ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Modulo 1:Enfermedades Transmitidas Por Alimentos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD MODULO1: ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS.

Resultados de la actividad de exploración:

 El primer día ninguno de los plátanos ni el que tenía levadura y el que no la tenía muestra cambios evidentes ni en su coloración ni en sus propiedades físicas.

 El segundo día el plátano que tiene la levadura empieza a ablandarse y el plátano que no posee levadura sigue sin presentar cambios.

 El día tres puede notarse que el plátano que posee la levadura se empieza a descomponer mucho más rápido este empieza a disminuir su tamaño en comparación con el que no posee levadura.

 El día cuatro se puede notar que por fin el plátano que no tenia levadura empieza a tener cambios pues este empieza a ponerse más blando mientras que el plátano con levadura se ha ido descomponiendo mucho mas rápido.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

La levadura es considerada un tipo de hongo microscópico unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos principalmente los azucares o hidratos de carbono.

Entonces los resultados obtenidos se deben a que la levadura al ser un tipo de hongo y dichos organismos se alimentan mediante la absorción directa de los nutrientes y como estos no poseen clorofila por lo tanto no pueden realizar fotosíntesis lo que significa que no pueden realizar su propio alimento, además de esto estos organismos al igual que las bacterias son los causantes de producir la descomposición y posterior putrefacción de la materia orgánica.

Lo cual explica porque el plátano que tenia levadura se descompuso mucho más rápido ya que el otro sufrió una descomposición natural la cual necesita mucho más tiempo para llevar a cabo un proceso de descomposición y al ponerle levadura a uno de los plátanos se acelero mucho mas este proceso.

34 NIÑOS INTOXICADOS POR ONSUMIR ALIMENTOS EN MAL ESTADO.

El caso ocurrió en Ambalema (Tolima), los menores afectados son estudiantes de la escuela Nicanor Velásquez.

El secretario de Salud del Tolima, Juan Carlos Basto, confirmó que 34 pequeños, de edades entre 8 y 12 años, permanecen internados en el Hospital San Antonio de Ambalema. Los estudiantes dicen que el fin de semana consumieron bienestarina y carne molida que probablemente estaba en mal estado.

De 148 menores que ingresaron al hospital de Ambelema fueron internados 34 los cuales presentaban signos claros de intoxicación por alimentos: vomito, diarrea, dolor abdominal, dolor de cabeza y fiebre.

ANALISIS.

Es muy probable que si haya sido la carne la causa de intoxicación de los niños ya que esta es uno de los alimentos que presentan mayor riesgo para que las bacterias se desarrollen fácilmente, y sabiendo que en la mayoría de las E.T.A predominan las de origen bacteriano se puede concluir que la causa de la intoxicación haya sido por la carne.

Aunque la anterior es una explicación válida para la intoxicación también pudo deberse a una mala higiene y manipulación de los utensilios utilizados para preparar los alimentos y a que no manejaron correctamente las medidas de conservación y refrigeración de los alimentos.

Para evitar accidentes como este es necesario conocer e implementar las normas de sanidad como:

 Higiene exhaustiva. Una higiene más exhaustiva de lo normal en el ámbito de la cocina es necesaria, también es conviene extremar la precaución con el lavado de las manos muy frecuentemente, las superficies de la cocina, las tablas de cortar, utensilios... con agua caliente y jabón una vez que se hayan manipulado carnes crudas, aves, y mariscos, y antes de comenzar con los siguientes productos alimenticios.

 La contaminación cruzada. Hay que evitar lo que se denomina "la contaminación cruzada". Es recomendable separar carnes, aves, y mariscos crudos de otros alimentos perecederos listos para el consumo. Utilizar una tabla o utensilio de cortar diferente para las carnes, aves, y mariscos crudos, y otra para los alimentos listos para el consumo y lavarlos bien luego de utilizarlos, es necesario lavarse las manos antes y después de la manipulación de cada alimento.

 Temperatura. Cocinar a temperatura adecuada teniendo en cuente que la temperatura ideal para el crecimiento de las bacterias es de 37 grados y estas mueren a una temperatura de 100 grados que es el punto de ebullición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com