ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Descripción detallada


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Patricia Treviño Alvarez del Castillo

Matrícula:

Nombre del curso: 

Seminario de Habilidades Verbales

Nombre del profesor:

Larissa Zárate

Módulo:

2

Actividad:

Descripción detallada

Fecha: 27 de febrero de 2017

Bibliografía:

Fonseca Yerena, M. d. (2011). Comunicación oral y escrita. Naucalpan de Juárez: PEARSON EDUCACIÓN.

Julián Pérez Porto y Ana Gardey. (2012). Definicion.de. Obtenido de Definición de carácter: http://definicion.de/caracter/

Julián Pérez Porto y Ana Gardey. (2013). Definicion.de. Obtenido de Definición de retrato: http://definicion.de/retrato/

Julián Pérez Porto y María Merino. (2012). Definición.de. Obtenido de DEFINICIÓN DE Topografía: http://definicion.de/topografia/

Julián Pérez Porto y María Merino. (2014). Definición.de. Obtenido de DEFINICIÓN DE Cronología: http://definicion.de/cronologia/

Significados. (s.f.). Obtenido de Significado de Prosopografía: https://www.significados.com/prosopografia/

Significados. (s.f.). Obtenido de Significado de Etopeya: https://www.significados.com/etopeya/

 

Tema 4

Actividad 3: Descripción detallada

Desarrollo:

  1. Identifica las características de cada tipo de descripción, en al menos 2 cuartillas:
  1. Topografía.- Se conoce con el nombre de topografía a la disciplina o técnica que se encarga de describir de manera detallada la superficie de un determinado terreno. La actividad topográfica posee una doble dimensión: es necesario visitar el lugar en cuestión para analizarlo con los instrumentos apropiados, mientras que en una etapa siguiente se requiere del traslado de los datos recogidos a un gabinete o laboratorio para su interpretación y el desarrollo de mapas. (Julián Pérez Porto y María Merino, 2012)
  2. Cronografía.- Cronología es definido como la ciencia que permite determinar el orden y las fechas de los sucesos históricos. La cronología, por lo tanto, forma parte de los estudios de la historia. Se conoce como cronología, por otra parte, a la serie de sucesos históricos o personas por orden de fechas. (Julián Pérez Porto y María Merino, 2014)
  3. Paralela.- Descripción comparativa de dos individuos. (Fonseca Yerena, 2011)
  4. Prosopografía.- La prosopografía es un recurso retórico que consiste en la descripción de las características externas de una persona o animal. En la escritura, la prosopografía es una técnica que se aplica para abordar la representación de los rasgos físicos que configuran apariencia de alguien: facciones, forma del rostro, estatura, contextura, color del cabello, peinado, forma de las orejas, de la nariz, color de ojos, de piel, etc. Por lo general, en una prosopografía se refieren los rasgos más relevantes de la apariencia de la persona. las prosopografías no necesariamente deben ser objetivas, y dependiendo del género literario y de la intención del autor, pueden echar mano de toda clase de recursos retóricos (comparaciones, metáforas, metonimia, etc.), dejar colar valorizaciones del autor, o destacar algunos aspectos que sean convenientes a la caracterización del personaje. (Significados, s.f.)
  5. Etopeya.- La etopeya es un recurso retórico que consiste en la descripción del carácter, las acciones, las costumbres y demás aspectos intrínsecos que determinan la personalidad de un individuo. Así, la etopeya es la descripción por medio de la cual se da a conocer el conjunto de características internas (psicológicas, morales, espirituales) de un personaje. En este sentido, se diferencia de la prosopografía, que es la descripción de las características externas de un personaje, es decir, sus rasgos físicos. La etopeya, como tal, es una técnica de construcción literaria que nos permite referir las características más notables o resaltantes de un personaje a propósito de la trama en que está inmerso. Además, nos ayuda a entender cómo es este personaje, y cómo actuaría o reaccionaría en una situación determinada. Para el abordaje de una etopeya, podemos valernos de una serie de rasgos a partir de los cuales se puede configurar la manera de ser de alguien. Por ejemplo, hablar de sus virtudes y defectos, sus gustos y aficiones, sus afectos y desafectos, sus creencias y prejuicios, de su forma de ver la vida y el mundo, etc. (Significados, s.f.)
  6. Retrato.- Retrato, del latín retractus, es la pintura, imagen o representación de una persona. El retrato más frecuente tiene una expresión plástica (una pintura, una fotografía o una escultura) que imita a la persona real. La intención es reproducir con la mayor exactitud posible el aspecto físico y la personalidad del sujeto retratado. En el lenguaje cotidiano, la noción de retrato también se utiliza para nombrar a aquel o aquello que se asemeja a una persona o una cosa, generalmente en sentido figurado, para comparar a una persona con una actitud, pero también para señalar el parecido de dos individuos con una diferencia de edad considerable. El retrato también puede ser una descripción física y psicológica de una persona. En el mundo de la literatura, tiene lugar cuando los autores plasman en papel las principales cualidades de un personaje. (Julián Pérez Porto y Ana Gardey, 2013)
  7. Carácter.- La palabra carácter posee múltiples significados. En un determinado contexto, hablar del carácter de un hombre permite hacer mención a su personalidad y temperamento. Se trata de un esquema psicológico, con las particularidades dinámicas de un individuo. El carácter no es algo que se traiga desde el seno materno, sino que se ve afectado rotundamente por el medio ambiente, la cultura y el entorno social donde cada persona se forma. El investigador Santos expresa que el carácter es aquello con nos diferencia de nuestros semejantes y que es el resultado del aprendizaje social, las cuales están relacionadas con los hábitos de cada individuo y la forma en la que reacciona frente a las experiencias. El carácter, por su parte, es el conjunto de aspectos psicológicos que se moldean con la educación, el trabajo de la voluntad y los hábitos y permiten una reacción del individuo frente a las experiencias. Es importante señalar sin embargo, que el carácter está íntimamente ligado al temperamento y que actúa en consecuencia de él en la mayoría de las personas. Para la creación del carácter son necesarios tres componentes: la emotividad (repercusión emocional del individuo frente a los sucesos), la actividad (inclinación del individuo a responder a un determinado estímulo) y la resonancia (respuesta frente a los sucesos). (Julián Pérez Porto y Ana Gardey, 2012)
  1. Selecciona un tipo de descripción.
  2. Identifica la persona, lugar o situación que deseas describir.

