria, selectiva, inteligente. Observar consisten en el examen atento que se realiza sobre al sobre algunos sujetos; pero para que esta respuesta se a completa, debemos aclarar que guía la observación es siempre la intención del observador.

Entonces diremos que a la observación siempre la guía el propósito del sujeto que observa. En todos los casos se vale de una observación deliberada y sistemática, pero el proceso observacional variará según el propósito que oriente al observador.”

Al observar a los niños me di cuenta que esta edad de preescolar les gusta mucho crear, usar su imaginación, ellos mismos en ocasiones son los creadores de sus juegos y así mismo ponen sus reglas. Tiene una vitalidad que sientes que nunca se les acaba su energía, tiene ese don de con una sonrisa darte tanta felicidad y transmitirte tantas cosas. Los niños son seres inteligentes capaces de resolver sus problemas que en su rol como niño llega a tener, ellos te dan su amistad y su cariño sin esperar más que lo mismo como pago.

Durante los días que observe a los niño centre mi atención, en los materiales con los que a ellos les gustaba trabajar, en que lugares donde se desenvolvían mejor, su comportamiento hacia diversas actividades que les ponía la maestra encargada del grupo, todo este tipo de cosas me ayudo para comenzar a tener algunas ideas sobre las actividades que pondría en mis días de práctica docente.

“La planificación didáctica es una instancia fundamental de la producción de conocimiento del docente, la herramienta eficaz que da cuenta de su intencionalidad pedagógica, es oposición a la improvisación y al espontaneísmo. Siempre que sea lo suficientemente flexible como para ir adecuándose en retroalimentación con la práctica, ampliándose a partir de ella, en tanto es una hipótesis de trabajo y no una receta rígida y estereotipada.

La planificación como organizadora del trabajo y como resultante de la reflexión acerca de las estrategias didácticas a implementar, implica una valorización del propio rol desde una perspectiva profesional.”

Cuando nuestra coordinadora de la material “Iniciación al trabajo docente” nos dio una explicación de cómo estaba conformados los planes pedagógicos, hicimos previamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com