ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Educación Física para niños


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  11.112 Palabras (45 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 45

INTRODUCCIÓN

El  juego chino muy antiguo llamado “Chi Chiao Pan”, que significa tabla de la sabiduría. “Chi Chiao Pan” consta de siete piezas o "tans" que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un paralelogramo. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas. Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos cientos de formas, hoy día existen más de 10.000. Hoy en día, el “Chi Chiao Pan” se usa como entretenimiento, en psicología, en educación física, en diseño, en filosofía y particularmente en pedagogía. En el área de enseñanza de las matemáticas el “Chi Chiao Pan” se emplea para introducir conceptos de geometría plana, y para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños, pues permite ligar de manera lúdica la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas.

Este Trabajo de Grado tiene la siguiente estructura:

CAPITULO I: El Problema: que consta del Planteamiento del Problema, Objetivos de la Investigación (General y Específicos), Justificación de la Investigación y  Delimitación de la Investigación.

CAPITULO II: Marco Teórico: que consta de los Antecedentes de la Investigación,  Bases Teóricas y Bases Legales.

CAPITULO III: Marco Metodológico: que consta de Tipo y Diseño de la Investigación, Población y Muestra, Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos, Validez  y Confiabilidad, Instrumento.

CAPITULO IV. Análisis y Discusión de los Datos. Aporta la presentación de los resultados obtenidos,  también está presente el Desarrollo de los Objetivos Específicos.

CAPITULO V. Reflexiones Finales. En este capítulo encontraremos las Conclusiones y Recomendaciones, así como también las Referencias Bibliográficas y los Anexos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel de Educación Inicial, han venido paulatinamente sufriendo una serie de transformaciones significativas lo que ha permitido progresar, por un aspecto, de modelos educativos enfocados en la enseñanza a modelos dirigidos al aprendizaje y, por otra, al cambio en los perfiles de Docentes. Por otro lado,  las tendencias educativas modernas ha demandado que los/las Docentes venezolanos(as) transformen su rol de expositores del conocimiento al de monitores del aprendizaje, y los estudiantes, de espectadores del proceso de enseñanza, al de integrantes participativos, propositivos y críticos en la construcción de su propio conocimiento. Asimismo, la investigación y generación de modelos innovadores en el ámbito de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, se constituyen como líneas prioritarias de investigación para transformar el acervo de conocimiento de las Ciencias de la Educación.

Así lo reflejan, el énfasis que se ha venido instaurando progresivamente en una nueva educación centrada en el aprendizaje con preferencia a una educación centrada en la enseñanza de contenidos y que, al contraponer enseñanza y aprendizaje, pretenden resaltar la importancia que en el nuevo paradigma educativo debe tener la educación en términos de adquisición por parte del o la estudiante de capacidades, habilidades, competencias y valores que le permitan una progresiva actualización de los conocimientos a lo largo de toda su vida. No obstante, no se trata de negar el valor que la adquisición de conocimientos que se tienen en el proceso educativo sino de acentuar la importancia que en el proceso educativo debe tener la adquisición de procedimientos que permitan la actualización de los mismos y también la adquisición de capacidades que sirvan de base a esos procedimientos.

 En la U.E.B “El Guayabo”, ubicada en Píritu, las Docentes encargadas del 3er grupo de Educación Preescolar  no realizan actividades innovadoras que capten con facilidad la atención de los niños y niñas ya que se enfrascan en una planificación monótona y no implementas nada nuevo, lo que conduce a que las actividades de la Rutina diaria se tornen muy aburridas, y el grupo de infantes responda con mucha apatía, poca disposición para realizar las actividades y lo que es peor muchos representantes han manifestado que  su hijo/hija no quiere asistir a clases, pues se les hace insoportable la pedagogía de su maestra.

El problema no sólo radica en el cambio vertiginoso de un paradigma educativo tradicional hacia otro tipo de paradigma emergente o alternativo, sino como el accionar Docente debe trascender de una concepción conductista (estimulo – respuesta) Las actividades realizadas en la rutina diaria, aburren a los niños y niñas por no ser innovadoras y no captar la atención de los(as) mismos(as) lo que trae como consecuencia la falta de interés por parte de los y las infantes  en la realización de las diferentes actividades y manifestación de rebeldía para realizarlas.

 Cabe destacar que la Docente debe contar con herramientas  y técnicas educativas para recrear y enseñas a los niños y niñas, ya que esto se ha venido contextualizado históricamente durante el transcurso de su propia cotidianidad educativa, hacia la toma de conciencia e interiorización de nuevas alternativas de enseñanza que le permitan elevar su calidad en el ejercicio profesional, sino que además, haga hincapié en la importancia de la construcción social del aprendizaje, rompiendo así con el fenómeno de acostumbramiento a lo cotidiano, es por ello que el Material Educativo dentro del aula de clases es un factor importante en el desarrollo pedagógico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75 Kb)   pdf (376.4 Kb)   docx (85.8 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com