ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Planteamiento Del Proyecto DEN


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 10

Nombre: Sergio Ohtoniel Hernandez Cavazos

Nombre del curso: Análisis De Información financiera.

Nombre Del Profesor: Lic. Rafael Morales Maza, MIP

Actividad: Actividad Planteamiento Del Proyecto DEN

Fecha:11 De Abril Del 2018

Bibliografía

Duque Navarro, J. (24 de Noviembre de 2016). ABC Financieras. Obtenido de https://www.abcfinanzas.com/administracion-financiera/analisis-financiero/que-es-un-analisis-vertical-o-estatico

Duque Navarro, J. (26 de Noviembre de 2016). ACB Financiero. Obtenido de https://www.abcfinanzas.com/administracion-financiera/analisis-financiero/analisis-horizontal

Marquez, M. (13 de Mayo de 2015). Contadorcontando. Obtenido de https://contadorcontado.com/2015/05/13/que-son-las-razones-financieras/

TEMA DEL PROYECTO:

DENES una empresa en decremento 2013- 2015.

INTRODUCCION:

La empresa DEN es una empresa dedicada a el proceso de engorda, sacrificio y comercialización de ganado bovino y  año con año  ha mantenido un crecimiento constante dentro de esta actividad y así mismo se puede observar dentro de las ventas que genera la empresa. Sin embargo en el año 2015 la empresa decremento su utilidad de operación por lo que analizaremos la causa de este deterioro del indicador financiero que presenta la empresa en el último año, esto mediante los  estados financieros que presenta la empresa en los últimos 3 años. Siendo como objetivo dentro es este proyecto el análisis del decremento de la utilidad de operación de la empresa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DEN es una empresa constituida en Diciembre de 1989, dedicada principalmente a la producción y comercialización de carne de res en canales completas.

El principal de la empresa (con el 99% de las acciones), cuenta con más de 30 años de experiencia en el ramo.

La administración es de tipo familiar, ya las decisiones principales de operación de la empresa recaen en el principal accionista, así como el del establecimiento de las estrategias y directrices a tomar. Aun así, los principales puestos gerenciales son con perfil profesional y cuyo personal cuenta con amplia experiencia en el ramo.

A partir del 2015, se creó un Consejo de Administración en donde participan consejeros externos y de la familia. El Consejo se formó para que las decisiones del negocio no recayeran solamente con el principal de la empresa. La existencia de dicho consejo ayuda a mitigar también el riesgo de sucesión de la empresa.

Al inicio de operaciones en el año 1989,  la empresa inicio con una capacidad instalada de 2,000 cbzs(Cabezas) aprox. Actualmente tiene en inventario cercano a las 40,000 cbzs(Cabezas), para lo cual cuenta con 520 corrales operando, con una capacidad de hasta 60,000 (Cabezas).

Actualmente la empresa esta  consolidada en una sola razón social las actividades de engorda, rastro, empacadora y comercialización de carne.

Esta empresa es una empresa consolidada dentro del sector primario presentando incrementos en sus ventas año con año, sin embargo con la información financiera presentada a cierre del 2015 la empresa ha decrementado su utilidad en la operación.

¿Cuál es la causa del deterioro en la utilidad de operación de la empresa DEN se han deteriorado en el último año?

OBJETIVO DEL PROYECTO

De acuerdo a la información presentada por la empresa se demostrara el cambio negativo de la empresa DEN en el año 2015, generando perdida en su utilidad de operación después de varios años generando una mayor utilidad.

MARCO TEORICO

Análisis Vertical: en el análisis vertical mediante los estados financieros que realiza la empresa que son llevados trimestralmente y presentados de manera anual, podremos ver el comportamiento de los indicadores financieros y poder detectar deterioros o incrementos de los mismos e interpretar la situación actual de la empresa y tomar decisiones mediante los cambios del mismo. En esta parte  se determinara la solvencia, liquides, estabilidad, rentabilidad, solides, permanencia de inventarios, pago a proveedores, cobro de clientes, que sirven para analizar la situación económica y financiera de la empresa siendo esto del método de razones simples y mediante el procedimiento de porcentajes integrales se determina mediante porcentajes la composición de las cuentas de Pasivo, Activo, Patrimonio y principalmente tomando en cuenta el activo valor total del activo principal y el porcentaje de cada elemento.  

“El análisis vertical permite entonces verificar varios aspectos de la salud económica y financiera de la empresa en la actualidad, así como su condición y su desempeño en todas las áreas del negocio para tomar decisiones en cuanto al rumbo o camino que deben toma” (Duque Navarro, 2016)

Análisis Horizontal: Dentro de este análisis podemos analizar el comportamiento de la empresa de años anteriores conforme al año que va en curso es importante que esto se revise conforme al mismo periodo a analizar el cual nos llevara a realizarlo de manera uniforme debido a que la empresa puede tener estados financieros internos, bimestrales, trimestrales, semestrales y anuales esto depende de cómo lleva los controles cada empresa. Dentro de este análisis  podremos determinar disminuciones y aumentos delas cuentas que tiene la empresa de un periodo a otro, ya que con este análisis se mantiene informada de los resultados positivos o negativos y cambios en las actividades de la empresa.

“El análisis vertical y horizontal son entonces instrumentos que se utilizan en el análisis financiero para realizar el estudio del estado actual de la compañía, sin embargo se recomienda complementar esta información obtenida con otra de las herramientas que se utilizan en el análisis financiero como lo son “el análisis de las razones o índices financieros” para llegar a conclusiones más precisas sobre el estado actual de la compañía.” (Duque Navarro, ACB Financiero, 2016)

Razones Financieras: Las razones financieras nos permiten comparar los diferentes periodos contables de la empresa y en este podemos conocer cuál ha sido su evolución y comportamiento durante el tiempo brindándonos las facilidades para realiza proyecciones a largo plazo, mediano y corto plazo o simplemente realizar evaluaciones sobre los resultados históricos de la empresa para tomar decisiones. Las razones financieras se pueden clasificar  como razones de liquidez, razones de endeudamiento, razones de rentabilidad y razones de cobertura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (797.1 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com