ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad N°1 Legislación tributaria


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Tutoriales  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 10

Actividad N°1

Paso 1.1

Legislación tributaria:

• Tributo: ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público.

• Equidad: La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. La equidad tributaria es un criterio con base en el cual se pondera la distribución de las cargas y de los beneficios o la imposición de gravámenes entre los contribuyentes para evitar que haya cargas excesivas o beneficios exagerados.

• Eficiencia: El principio de eficiencia se refleja tanto en el diseño de los impuestos por el legislador, como en su recaudo por la administración. En efecto, en cuanto al diseño de las normas tributarias, el cual el sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad tiene aplicación, por lo menos, a la función del legislador de establecer contribuciones fiscales.

• Progresividad: implica que el tipo de gravamen es función creciente de la base imponible: esto es, a medida que crece la capacidad económica de los sujetos, crece el porcentaje de su riqueza que el Estado exige en forma de tributos. La progresividad fiscal une a la función recaudatoria otras como la de redistribución de la renta.

• Impuesto: son el dinero que una persona, una familia o una empresa deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. Esta es la forma más importante por medio de la cual el Estado obtiene recursos para llevar a cabo sus actividades y funciones (administración, inversión social, en infraestructura, en seguridad nacional, en prestación de servicios, etc.).

• Impuesto indirecto: se le imponen a bienes y servicios y a las transacciones que se realizan con ellos; es decir, las personas, indirectamente, a través de la compra de bienes y servicios, pagan el impuesto, al realizar otro tipo de transacciones comerciales como la importación de bienes (traer bienes desde otros países al país); aun cuando el Estado no les está cobrando directamente el impuesto a éstas. Un caso típico de este tipo de impuesto es el impuesto al valor agregado (IVA).

• Contribución: Se define la contribución como, una compensación pagada con carácter obligatoria a un ente público, con ocasión de una obra realizada por él con fines de utilidad pública pero que proporciona ventajas especiales a los particulares propietarios de bienes inmuebles.

• Sujeto activo: Es sujeto activo toda persona que, ante la amenaza de un peligro actual, salva un bien jurídico propio o ajeno. La expresión "hecho destinado a", utilizada en el código, se refiere a la realización de una acción conjurante que debe ser típica y, por ende, humana.

• Sujeto pasivo: Es la persona natural o jurídica que soporta los efectos de la acción típica realizada por el sujeto activo, es aquel sobre el que recae la obligación tributaria, es quien debe pagar el tributo. Una misma persona no puede ser, simultáneamente, sujeto activo y sujeto pasivo.

• Gravamen: es una carga (una obligación, impuesto o tributo que se aplica a un inmueble, a un caudal o a un bien y al uso que se hace de estos). Se conoce como tipo de gravamen a la tasa que se aplica a la base imponible y que supone la cuota tributaria. Esta tasa puede ser fija o variable y se expresa a través de un porcentaje.

• Impuesto directo: son aquellos que recaen directamente sobre la persona, empresa, sociedad etc. Entre los impuestos directos se pueden clasificar: los impuestos a la renta, al enriquecimiento, o aquellos que se cobran por trámites personales como la obtención de documentos, pagos de derechos y licencias, etc.

• Tasas: Se refiere a un tributo con menor grado de obligatoriedad, ya que depende del sometimiento voluntario del particular al decidirse a utilizar un servicio del Estado, que se sabe implica una obligación de pagar y la existencia de un ente público que dará una contraprestación directa a quien paga.

Actividad N°2

¿Considera usted que los tributos en Colombia verdaderamente se rigen por los principios de equidad eficiencia y progresividad?

No del todo puesto que en Colombia se ve mucha corrupción y la equidad tributaria se ve estafada para sacar provecho de ello, las normas tributaria muchas veces no se cumplen y el progreso solo está en los que realizan estos procesos más no del estado.

¿Cuáles son los planes y programas que nuestro gobierno quiere desarrollar con los recursos obtenidos de impuestos?

1. La Aplicación fiscal de depreciaciones aceleradas

2. Las Donaciones que se hagan a entidades sin ánimo de lucro son una deducción hasta un límite del 30% de la renta líquida.

3. La posibilidad de llevar como deducción algunos porcentajes de la cartera perdida o con posibilidades de no recuperarse.

4. Es posible tomar como deducción las inversiones para poyectos de inversión en investigación científica o tecnológica.

5. Las inversiones en Zonas Francas dan ciertas ventajas adicionales

6. Las inversiones en Río Páez y Zona del Eje Cafetero

7. Inversiones para el mejoramiento del medio ambiente.

8. Contribuyentes del régimen especial que tributan al 20%

9. Hay la posibilidad de diferir los impuestos por medio de las Depreciaciones, Ventas a Plazos, o por pensiones de jubilación.

10. En oportunidades el Congreso en forma excepcional permite saneamientos patrimoniales y Conciliaciones de procesos tributarios.

11. El beneficio de la deducibilidad a partir del año gravable 2004 del 30% de los bienes productivos adquiridos o importados en el año gravable.

¿Considera usted que los impuestos contribuyen al desarrollo de los planes y programas establecidos por el gobierno en nuestro país?

no porque lo que hacen es robárselo y no darle nada al pueblo , sabiendo que ellos son los que mas apoyan y están hay siempre apoyando al país por eso es que este país está como esta

ACTIVIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com