ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Principios y tipos de auditorías


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 1.

Generalidades de la Auditoría de Calidad

Actividad: Principios y tipos de auditorías

Ha llegado a una de las etapas esenciales de la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad. Es el momento de corroborar el estado de cómo se encuentra la organización con respecto al cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2008 y/o requisitos propios de la empresa o de los clientes.

Para esto, recuerde estudiar el material del programa y el documento Foro "Actualización  ISO 19011: 2011”páginas 9 y 10, disponible en el botón Documentos de apoyo/ Documentos complementarios / Documentos complementarios unidad 1, del menú del programa de formación ydesarrollar los siguientes puntos:

  1. Defina con sus propias palabras e ilustre por medio de un ejemplo ¿Cómo evidenciaría el cumplimiento de los 6 principios de auditoría en la empresa donde labora o en otra empresa? Escriba su respuesta en la siguiente tabla.

Empresa: BELCORP

Principio de auditoría

¿Cómo se evidenciaría la aplicación de éste principio en una auditoría liderada por usted?

  1. Integridad

Es la base de la auditoría y se refiere al profesionalismo de los auditores, sean de carácter interno o externo.

En una auditoría liderada por mí, se cumpliría que todos los auditores cuenten con el perfil y la competencia necesaria (responsabilidad, imparcialidad, pensamiento crítico y objetivo, conocimiento del tema). Además, se demostraría que ninguno de los auditores tiene relación directa o interés con la parte auditada. Para lograr el principio de integridad, todos los auditores, incluyéndome, debemos trabajar de acuerdo a los criterios y normas aplicables de la auditoría.

  1. Presentación ecuánime

Se refiere que a todos los resultados deben presentarse con rectitud, veracidad y de forma detallada y oportuna.

Al igual que en el principio anterior, como auditor líder guiaría a mi equipo para que conozcan todos los criterios de la auditoría anticipadamente, de modo que no exista espacio para interpretaciones subjetivas de ésta y se presenten los resultados (y también los obstáculos e incongruencias) de la forma más objetiva, clara y precisa. Asimismo, sería importante realizar actividades previas de capacitación para que los auditores conozcan la forma de identificar y comunicar los hallazgos de forma veraz y efectiva.

  1. Debido cuidado profesional

Se refiere a desempeñar la labor con cuidado y juicio, de acuerdo a la competencia que tienen en el tema.

Para esto, los auditores que hagan parte de mi equipo deberán demostrar que cuentan con la competencia y principios éticos para desarrollar la tarea de auditores. Como en el principio anterior, los auditores deberían ser capacitados en la identificación de hallazgos y pensamiento crítico.

  1. Confidencialidad

Se refiere a la discreción que deben tener los auditores con cualquier información que pueda ser confidencial o vaya en contra de los intereses de la parte auditada.

Para esto, todo el equipo auditor firmará una declaración de confidencialidad de la información encontrada antes, durante y después de la auditoría. En esta declaración, además se encontrará el lugar donde se guardará esta información (ya sea física o digital) y las acciones que podrían llevarse a cabo si se incumple dicha declaración.

  1. Independencia

Se refiere a que el equipo auditor debe actuar de forma libre y objetiva, sin ningún tipo de conflicto de intereses con el área auditada.

Para esto, debe organizarse un equipo auditor que no tenga interés en el área auditada. Firmar una declaración de imparcialidad, en la que se estipule que el equipo auditor actuará de forma objetiva e imparcial, y que las conclusiones y no conformidades se basen en hallazgos y evidencias encontradas en la auditoría.

  1. Enfoque basado en la evidencia

Se refiere a que la auditoría debe basarse en un proceso sistemática y que todas las evidencias puedan ser verificables (información disponible, muestreo, etc.).

En una auditoría liderada por mí, cumpliría este principio mediante un muestreo durante la auditoría. Debería realizarse con anticipación una capacitación para que el muestreo y la recopilación de información sean efectivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (95.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com