En este apartado voy a describir mi situación laboral actual de manera cronológica.

Yo empecé mi vida laboral de manera formal en septiembre del 2002, estuve en un centro de telemarketing por poco más de un año hasta que decidí dedicarme a la escuela y a mi familia de tiempo completo, por lo que en noviembre del 2003 opté por renunciar. Estuve gran parte del año 2004 y la mitad del año 2005 sin trabajar por cuestiones personales, me casé y tuve a mi primer niña, hasta que en mayo del 2005 se presentó una oportunidad laboral que parecía ser muy buena, en junio de ese mismo año firmé contrato, pero a los pocos meses pude ver que las cosas no eran como me las habían prometido, y empecé una búsqueda de trabajo con algo más prometedor y con unas mejores prestaciones, ya que para ese momento contaba con dos pequeñas en casa y siendo mi esposo una persona con un negocio que iba arrancando, no teníamos la solvencia económica que hubiéramos querido y necesitábamos para la familia. Así que para diciembre del 2006 ingresé a laborar a una firma dedicada a la auditoria y consultoría de prestigio internacional, hasta que en junio del 2014 me invitaron por parte de una empresa embotelladora a laborar con ellos en una posición sumamente atractiva y que representaba una mejora económica; ahí pasé por varios procesos y filtros de reclutamiento y fue en noviembre de ese mismo año que me hicieron una propuesta económica y firmé mi contrato. Y es aquí que siendo febrero del 2017 continúo laborando con ellos visualizando siempre mejores oportunidades dentro y fuera de la empresa para seguir creciendo de manera personal y profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (221.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com